El PAR ve necesario reordenar las competencias en las administraciones públicas

El grupo turolense del PAR cree necesario reformar las administraciones públicas a través de la reordenación de las competencias. Consideran que las instituciones tienen que dar respuesta "a los ciudadanos del siglo XXI" y para ello, las comarcas son "fundamentales". Pedirán la "óptima" financiación de los ayuntamientos y mayor inversión.

Teruel.-El Partido Aragonés en Teruel se muestra preocupado por la despoblación en la provincia, por lo que incluyen en su programa medidas que van directas a atajar este problema. Entre las principales se encuentra la de reordenar las competencias dentro de las administraciones públicas ya que consideran que las instituciones tienen que dar respuesta a los ciudadanos “del siglo XXI”.

Así lo han expuesto en la mañana de este martes el candidato a la Alcaldía de Teruel, Julio Esteban, la número uno a las Cortes de Aragón, Berta Zapater, y la candidata autonómica de este grupo, María Herrero.

Creen que la despoblación y la política territorial son dos temas que “se retroalimentan”. Por ello, quieren llevar a cabo esta reforma para que los servicios los presten aquellas administraciones que mejor servicio puedan dar al ciudadano por cercanía.

“Queremos fijar la población en el territorio”, ha declarado María Herrero, que ha recordado que no ha sido posible poner esta iniciativa en funcionamiento hasta el momento pero ha aseverado que si llegan a dirigir el próximo Gobierno la promoverán. “Las administraciones no son un fin en sí mismas, no se pueden defender porque sí, sino que tienen que estar al servicio de las personas”, ha remarcado.

Los candidatos también han subrayado que las comarcas son fundamentales: “Es la única manera de garantizar que las personas en los pueblos pequeños puedan tener una igualdad de oportunidades en el acceso y prestación de los servicios fundamentales”, exponía María Herro, que ha añadido que promoverán que los ayuntamientos tengan “una óptima financiación para prestar las competencias”.

Por ello, solicitarán al Estado que sea trasferida la financiación destinada a las entidades sociales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) para que “seamos desde Aragón quienes decidamos los criterios de reparto”, concluía.

Otras medidas contra la despoblación

La número uno a las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha comentado que la despoblación se combate con la vertebración, por lo que quieren garantizar a todas las personas los servicios básicos “con la misma calidad vivan donde vivan”, y por ello apuestan por las comunicaciones, mejorar las terrestres, tanto la cobertura de banda ancha, de telefonía móvil, como las TICs.

Asimismo, continuaba Zapater, fomentarán el empleo para que la población se asiente en el territorio, e intentarán, especialmente, luchar contra el desempleo femenino incentivando la estabilidad de las plantillas de empleados públicos “porque hay muchos a los que no les es muy atractiva la vida laboral en el mundo rural”, subrayaba.

“No vamos a permitir el cierre de ninguna escuela ni de ningún consultorio. Hay que promover escuelas infantiles para combatir el paro femenino, conseguir que la conciliación de la vida familiar y laboral sea posible, así como apostar por los proyectos dinamizadores de la economía, que facilita la vertebración para que la provincia no muera”, ha indicado.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Teruel ha manifestado que trabajará por conseguir que los turolenses no sean “discriminados” y para que la capital no crezca más “a costa de la provincia”.

Para conseguir estos objetivos, Julio Esteban plantea asegurar a la ciudad “la vacuna” que necesita, que es, en sus palabras, la inversión y la generación de empleo, lo cual "sólo se soluciona con interés político”.