Zaragoza.- La Guardia Civil de Huesca ha imputado como presunto autor de homicidio imprudente al conductor y propietario de la embarcación en la que viajaba el cazador fallecido en el embalse de Canelles. La embarcación en la que viajaba llevaba exceso de pasajeros y de peso. Además, carecía de elementos de seguridad y salvamento, por lo que se considera que actuó de manera negligente.
De esta forma, la investigación entiende que esta conducta negligente fue la causante del accidente que sufrió la embarcación el pasado 21 de febrero y que produjo el “supuesto fallecimiento” de uno de los ocupantes (ya que no se ha encontrado su cuerpo) y su desaparición en las aguas del embalse.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca, la embarcación utilizada estaba homologada para una capacidad de cuatro pasajeros, pero en el momento del accidente iban seis personas a bordo, “excediendo el peso, junto a los efectos personales que portaban, en más del 50% de la carga máxima autorizada, llevando además lastrado por el agua un jabalí de unos 40 kilos de peso”.
Además, la investigación ha determinado que el propietario y conductor de la embarcación tampoco contaba con la titulación necesaria para su manejo, ni el seguro que tenía contratado la embarcación tenía incluido la garantía de los accidentes de sus ocupantes, de forma que no existía ningún elemento de seguridad y salvamento como flotadores o chalecos.
De hecho, la barca sólo estaba habilitada para uso y actividad particular, si bien cada uno de los cazadores había abonado cinco euros por su uso, entendiéndose que se ha prestado un “servicio público encubierto”.
Las malas condiciones climatológicas que afectaban a la zona, donde soplaba un fuerte viento, hicieron que se formase un oleaje con crestas de hasta 30 centímetros de altura, contribuyeron a que la embarcación se llenase de agua y volcase, cayendo todos sus ocupantes al agua, cuya temperatura rondaba los 8ºC. Todos quedaron agarrados a la embarcación hasta que fueron rescatados ya que no disponían de flotadores o chalecos que les pudiesen mantener a flote sin esfuerzo, pero uno de ellos desapareció en las aguas.
Todavía a día de hoy el GEAS, coordinado con los bomberos de Benabarre, realiza búsquedas de forma esporádica para localizar al desaparecido.
En esta cacería, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero en la zona de “La Isla” del embalse de Canelles (Huesca), participaban 72 personas. Todos tenían que ser trasladados en barca para acceder a los distintos puestos de parada asignados durante la cacería.
Redacción | Webmaster | Sugerencias | RSS | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies |
Copyright © Actualidad Media 2001-2023
Actualidad Media S.L. CIF. B-99155533, San Félix 7, 2° 50003-Zaragoza Tfno. 976 393 199 Director: Roberto García Bermejo