aragóndigital.es
Sábado, 28 de noviembre de 2020
Política
12/5/2015

CHA plantea prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos

Marta Gracia Sánchez
CHA ha continuado su campaña en la plaza de las Canteras de Zaragoza
CHA ha continuado su campaña en la plaza de las Canteras de Zaragoza

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha continuado este martes con el quinto día de campaña electoral en la plaza de las Canteras de Torrero. Durante el acto ha hablado de transparencia y participación ciudadana. Aseguran que CHA llevan 30 años “siendo un ejemplo de transparencia y coherencia” y por esto exigen a todos las formaciones que “sean transparentes al máximo”. 

De esta manera, el candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha planteado prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos como una de las medidas hacia la transparencia. Soro ha explicado que hay que prohibirlas del todo “porque quien da dinero a un partido político está pagando favores pasados o está comprando favores futuros”. 

Asimismo, también han propuesto que la Cámara de Cuentas fiscalice las cuentas de las formaciones políticas de Aragón, “en definitiva que haya máxima transparencia”, ha incidido el candidato. No obstante, ha asegurado que se van dando pasos hacia la transparencia “porque está muy de moda”. De hecho, ha apuntado que ya son muchos partidos los que publican los presupuestos y los ingresos y patrimonio de los cargos.

“Vamos dando pasos, pero tiene que haber una voluntad absolutamente decidida y, repito, la clave en lo que se refiere a los partidos políticos es la financiación”, ha comentado José Luis Soro. Sin embargo, ha puntualizado que “sigue siendo muy opaca”. 

Soro defiende que los partidos políticos son una herramienta “fundamental en la democracia”, pero ha apuntado que se debe coexistir con la democracia que ejerce la gente en la calle y la representativa de cargos. “Tiene que haber esa máxima coherencia entre ambos ámbitos de la representación”, ha señalado. 

Por su parte, el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, ha asegurado que la primera medida de transparencia en política “es decirle a los ciudadanos qué va a pasar con sus votos el día siguiente de las elecciones”. Así, ha puntualizado que ellos van a emplazar al resto de fuerzas políticas de izquierda de la ciudad de Zaragoza para que digan con claridad si van a permitir “por acción o por omisión” que gobierne el PP y las políticas de derecha por que “nos parece especialmente importante en Zaragoza”.

Así, Martín ha dejado claro que las personas que voten a CHA tienen que saber “que va a haber políticas de izquierda y gobiernos de izquierda”. El candidato de CHA ha añadido que “el PP y los neo trasvasistas no van a estar en el gobierno de Zaragoza si depende de CHA”.

Trasvase

Por lo que respecta, a las declaraciones del trasvase del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, José Luis Soro ha asegurado que es un partido trasvasista y confía en que los aragoneses se den cuenta de eso. Soro ha asegurado que el trasvase no sólo es una cuestión hidráulica; “es una cuestión de dignidad. Es despreciar a un pueblo entero porque es una de las cuestiones que a los aragoneses nos une”. 

“Sabemos ya que Ciudadanos es trasvasista, sabemos que el PP también lo es”, ha apuntado. Además, ha comentado que la candidata popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “se empeña” en decir que ellos aquí no lo son, “pero sus compañeros de Valencia les han dejado con las vergüenzas al aire porque en el programa electoral del PP de Valencia lo dicen”. 

Alcañiz

Por otro lado, Soro ha insistido en que “el primer día que haya un Gobierno de CHA, en la primera reunión en el Pignatelli, anularemos la licitación de la construcción del hospital de Alcañiz”. Además, ha asegurado que ese mismo día se iniciarán los trámites para construir un hospital en Alcañiz 100% público.

“La privatización del hospital de Alcañiz no sólo afecta a la gente del Bajo Aragón, nos afecta a todos, porque lo que representa esa privatización del hospital, es imponernos a todos el modelo sanitario de la derecha”, ha comentado. Soro ha incidido en que saben que hace falta un hospital público en esa zona y ha asegurado que “es posible construirlo”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.