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Viernes, 30 de octubre de 2020
Economía
3/4/2015

Logística, el motor de la economía aragonesa

Asier Muñoz del Valle
Francisco Bordejé es el gerente de ALIA
Francisco Bordejé es el gerente de ALIA

Zaragoza.- La posición geoestratégica de Aragón convierte a la Comunidad en la puerta de entrada a Europa. Una situación a la que se le ha sacado provecho en la última década gracias, especialmente, a la creación de la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, que ha servido para convertir a la capital aragonesa y a la Comunidad en uno de los referentes logísticos de España y el sur de Europa.

La llegada de Plaza supuso el impulso definitivo para que el sector de la logística aragonés comenzara a repuntar. Zaragoza se encuentra ubicada en el epicentro de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, las cuatro principales potencias económicas del país, con un mercado que representa el 60% del PIB y que cuenta con más de 25 millones de personas. Además, Aragón está llamado a jugar un papel decisivo entre las regiones del sur de Europa. Con 136 kilómetros de frontera con Francia, es la puerta central al continente desde España y Portugal.

Aragón tiene capacidad suficiente para atraer la distribución comercial y el almacenamiento de bienes y servicios. Así lo han visto grandes empresas como Inditex, Decathlon, BSH, Adidas o GM, entre muchas otras, que han elegido la Comunidad como su centro logístico para la distribución de sus productos por otros puntos del país y de Europa.

Además de las conexiones ferroviarias, también ha jugado un papel muy importante el Aeropuerto de Zaragoza, que pese a ser el 28º de España en cuanto a número de pasajeros, es el tercero del país en volumen de carga de mercancías, sólo superado por el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y el de Barcelona-El Prat. En 2014, el terminal zaragozano registró un volumen de 86.310 toneladas de mercancías.

Vista aérea de Plaza
Vista aérea de Plaza

A Plaza se suman también otras importantes plataformas logísticas repartidas por toda la Comunidad, como Plhus (Huesca), Platea (Teruel) o PLFraga (Fraga), que representan el 38% del total de superficie logística de España. Asimismo, Aragón cuenta con la Terminal Marítima de Zaragoza, una iniciativa entre el Puerto de Barcelona y Mercazaragoza que permite facilitar e impulsar el comercio exterior marítimo de las regiones del Valle del Ebro.

El clúster logístico

En diciembre de 2010, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y del sector logístico aragonés, nació el cluster logístico autonómico: la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA).

“ALIA es el punto de encuentro de las empresas del transporte y la logística participantes además de una referencia en su entorno con el fin de potenciar sus sinergias y la innovación. Queremos ser el órgano de consulta de referencia del sector”, explica el gerente de ALIA, Francisco Bordejé.

Actualmente, forman parte de este clúster 32 empresas y entidades, entre las que están BSH, Samca, Simply o el Grupo Carreras. Desde ALIA llevan a cabo proyectos colaborativos e innovadores entre las empresas integrantes. “Tratamos de identificar las posibles sinergias, las necesidades que tienen y tratamos de darles una solución a través de esos proyectos”, explica Bordejé. Esta asociación está abierta a cualquier empresa o entidad que tenga inquietud en logística, “que no solo quiera beneficiarse o aprender, sino también aportar”.

Imagen de la Terminal Marítima de Zaragoza
Imagen de la Terminal Marítima de Zaragoza

ALIA apuesta por una labor que pivote sobre cuatro hélices: el tejido industrial (todas las empresas que forman parte de la asociación, desde fabricantes a distribuidores y transportistas), administraciones públicas (uno de los agentes más influyentes en la marcha del sector logístico), centros tecnológicas y de innovación (generadores de conocimiento capaz de dar solución a las necesidades de las empresas de ALIA) y los propios ciudadanos (con una mayor empleabilidad resultante de esos nuevos proyectos).

“A través de ALIA lo que hacemos con las empresas es identificar nuevos negocios entre compañías y mejorar el nivel de servicio para sus clientes, logrando también una reducción de costes, las tres grandes patas a las que todos los proyectos van dirigidos”, comenta Bordejé.

Pilar de crecimiento

Actualmente, la logística representa entre el 5,3 y el 5,6% del PIB en Aragón. Si bien esta cifra incluye sólo a las empresas que aparecen registradas como logísticas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. “Empresas como GM España tienen un número importante de puestos de trabajo relacionados con logística: sus transportistas, aprovisionamiento, transporte interno… y todo ello no aparece incluido en ese 5%; la logística está presente en muchas áreas”, añade el presidente de ALIA.

