CON UN CANON ANUAL DE 225.000 EUROS

Aprobada inicialmente la cesión de La Romareda al Real Zaragoza por 75 años

Urbanismo ha aprobado inicialmente la cesión de La Romareda al Real Zaragoza durante 75 años. PP, PSOE y CHA han votado a favor de esta operación en la que el club se compromete a pagar un canon anual de 225.000 euros y a obras de mantenimiento y conservación. IU lo considera un "expolio" a la ciudadanía y un "regalo" a una empresa privada.

Zaragoza.- La Gerencia de Urbanismo ha dado este miércoles luz verde a la cesión del estadio de La Romareda al Real Zaragoza durante 75 años. PP, PSOE y CHA han votado a favor de esta operación en la que el club deportivo se compromete a pagar un canon anual de 225.000 euros y a encargarse de las obras de conservación ordinaria y de su mantenimiento “en buen estado”. Izquierda Unida ha votado en contra porque lo considera un “expolio” a la ciudadanía y un “regalo” a una empresa privada.

El responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que ahora se pasa de una cesión en precario y sin pago de canon “a una cesión temporal por 75 años y con un canon anual de 225.000 euros”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha explicado que ahora el Real Zaragoza tendrá que hacerse cargo del coste de obras de conservación ordinaria y del mantenimiento del edificio en buen estado.

La próxima corporación municipal que se establezca tras las elecciones del 24 de mayo decidirá si se aprueba definitivamente o no. De momento, Urbanismo ha dado el primer paso para que la cesión se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y esté 30 días en exposición pública para que se presenten alegaciones.

“No da tiempo a que se apruebe definitivamente antes porque el Boletín de la Provincia tarda unos días en publicar y estará expuesto un mes en periodo de alegaciones”, ha explicado.

Pérez Anadón no ha aclarado quién pagaría unas hipotéticas obras de remodelación: “Las obras de remodelación tendrán que ser fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza y tendrán que financiarse con un equilibrio económico entre las dos instituciones”, ha apuntado.

El edil ha diferenciado entre obras de mantenimiento con obras de remodelación. “Si se opta por estas últimas, el club tendrá que contar con autorización del Ayuntamiento de Zaragoza y dependerá de cómo se realicen y quién. Tendrá que establecerse un equilibrio económico para pagarse”, ha reiterado.

El PP cree que es el "único proyecto posible"

El portavoz adjunto del Partido Popular, Pedro Navarro, cree que "éste es el único proyecto posible" y ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por los nuevos propietarios del club.

“No hay otro proyecto, el que pretenda otro proyecto o se hace trampas al solitario o está escondido en una habitación cerrada porque en el momento actual del Urbanismo de Zaragoza es imposible hacer otro proyecto”, ha apuntado para añadir que está “satisfecho” de que una sociedad “tan importante” como el Real Zaragoza se vaya a encargar del campo de fútbol.

Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha calificado como positivo que se haya dado el visto bueno a la cesión y ha destacado que el campo de fútbol es un equipamiento municipal de primer nivel y de interés general para la ciudad. Martín ha pedido que se lleve al Pleno de abril para que pueda aprobarse cuanto antes y que haya debate en un “tema tan importante para la ciudad”.

Además, ha criticado el voto en contra de Izquierda Unida y ha lamentado que éstos defiendan su ubicación San José con un gasto de 110 millones. “No está por una ubicación en la ciudad consolidada como en el campo de fútbol actual”, ha apuntado.

Por su parte, el concejal de IU Pablo Muñoz, ha resaltado que hay “dudas jurídicas” en este acuerdo. “Se está cediendo a una empresa en manos de cuatro familias que se van a quedar el estadio por 75 años”, ha resaltado para destacar que esto tiene “vicios de ilegalidad”.

Muñoz ha explicado que tampoco se ha hablado de los procesos de reversión si el Ayuntamiento quiere revertir esa concesión. “La situación actual es de desvalimiento del Ayuntamiento”, ha puntualizado para añadir que esto es “robar” a la ciudadanía y a la afición.