aragóndigital.es
Martes, 16 de julio de 2019
Cultura
26/3/2015

Sergio Muro:"El bombardeo constante de violencia en los medios nos ha vuelto insensibles a lo que sucede a nuestro alrededor"

Asier Muñoz del Valle
Sergio Muro se define como un artista de acción
Fotoreportaje

Zaragoza.- Artista de acción. Así se define Sergio Muro (Zaragoza, 1974), en cuyo currículum se puede leer: pintor, diseñador, ilustrador, performer, gestor cultural, profesor, actor, atleta… El polifacético y experimentado artista zaragozano presenta ahora su última muestra “Rolling Thunder”, en la Sala de Exposiciones de Bantierra, que puede visitarse hasta el próximo 17 de abril.

En “Rolling Thunder” Muro quiere “abofetear” al espectador para que vuelva a ser consciente de lo que acontece en la vida actual. Y es que el artista denuncia que el constante bombardeo de imágenes de sexo, violencia y guerras en los medios de comunicación ha vuelto a la sociedad insensible a lo que sucede a su alrededor.

Muro vuelve a exponer en Zaragoza con su peculiar forma de provocar al espectador.

Pregunta- ¿Qué se encuentra el público en su nueva exposición Rolling Thunder?
Respuesta.- Rolling Thunder fue una misión que Estados Unidos llevó a cabo en Vietnam en los años 60 y que fue un desastre. Lo tomé como referencia porque, además de que me gusta esa época, es un ejemplo de lo que está aconteciendo todavía. EEUU sigue en su imperialismo, contraatacando e invadiendo otros territorios para mantener su estatus y que sus empresas y lobbys armamentísticos y petrolíferos se mantengan en auge. Y es una excusa, también, para criticar el bombardeo de imágenes que constantemente tenemos en los medios de comunicación de sexo, violencia, guerras, etc. y que, en definitiva, nos ha llevado a ser insensibles a lo que acontece a nuestro alrededor. Es una manera de dar una bofetada al espectador para que sea consciente de lo que está pasando en la vida actual.

P.- ¿Qué caracteriza a las obras de esta exposición?
R.- Son una especie de piezas “performáticas” porque parece que tienen vida, son muy coloristas. Mezclo iconos de celebridades y famosos con formas mucho más ordinarias y cotidianas. Y con el pincel escribo, sobre todo, mensajes, frases contundentes o muy publicitarias.

La exposición critica el bombardeo de imágenes constante en los medios de comunicación de sexo, violencia y guerras
La exposición critica el bombardeo de imágenes constante en los medios de comunicación de sexo, violencia y guerras

P.- ¿Se trata de una exposición nueva o ya la había expuesto antes?
R.- Es totalmente nueva, pero sí que el proceso ha sido más dilatado de lo normal. El inicio de la exposición es uno de los cuadros que hice en 2010, pero el resto de obras son todas del pasado año y de este 2015.

P.- En su currículum se puede leer: pintor, diseñador, ilustrador, performer, gestor cultural. ¿En qué faceta se siente más cómodo?
R.- En la de persona hiperactiva (ríe). Soy de los que digo que hay que estar en acción y hacer cosas. Aunque la coyuntura sea negativa hay que descubrir. Estoy siempre en un ansia de tener curiosidad de seguir aprendiendo. Sí que es verdad que últimamente me había desarrollado más como artista de acción, y sigo siendo performer, pero mis inicios realmente fueron como artista plástico, pintando y dibujando, y es algo que nunca he perdido. Todos los días hago algún dibujo para mantener la destreza o habilidad manual y porque me ayuda a generar ideas para mis propias performances.

P- ¿Cómo se define usted como artista?
R.- Una persona con inquietudes, un artista que no sé si la palabra clave puede ser comprometido, pero sí que me gusta provocar al espectador y que reflexione o sea parte o pieza de la propia obra que yo presento.

P.- ¿Cómo ha ido evolucionando Sergio Muro a lo largo de estos años?
R.- Mi primera exposición como artista fue cuando empezaba la universidad y desde entonces no he ido dando tumbos como se suele decir, pero sí que tengo ya una dilatada trayectoria. Es cierto que hacía bastante que no exponía en Zaragoza, porque las galerías tampoco me habían dado esa oportunidad ya que según qué piezas o proyectos hay sitios que no quieren exponerte. Por eso estoy muy agradecido, y para mí ha sido un lujo, que la Fundación Caja Rural me haya dado esta oportunidad y, además, la Sala de Exposiciones es espectacular.

