aragóndigital.es
Martes, 17 de septiembre de 2019
Sociedad
6/5/2015

Las asociaciones de salud mental aprenden cómo mejorar su relación con los medios

Redacción
El periodista Manuel Campo Vidal durante una de las entrevistas que se han realizado durante el curso
El periodista Manuel Campo Vidal durante una de las entrevistas que se han realizado durante el curso

Zaragoza.- El curso “Formación en Comunicación para Asociaciones de Salud Mental”, organizado por ASAPME, con el patrocinio de Janssen, ha concluido este miércoles tras tres intensas jornadas. Durante este tiempo, representantes de 18 entidades de toda España y profesionales de la comunicación han valorado los avances vividos en este campo y han planteado alternativas para eliminar los estigmas que todavía permanecen aferrados a la transmisión de informaciones en las que están implicadas estas personas. 

Entre las intervenciones en el curso ha estado la del periodista y doctor en Sociología, Manuel Campo Vidal, que ha señalado las claves para alcanzar la excelencia a la hora de transmitir informaciones, así como los errores más graves y frecuentes. “Hablar sobre salud mental es una de las asignaturas más difíciles, porque hay que tener en cuenta la sensibilidad de las partes implicadas y hablar con delicadeza”, ha asegurado. A su vez, también ha remarcado que los periodistas tienen que tratar los temas “con humanidad, pero sin caer en la lástima, porque así no se defiende a nadie”. También ha instado a las asociaciones a trabajar con perseverancia y habilidad para así superar el muro del silencio o la indiferencia.

“Los medios de comunicación son un potente aliado para poner en valor la dignidad de los enfermos, porque hay que recordar que detrás hay un ser humano que sufre, pero también con capacidades y que tiene mucho que aportar”, ha asegurado la directora de ASAPME, Ana López. La gerente de esta organización ha destacado que “la colaboración entre medios y organizaciones originará una sociedad más solidaria y más comprensiva”, al mismo tiempo que ha señalado la empatía como un elemento clave para mejorar ese vínculo entre la sociedad y las organizaciones. 

Para el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez, “las asociaciones deben “estar presentes en los foros donde se toman decisiones y contar allí sus intereses, demandas, inquietudes y medios”, a la vez que realizan una “comunicación eficaz”. Asimismo, Gutiérrez ha animado a los periodistas a “especializarse” para poder transmitir informaciones “más seguras, ajustadas a la realidad y rigurosas” ya que “el público cada vez está más y mejor informado pero necesita referentes”.

Desde el punto de vista de la Administración, “el reto consiste en integrar a las personas que padecen alguna patología”, ha apuntado la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio. En este sentido, ha incidido en que la finalidad de las políticas públicas es “ofrecer las mismas oportunidades para que todos los ciudadanos formen parte de la vida cotidiana”. 

“Hay que desestigmatizar toda enfermedad mental para que estas personas sean toleradas como alguien más en el plano social y laboral”, ha defendido el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, quien ha puntualizado que “todavía hay una parte de la sociedad que no es sensible” y para ello “los medios de comunicación pueden desempeñar un importante papel para bien o para mal”.

Durante estos días, los asistentes han podido conocer, por ejemplo, todo tipo de herramientas que se utilizan en la relación con los medios de comunicación, para de esta manera atender mejor las necesidades de los informadores. Además de las diferentes charlas, conferencias y mesas redondas impartidas en el Hotel Meliá Zaragoza, el programa ha guardado un importante espacio para las actividades prácticas. Así, por un lado, el periodista Daniel Rodríguez ha impartido una sesión sobre técnicas escénicas, centrada en la comunicación no verbal y en la voz. De otra parte, Campo Vidal ha sido el encargado de impartir una formación de portavoces y de conducir varias entrevistas en la que los representantes de las asociaciones han podido poner en práctica lo aprendido. Estas se han realizado en un set de televisión, emplazado en la sede del Grupo Aragón Digital.

Este curso ha contado con la colaboración de Dircom Aragón, Meliá Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

1
comentarios
  • 1|Gloria Nieto de Cano dijo
    Hola, escribo desde Colombia como representante de la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias ACPEF. Notable que este esfuerzo por modificar el lenguaje de los comunicadores se haga con el apoyo privado y del ayuntamiento. Considero que la palabra Estigma denota alguna liberalidad de la persona que desee aceptar o no a ese "otro", cuando estamos hablando de un tema de derechos y por consiguiente de discriminación. Igualmente podemos bajar el lenguaje a un espacio más comunitario hablando de condiciones y no de patologías y con una mirada más positiva y menos de "padecimiento". Felicitaciones por el gran evento que une a Asociaciones , medios y gobierno en un solo objetivo: El ser humano detrás del Diagnóstico.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.