Roberto Fernández: "El Pabellón Príncipe Felipe enorgullece a los zaragozanos"

A un mes para las elecciones de mayo, el consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, analiza la actualidad del panorama deportivo. Además, repasa los 25 años de historia que cumple el Pabellón Príncipe Felipe este viernes, día 17 de abril, destacando el orgullo de contar con esas instalaciones.

Zaragoza.- Desde la actualidad del Real Zaragoza hasta la polémica generada sobre el posible cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe. El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, repasa los 25 años de historia del recinto aragonés.

Pregunta.- En estos 25 años, el Pabellón Príncipe Felipe ha albergado eventos deportivos, pero también muchos otros acontecimientos.
Respuesta.- Por hacer un poco de historia, han tenido lugar 361 eventos deportivos de primer nivel, con dos final fours en el 90 y el 95, dos campeonatos del mundo de boxeo, un Mundial de balonmano, dos copas del Rey de ACB, una eliminatoria de la Copa Davis o tres copas del Rey de fútbol sala. Pero es que también hemos tenido 519 eventos no deportivos que van desde el Circo del Sol hasta Bob Dylan. Cuando se inauguró, estaba inspirado por el Pabellón de Paris Bercy y se hizo una instalación que se amplió haciendo el anillo de arriba. Costó doce millones de euros en aquel momento, eso no era dinero para el "pabellonazo" que tenía Zaragoza.

P.- Además, Zaragoza es una ciudad potente en cuanto a equipamientos deportivos.
R.- Zaragoza abre todos los días del año 161 puertas de equipamientos deportivos. El coste de mantenimiento es una repercusión muy importante para el Ayuntamiento, que le genera un déficit. El nivel es amplísimo. El baloncesto estaba explotando en ese momento y era necesario contar con el Pabellón de “El Huevo” y la eclosión definitiva fue con el Príncipe Felipe. Es un pabellón que enorgullece a los zaragozanos.

P.- Y las propias instalaciones del Príncipe Felipe permiten acoger entrenamientos incluso de varios equipos a la vez, gracias a las pistas auxiliares
R.- Es magnífico y no sólo por su pista central, también por todos los equipamientos que tiene. Hay una sociedad que lo gestiona, José Luis Tejel es el director del equipamiento y el Ayuntamiento constituye una sociedad para llevarlo. Aquí se han llevado a cabo competiciones formativas o se cede para colegios cuando se necesita. Y, por supuesto, también a nivel deportivo. Al BM Aragón le recomendé que fueran al Siglo XXI, ya que es el tercer deporte y hace más ruido allí que en el Príncipe Felipe.

P.- ¿Qué actividades están preparadas de cara a este aniversario?
R.- Este viernes tenemos la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española y Aragonesa de Baloncesto; habrá una jornada de puertas abiertas con actividades como el “tragachicos”, enseñar el pabellón a la gente o actuaciones; y por la tarde habrá un acto de recuerdo a los 25 años. No queremos meternos en más cosas, ya que estamos en periodo electoral y no quiero que se vea por ese lado. Es una simple celebración que ya estaba programada para un pabellón que es un ejemplo internacional.

P.- Hubo polémica sobre un posible cambio de nombre del pabellón tras el fallecimiento de José Luis Abós.

El consejero de Deportes, Roberto Fernández, durante la entrevista
El consejero de Deportes, Roberto Fernández, durante la entrevista

R.- Tengo que decir que la relación que mantuvimos con José Luis Abós fue intachable. Me parecía un personaje extraordinario y que triunfó en su tierra, además de ser una persona que logró clasificar al equipo de forma notable. Cuando nos enteramos de su enfermedad, el Ayuntamiento ya le dio un primer reconocimiento. Después, han llegado más distinciones en el propio pabellón y en la Gala del Deporte de este año. El Príncipe Felipe nació con otro CAI, con el CAI de Rubio, que es un grande del baloncesto. Nunca he querido comparar a nadie y Abós es un grande del baloncesto, pero también es muy grande Arcega. Hay respeto absoluto, cariño y aprecio a José Luis, pero al mismo tiempo la identidad del Príncipe Felipe como marca es muy amplia.

P.- ¿Fue una decisión complicada la de no cambiar el nombre?
R.- En estos momentos, es cuando uno tiene que tomar decisiones. Si sólo estuviéramos para dar buenas noticias, no serviríamos para nada. No fue de mi gusto y agrado porque parece que estamos desmereciendo a José Luis Abós.

P.- Por otro lado, las distintas instalaciones municipales han conseguido ofrecer posibilidades a deportistas destacados de la Comunidad como la calle que recientemente se habilitaba para Teresa Perales.
R.- Teresa es otro estandarte. No tiene discusión el lugar que ocupa en el deporte mundial. Con la colaboración que el Ayuntamiento puede hacer y teniendo una piscina excelente en el Siglo XXI, hemos considerado que había que dotar a una nadadora con ese palmarés de una calle, a riesgo de que la gente diga que eso es unilateral o que se está favoreciendo. Si mañana Toni Abadía está en condiciones de ser olímpico, se le cede también una posibilidad así.

P.- Cambiando de deporte, urge un cambio en La Romareda.
R.- La Romareda, si no se interviene, se caerá. Es ineludible que se intervenga. No se ha hecho ahora porque la situación es la que es. Carlos Pérez es zaragocista y conoce esa sensibilidad, por lo que no tengo ninguna duda de que dará antes de la campaña una posición teniendo en cuenta la sensibilidad del Real Zaragoza, de los zaragocistas y de la ciudad.

P.- Por último y centrándonos a nivel deportivo, ¿ve al Real Zaragoza con opciones de ascenso esta temporada?

Roberto Fernández confía en que el Real Zaragoza dispute la promoción de ascenso
Roberto Fernández confía en que el Real Zaragoza dispute la promoción de ascenso

R.- Soy un aficionado y hay cosas que no acierto a entender desde el punto de vista deportivo. Desde el punto de vista de la gestión, hay que alabar lo que ha hecho esta directiva, de lo contrario no estaríamos aquí. Pero deportivamente tengo dudas. Pensaba que conforme se fueran incorporando jugadores esenciales el equipo se iba a fortalecer. Popovic no es un mal técnico, no le voy a criticar. Lo que más me ha dolido es ganar en campo de Osasuna y que, después, hayan conseguido ganar todos allí. El zaragocismo es un sentimiento y tengo que apostar por este equipo y tener toda la fe. Me da la sensación de que en los últimos minutos los jugadores bajan físicamente y no hay sustento en el centro del campo. Luego está Vallejo, que es un chico que jugará algún día en la Selección absoluta.