En este sentido, Bordejé explica que la logística “ayuda también a que otras muchas empresas industriales y de la distribución apuesten por Aragón y se instalen aquí gracias a los recursos y oportunidades que ofrece la logística”.

En cuanto a puestos de trabajo, entre directos e indirectos, la logística cuenta con aproximadamente unos 88.000 empleos. “Hay gente muy cualificada en el sector en Aragón, además hay una concienciación muy importante por la importancia que tiene el peso de la logística en la Comunidad”, señala Bordejé.

Precisamente Aragón cuenta con uno de los centros de investigación y conocimiento en logística más importantes del mundo, el Zaragoza Logistics Center, que cuenta con la participación del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets. “Aquí también se ubican empresas referentes en compromiso con I+D+i, como es el caso de BSH, empresa líder a nivel nacional en solicitud de patentes”, añade el presidente de ALIA.

Centro Logístico de Inditex en Zaragoza
Centro Logístico de Inditex en Zaragoza

Por ello, el presidente de ALIA indica que Aragón “debería tratar de seguir atrayendo un mayor tejido industrial”. “La logística es un foco de atracción para el sector industrial, atraer inversores externos y permite el crecimiento de las empresas aragonesas”, asegura Bordejé, quien añade que “hay que continuar apostando por la logística como pilar de crecimiento en Aragón”.

El futuro

Para seguir mejorando el sector logístico en la Comunidad no hay que desaprovechar la posición geográfica estratégica de Aragón en el sur de Europa. Potenciar los aeropuertos de Zaragoza y Teruel o invertir más en I+D+i son algunas de las metas que se tiene que poner Aragón para seguir creciendo dentro de este sector.

Desde el sector demandan, asimismo, una mejora de las infraestructuras, especialmente las conexiones con Europa o el desdoblamiento de la N-II y la N-232, la captación de inversores extranjeros, el fomento de la colaboración empresarial o el aprovechamiento de las sinergias.

La internacionalización ha sido, también, elemento clave para muchas empresas en los últimos años debido a la crisis económica, intentando buscar mercados emergentes fuera de nuestras fronteras. Aquí la logística ha jugado un papel muy importante. “Una logística eficiente puede permitir que tu producto siga siendo competitivo a un mayor radio de kilómetros, cuánto más eficiente sea, mayor será éste radio y, por tanto, mayor será el mercado a alcanzar”, explica Bordejé.

El potencial de Aragón en logística es muy grande y, por ello, las posibilidades de crecimiento son muy amplias. “Sin embargo, alcanzar este crecimiento pasa por ser conscientes de nuestras fortalezas y aprovechar mejor nuestros recursos”, indica el presidente de ALIA. 

11
comentarios
  • 11|Luisito dijo
    Lo que hace falta es que los Iglesias devuelvn lo que han robado., con ese dinero se hacen más naves para alquilar o vender para que se instalen nuevas empresas.
  • 10|Santi A. dijo
    En tren y aire, va que te va, pero es lamentable lo que ocurre en algunas vías aragonesas, algunas necesitan un desdoblamiento urgente YA!! qué imagen!!!
  • 9|J. P. dijo
    Es una pena lo que ocurre con el Aeropuerto de Huesca y hasta hace nada con el de Zaragoza
  • 8|Ochoa dijo
    Jugaremos un papel importante, pero todavía hay que mejorar
  • 7|Marcus dijo
    la logística es fundamental en el desarrollo económico de una zona y aquí se le ha dado muy poca importancia hasta ahora
  • 6|Felipe Margallo dijo
    Para seguir compitiendo en este sentido debemos seguir apostando por este sector
  • 5|Fidel dijo
    La internalización ha sido la única vía para sacar adelante muchas empresas, y sin una plataforma logística importante no hacemos nada
  • 4|Ernesto Gil dijo
    las empresas no lo han tenido fácil porque en la Comunidad no se ha hecho mucho por ello hasta ahora
  • 3|Mara Andrés dijo
    Ha tardado en ponerse en valor este sector pero ahora nos encontramos en un momento puntero desde luego
  • 2|Marcus dijo
    Desde luego que es el futuro
  • 1|B. P. dijo
    La Comunidad está muy bien situada estratégicamente y no es para menos
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