aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Sociedad
4/5/2015

Un abogado zaragozano pide a Europa que decida si los bancos deben devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo

Rocío Solanas Sánchez

Zaragoza.- El abogado zaragozano Alberto Sanjuán ha presentado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre si los bancos deben devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo.

Esta petición se produce después de que el Tribunal Supremo emitiera el pasado 25 de abril una sentencia en la que estableció que se aplicaba la retroactividad de nulidad de las cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la primera sentencia al respecto.

Es decir, el Alto Tribunal establece que a “los bancos que han seguido manteniendo las cláusulas suelo en las hipotecas ya teniendo claro cuándo se tienen que entender ilegales, cuando se les condene en un procedimiento judicial a quitar esas cláusulas suelo, tendrán que devolver el dinero desde el 9 de mayo de 2013”, ha explicado Sanjuán, del despacho Cross Abogados.

Más allá de la decisión del Supremo, el pasado 27 de abril el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza dictó una sentencia en la que condenaba al banco a devolver todo lo cobrado de más, sin limitación temporal al 9 de mayo de 2013.

Para adoptar esta decisión, el juzgado se basaba en la aplicación directa del Derecho Comunitario de la Unión Europea. Tras conocer esta sentencia, Alberto Sanjuán ha planteado al Juzgado Mercantil de Zaragoza una cuestión prejudicial para ser remitida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que este tribunal se pronuncie sobre si el criterio del Supremos de la sentencia de 25 de abril de 2015 es incompatible con el derecho comunitario que, según las directivas existentes, debería obligar al banco a devolver todo el dinero sin limitación temporal.

La respuesta que dé “será vinculante” para el resto de casos sobre cláusulas suelo que se enjuicien en toda España.

4
comentarios
  • 4|ALBERTO SANJUAN BERMEJO dijo
    Como dice Fernando la cuestión perjudicial se ha planteado al Juez nacional (así se explica en el penúltimo párrafo de la noticia). Ahora habrá que esperar a ver si se admite.
  • 3|fernando dijo
    Los abogados no pueden plantear cuestiones prejudiciales directamente al Tribunal de Justicia de la UE. Pueden sugerir que el juez nacional lo haga y éste es quien tiene la competencia para plantear la cuestión prejudicial si tiene una duda interpretativa del derecho de la UE.
  • 2|Francisco dijo
    Yo, con que quitasen todas las cláusulas suelo por ley, me daría con un canto en los dientes la verdad. Yo tengo un 3,5% y todos los meses me roban casi 200 euros (he demandado con denunciascolectivas.com). Y encima el Supremo va y se ríe en nuestra cara con la retroactividad :(
  • 1|Terry dijo
    Abogado valiente. Estudiando a fondo los temas y dedicando muchas horas es como se dominan de verdad los casos. Enhorabuena.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.