aragóndigital.es
Domingo, 19 de septiembre de 2021
Huesca
11/4/2015

El Espacio Portalet impulsa la formación en materia de vialidad invernal

Redacción
Los estudiantes aprenden técnicas de protección ante aludes
Los estudiantes aprenden técnicas de protección ante aludes

Zaragoza.- Aragoneses y franceses mejoran sus conocimientos en materia de vialidad invernal. El Espacio Portalet (www.espalet.eu) ha acogido las primeras jornadas de formación sobre protocolos de actuación sobre aludes dirigidas al personal adscrito a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, y abiertas a técnicos de otros Departamentos de la Administración que trabajan en circunstancias similares para potenciar la seguridad ciudadana en zonas de aludes.

Asimismo, se ha ofrecido la posibilidad de asistir a técnicos del Conseil Général des Pyrénées Atlantiques con los cuales se coopera para el mantenimiento invernal de la carretera transfronteriza de Biescas a Laruns por el Portalet, en el marco de actuación de la AECT Espacio Portalet nacido para impulsar la cooperación transfronteriza.

 En total durante estas dos jornadas teórico -prácticas, 30 participantes han aprendido a conocer un terreno avalanchoso, han profundizado en el conocimiento de la nieve y la formación de aludes, técnicas de rescate y autorescate, así como los protocolos de actuación. Una iniciativa organizada por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Administración Pública, dentro del Plan de Formación 2015, con el fin de mejorar la intervención en los trabajos de vialidad invernal y la prevención de riesgos laborales.

El curso ha sido impartido por los nivólogos Pablo Huelín y Rocío Hurtado y por el Comandante-Médico Jorge Palop del EMMOE. El director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ha subrayado la importancia de estas jornadas “las primeras que se realizan en este espacio y que han tenido bastante aceptación”, ha indicado

 La que fuera la antigua Aduana del Portalet se transformaba el paso mes de octubre en un moderno y eficiente centro de dinamización transfronteriza y sede física para la vialidad invernal. Una iniciativa desarrollada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, integrada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, en el marco del Proyecto Espalet del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) que ha aportado el 65% de la financiación.

 Fábregas ha destacadoque “para el Espacio Portalet ésta ha sido su primera temporada invernal. Ha sido un invierno con mucha nieve, sobre todo en los meses de enero, febrero y algo en marzo, y hemos trabajado por ir mejorando la coordinación entre ambos lados y en la limpieza de la zona de Las Ventas y en los accesos del Portalet”. Asimismo, ha indicado que “ahora empezamos una segunda etapa con el objetivo de estar abiertos desde mayo y hasta final de octubre con posibles exposiciones, jornadas de formación y con la apertura de un punto de información turística”, ha indicado el director del Espacio Portalet.

 Desde este espacio se pretende impulsar la mejora de las comunicaciones y las relaciones entre Aragón y Francia, con un correcto mantenimiento del paso transfronterizo, especialmente en la época invernal, y un impulso decidido a proyectos de interés común en el ámbito económico, socio-cultural y turístico que repercutan en la generación de empleo y en la riqueza cultural en ambos territorios.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.