aragóndigital.es
Domingo, 4 de junio de 2023
Educación
16/4/2015

Padres y madres de alumnos entregan 10.200 firmas a Educación para la construcción de varios centros en Cuarte de Huerva

Laura Quílez Villanova
Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres en el edificio de la Consejería de Educación
Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres en el edificio de la Consejería de Educación

Zaragoza.- Las Asociaciones de Madres y Padres de los Centros de enseñanza de Infantil y Primaria Ramón y Cajal y Foro Romano de Cuarte de Huerva, los padres afectados del CEIP Cuarte III, apoyados por Fapar han entregado esta mañana un total de 10.200 firmas en el edificio de la Consejería de Educación para solicitar un tercer colegio público y un instituto de Secundaria bilingüe en la localidad de Cuarte de Huerva.

El objetivo de estos colectivos es evitar que sus hijos se vean obligados a cursar sus estudios en un centro concertado o privado, con el coste económico que ello supone. La presidenta de la AMPA “Foro Romano” ha explicado que a las más de 3.500 firmas recogidas mano a mano se han unido a las 6.700 que han podido conseguir desde la plataforma change.org. Así han logrado llegar hasta las 10.200 firmas que hoy han entregado a la Consejería de Educación. “También las queremos presentar a la presidenta del Gobierno de Aragón para que le llegue directamente de nuestra mano”, ha explicado la presidenta de la AMPA “Foro Romano”.

Además, las asociaciones han manifestado la necesidad de adecuar la oferta educativa presentada en centros públicos, denunciando el retraso en el inicio de las obras del Colegio Público Cuarte III, que debía estar en funcionamiento en septiembre de 2015 y la ausencia de proyecto para la construcción de un Instituto Público Bilingüe en el municipio. Por todo esto, han pedido que sea tenida en cuenta la demanda de las familias en la planificación de infraestructuras, además de que les sea comunicado por escrito el compromiso finalmente adquirido.

“Las cifras exigen que presentemos estos documentos. Los niños están en barracones, se pierden espacios comunes, etc. La demanda de plazas está siendo claramente a favor de la escuela pública, y por eso exigimos las infraestructuras públicas (colegio e instituto), que están demandando los vecinos de Cuarte de Huerva”, ha dicho el presidente del AMPA “Río Huerva”, Enrique González, un momento antes de la entrega de firmas.

“Las solicitudes de matriculación están apostando claramente por la escuela pública, de hecho a día de hoy hay más de 100 solicitudes para los colegios públicos, frente a 14 para el nuevo colegio privado. Claramente las familias de Cuarte se decantan hacia lo público”, ha contado uno de los integrantes del AMPA “Río Huerva”, Chema Sorent.

Cuarte de Huerva es el municipio más joven de Aragón y cuenta con dos colegios públicos. El CPEIP Ramón y Cajal es el más antiguo y tiene una vía que alberga 278 alumnos. Ha convertido espacios comunes como la biblioteca y parte del comedor en aulas y los niños comen en dos turnos. Las clases de apoyo se dan en los despachos o en los huecos disponibles en cada momento. Además, estos padres han explicado que es “prácticamente imposible” escolarizar allí a niños nuevos, por lo que todas las peticiones se derivan al Foro Romano y al todavía inexistente Cuarte III.

“En Aragón todos los municipios que tienen 7.000 habitantes, y muchos que tienen menos, cuentan con un instituto público. Cuarte tiene más de 12.000 habitantes y no tiene instituto público porque se penaliza a este municipio por estar al lado de Zaragoza. El IES Virgen del Pilar, que es el instituto de referencia de Cuarte de Huerva, no puede soportar toda la presión demográfica de toda la ribera del río Huerva. Es necesario un instituto en Cuarte de Huerva y otro en María de Huerva. Estamos hablando de unos 25.000 habitantes en la ribera del río Huerva, teniendo alrededor de un 25% de su población en edad escolar, y eso significa un mínimo de dos institutos para la ribera”, ha continuado Enrique González.

Además de todo esto, han recordado que la directora provincial acudió en mayo del pasado año a visitar el centro Foro Romano para “tranquilizar” a las familias que iban a matricular a sus hijos este curso. Los colectivos de padres y madres han asegurado que en este encuentro la directora les prometió que el colegio Cuarte III estaría listo en septiembre de 2015, pero en las Cortes les dijeron que era imposible, que “estaría en septiembre de 2016”. De nuevo, la directora provincial en la Comisión de Garantías añadió que dependería del resultado de las elecciones.

“Esto a nosotros nos parece una total y absoluta irresponsabilidad por parte de la directora provincial y por parte del Departamento de Educación. Si han prometido el colegio Cuarte III, si hay demanda de plazas públicas y se está viendo que la demanda es clara, lo que urge es que se construya este centro. Y si no da tiempo en septiembre de 2015 que se haga en enero de 2016, que eso sí que es posible”, ha concluido el presidente del AMPA “Río Huerva”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia