Unas 40.000 hipotecas en Aragón contienen todavía cláusulas suelo

En torno a 40.000 hipotecas en Aragón contienen todavía cláusulas suelo, una condición que supone entre 200 y 400 más al mes. A este respecto, hay registradas en la Comunidad 1.700 denuncias. Este miércoles, con motivo de una vista que puede congelar su aplicación, una treintena de personas se han manifestado delante de varios bancos en Zaragoza.

Zaragoza.- Todavía quedan 40.000 hipotecas vivas en Aragón afectadas por las cláusulas suelo. Y hay 1.700 denuncias de usuarios registradas por ese tema. Son las cifras que la Asociación de Usuarios de Bancos de Aragón Aicar-Adicae ha dado con motivo de las movilizaciones a nivel nacional que se han producido en contra de esta cláusula abusiva.

Este miércoles se celebraba en Madrid una vista judicial con motivo de la macrocausa de las cláusulas suelo, procedimiento que implica a 101 bancos y cajas. Según ha explicado Aicar-Adicae, en esa cita puede dictarse la suspensión cautelar del cobro de las citadas cláusulas, lo que supondría que unos dos millones de hipotecas en toda España (40.000 solo en Aragón) dejarían de pagar entre 200 y 400 euros derivados de esas cláusulas.

Esta mañana, a partir de las 11.00 horas, una treintena de personas convocadas por Aicar-Adicae han realizado una marcha por el centro de Zaragoza parándose delante de los bancos y cajas asentadas en Aragón que mantienen hipotecas con cláusula suelo. Han partido desde las oficinas centrales de Bantierra, al lado de Plaza España, y han terminado en la sede central de Ibercaja, en Plaza Paraíso. Por el camino, también han gritado y pitado delante de las oficinas de CAI (ahora integrada en Ibercaja), Caja España y Caja Duero.

La vicepresidenta de Aicar-Adicae, Ana Solanas, ha matizado que, aunque Ibercaja no ofreció hipotecas con cláusulas suelo, al integrar a Caja de Ahorros Inmaculada, que sí las publicitó, está secundándolas.

La vicepresidente ha denunciado que “a costa de los consumidores, la banca se está llevando cada mes entre 4.000 y 5.000 millones de euros, entre 200 y 400 euros al mes por afectado”. “Es un canon completamente ilegal”, ha aseverado.

Más en ECONOMÍA