P.- El talento, ¿nace con la persona o se puede ir adquiriendo a lo largo de los años?
R.- Precisamente hace poco en una charla comentaba que Joseph Beuys, un artista alemán de los años 60 y 70, decía que el verdadero capital del ser humano está en su creatividad y que todos somos artistas. Yo creo firmemente en eso, todas las personas tenemos un artista en nuestro interior, simplemente hay que dejarlo florecer, indudablemente con práctica, pasión e ilusión, los tres ingredientes básicos.

P.- ¿Dónde busca Sergio Muro su creatividad?
R.- En el día a día. En lo cotidiano. Desde que ya hace cuatro o cinco años no tengo televisión en casa, que no me informo pero tampoco estoy desinformado, aparte de que soy más feliz, sí que veo que hay que criticar que esa caja no es, a veces, lo más oportuno y que no está dando lo que realmente requiere un ciudadano crítico ante la sociedad.

Las obras son muy coloristas y mezcla iconos con formas mucho más ordinarias y cotidianas
Las obras son muy coloristas y mezcla iconos con formas mucho más ordinarias y cotidianas

P.- ¿Qué proyectos tiene entre manos?
R.- Estoy muy ilusionado y entusiasmado porque el día 27, Día Mundial del Teatro, hacemos el estreno mundial, Lucio Cruces y yo, de “La Historia del Performance” (Teatro de las Esquinas, a las 21.30 horas). Es un proyecto para teatro donde recopilamos y reinterpretamos los performances más relevantes de esta disciplina que, además, este 2015, cumple 100 años. Creo que va a tener cierta trascendencia porque no se ha hecho nada de este asunto con el formato y cariz que le hemos dado.

P.- También es profesor, ha hecho monólogos, ha sido presentador, actor, atleta… ¿Qué le queda por hacer?
R.- Muchas cosas, espero (ríe). Tanto el arte como el deporte me dan el equilibrio para seguir desarrollándome como persona y hay muchas cosas todavía por descubrir en mi mente y en el exterior.

Afortunadamente, todos los proyectos que se me ocurren y surgen de mi cabeza los voy plasmando. Sí que me gustaría que el Festival de Performance Artix, que dirijo con Juan Escós, se estableciera en la agenda cultural de Zaragoza como algo importante. Llevamos ya cuatro ediciones pero todavía no tenemos los apoyos necesarios para poder darle una continuidad.

10
comentarios
  • 10|Richuardo dijo
    Es de agradecer que haya alguien que confronte la realidad y nos muestre su punto de vista; quizás estemos equivocadamente adormecidos.
  • 9|Julito dijo
    Enhorabuena Sergio, me alegro mucho de que por fin se te reconozca tu mérito también en tu ciudad.
  • 8|A.C.D. dijo
    Una exposición muy colorista e impactante. Muy recomendable para todos los zaragozanos.
  • 7|Irene Salas dijo
    A mí performance me parece sinónimo de oportunismo. Pocas de la que he visto son realmente talentosas, y por muy gafapasta que seas, la mayoría difícilmente aportan nada.
  • 6|Enrique Pérez dijo
    Bueno, las teles es cierto que muestran muchas escenas de violencia pero es que la realidad también es violenta. Lamentablemente hay guerras, injusticias, catástrofes y accidentes, o preferiríamos no saber nada de lo que ha pasado en los Alpes???
  • 5|Pablo Marmol dijo
    Me encanta la historia de la Operación Thunder del Vietnam. Una de las muchas cagadas que cometió el ejército americano durante una guerra que mereció perder.
  • 4|Fede dijo
    Es importante que el arte no cumpla sólo una misión puramente estética. Despertar sentimientos o la reflexión son igualmente importantes.
  • 3|Silvia dijo
    Seguro que no falta quién diga que no tiene ningún mérito lo que hace este artista. Yo siempre digo lo mismo: ponte y hazlo tú. A ver si eres capaz.
  • 2|Nacho dijo
    Estuve el día de la inauguración y la verdad es que la performa que hizo Sergio fue muy divertida y entretenida, algo para reflexionar.
  • 1|Carlos Vega dijo
    La verdad es que estamos atontados por la tele, pero es que nos dan contenidos que nos atontas. Yo creo que como herramienta es muy buena, otra cosa es que nos la llenen de belenes estébanes y por ahí.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.