aragóndigital.es
Miércoles, 23 de octubre de 2019
Cultura
6/4/2015

CaixaForum Zaragoza invita a filosofar con Sócrates o Nietzsche

Redacción
Imagen del filósofo Gregorio Luri
Imagen del filósofo Gregorio Luri

Zaragoza.- La Obra Social la Caixa ha organizado el ciclo de conferencias "Lugares y maneras de pensar" en el CaixaForum de Zaragoza, en la avenida Anselmo Clavé, 4. Este evento invita a analizar cómo influyó el entorno de Sócrates, Santo Tomás, Nietzsche o Sartre. El ciclo tendrá lugar entre 7 de abril al 5 de mayo, todos los visitantes al CaixaForum podrán descubrir múltiples lugares y maneras de pensar con un ciclo de conferencias coordinado por el filósofo Gregorio Luri. Entre los temas a tratar se encuentran la filosofía en el mercado, en la iglesia, en el palacio, etc.

"Cualquier lugar puede servir para filosofar. Pero no se filosofa de la misma manera en cualquier lugar. El entorno y el contexto de un filósofo son cruciales para entender de donde parten muchas ideas y muchos pensamientos. ¿Cómo se debe pensar en la plaza del mercado (Sócrates)? ¿Y en un salón de París (Diderot)? ¿Qué ideas deben aparecer subiendo una montaña (Nietzsche)? ¿Y en un café del Barrio Latino de París (Sartre)? ¿Se debe hacer la misma filosofía si eres un emperador (Marco Aurelio) o un esclavo (Epicteto)? ¿Hay alguna diferencia entre pensar desde un tribunal de justicia (Averroes), una prisión (Campanella) o un buque de guerra (Wittgenstein)? ¿Cómo piensan un diplomático (Donoso Cortés) y un espía (Kojève)?", se ha explicado desde la Obra Social la Caixa. A lo largo de cinco conferencias, la Obra Social ha propuestoun recorrido por la historia de la filosofía interrogándonos por la relación entre lo que se piensa, el lugar donde se piensa y la manera de pensar. Una especie de topología filosófica titulada "Lugares y maneras de pensar".

La primera de las conferencias será el 7 de abril a las 19.00 horas, titulado "De la luz del sol a la luz de la vela y a las luces del salón: Los sofistas, Santo Tomas, D. Diderot", en el encuentro se seguirá la metamorfosis de la figura del filósofo desde la Atenas clásica a la Europa de la Edad Media y los salones de París. En la Atenas del siglo V para encontrar un filósofo había que ir al mercado; en la Edad Media cristiana, a un monasterio; en la Francia del XVIII, en un palacio.

El siguiente encuentro tendrá lugar el 14 de abril a las 19.00 horas, "De la cicuta a la hoguera o al exilio: Sócrates, G. Bruno, M. Zambrano", donde se hablará sobre el filósofo, que está siempre pendiente la posibilidad de una acusación. Sócrates fue acusado de pervertir a los jóvenes, confundir a la gente sobre el sentido de la justicia y no creer en los dioses de la ciudad. Formuladas de una forma u otra, estas han sido las acusaciones reincidentes contra los filósofos.

El 21 de abril será la siguiente conferencia también a las 19.00 horas. "Del bosque y la montaña al café: J.J. Rousseau, F. Nietzsche, J.P.Sartre". La obra social ha explicado que "para poder sentirse vivo, Rousseau necesitaba el contacto con la naturaleza. Nietzche creía que el filósofo que no anda es inevitablemente idealista; Sartre escribía en los cafés, como el Tabou, donde Boris Vian tocaba la trompeta, Juliette Greco hacía de camarera y Merleau Ponty demostraba que hay filósofos que saben bailar".

El martes 28 de abril, a las 19.00 horas, será "Del silencio místico a la cancillería y a los pies del poderoso: “Mestre” Eckhart, N. Maquiavelo, M. Heidegger". Platón fue el primer filósofo en hablar de lo inefable, pero también fue uno de los primeros en pretender aconsejar a un tirano. Algunos filósofos buscan en el silencio la expresión de lo que no se puede decir; otros pretenden aconsejar al poderoso como ha de gobernar.

El siguiente martes 5 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar "De la reflexión a la acción: R. Descartes, B.Spinoza , C. Marx y M. Foucault". Decía Marx que los filósofos, hasta él, no habían hecho otra cosa que interpretar el mundo, cuando lo que hay que hacer es cambiarlo. Pero si los filósofos han dedicado tantos esfuerzos a interpretar el mundo ... quizás es que no es fácil interpretarlo. Queriendo cambiar el mundo más de un filósofo se ha comportado como el maestro de escuela de la sociedad.

El precio del ciclo de conferencias es de 4 euros (50% para clientes de ”la Caixa”). Para más información hay que contactar en www.lacaixa.es/obrasocial o en el teléfono 902 22 30 40. 

2
comentarios
  • 2|CLaudia Lorente dijo
    Muy interesante ciclo, voy a inscribirme on line
  • 1|Sole dijo
    bfff a mi esta materia se me atragantó de joven...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.