VIERNES SANTO

Miles de personas disfrutan con fervor de la procesión del Santo Entierro en Zaragoza

La procesión del Santo Entierro ha congregado a miles de personas durante todo el recorrido por la ciudad de Zaragoza. La buena temperatura ha ayudado a que los espectadores hayan podido disfrutar de un acto que cuenta con 400 años a sus espaldas. Emoción a flor de piel en la salida de las cofradías en la plaza de San Cayetano.

Zaragoza.- Sol, buena temperatura y mucha, muchísima ilusión. Han sido los ingredientes perfectos para que miles de personas hayan podido disfrutar de la procesión del Santo Entierro, organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo. Millares de cofrades, procedentes de 24 cofradías de la capital aragonesa, han dado color y sonido a la tarde y noche del Viernes Santo.

Como viene siendo habitual, a las 18.00 horas partía la larga procesión desde la Iglesia de San Cayetano, oficialmente Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Respecto al recorrido, han atravesado parte de los lugares más emblemáticos de la ciudad como las Murallas Romanas, la plaza del Pilar, la plaza de la Seo, el Coso, paseo de la Independencia o Don Jaime I para llegar al mismo punto de salida, varias horas después y con el fervor unánime de los presentes.

Uno de los grandes atractivos de la jornada para los visitantes, llegados desde todos los puntos de la geografía española, es poder observar desde un mismo punto el paso de todas las cofradías. Todavía ha resultado más cómodo en esta edición para los 2.500 ciudadanos que habían reservado previamente localidad en los asientos instalados por el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo del recorrido.

Concretamente en las zonas de San Juan de los Panetes, Coso, plaza de España y, como no podía ser de otra manera, en la plaza del Pilar. En el mismo lugar, el Consistorio ha instalado una plataforma, con capacidad para 60 personas y libertad de acceso hasta completar aforo, en los porches del mismo para facilitar la visión de los cofrades y también el paso a personas discapacitadas y con movilidad reducida.

Una mujer que esperaba en la plaza de San Cayetano desde dos horas antes del puntual inicio ha asegurado a ARAGÓN PRESS que procedía de Valladolid y que era la segunda vez que salía de tierras pucelanas en esta festividad para ver procesiones de todo el país. “Además de Valladolid he estado en Sevilla y ahora en Zaragoza y creo que ésta es la mejor a la altura de la nuestra”, ha comentado.

La procesión del Santo Entierro de Zaragoza está considerada como la mayor concentración de tambores y bombos de España y se lleva celebrando desde hace 400 años. Además, la organizadora, la Hermandad de la Sangre de Cristo, es la segunda más antigua de España.

Está previsto que aproximadamente finalice a las 1.00 horas, teniendo en cuenta que hermandades como la del Señor Atado a la Columna finaliza en la iglesia de Santiago; la Humillación en la iglesia de San Felipe, así como la del Ecce Homo; y los nazarenos en la parroquia de San Miguel.

De nuevo un Viernes Santo marcado por la gran afluencia de espectadores en todas las calles del Casco Histórico zaragozano y alrededores. Y sin necesidad de mirar a un cielo totalmente despejado que deja disfrutar de una de las grandes citas anuales en la capital aragonesa.


Especial Semana Santa