El Gobierno de Aragón ahorra 53,5 millones de euros refinanciando deuda y con el Fondo de Facilidad

La refinanciación de más de mil millones de deuda y la mejoría general del mercado financiero han permitido ahorros en la factura de intereses al Gobierno de Aragón de 36,5 millones de euros. En 2015, Aragón ahorrará otros 17 millones adicionales en este concepto, por su entrada en el Fondo de Facilidad Financiera.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ahorró un total de 36,5 millones de euros en intereses financieros durante el ejercicio 2014. Así lo refleja la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma, que se ha cerrado con un gasto de 212,7 millones de euros en el capítulo 3 (gastos financieros). Esto es, 36,5 millones menos que los 249,2 que figuraban en el Presupuesto. Asimismo, para 2015, el ahorro en gastos financieros mejorará por la entrada de Aragón en el Fondo de Facilidad Financiera, mecanismo creado por el Ministerio de Hacienda. Este Fondo permitirá a Aragón captar financiación al 0% de interés, lo que supondrá un ahorro de 17 millones adicionales.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública lo ha conseguido mediante varias operaciones de refinanciación, tanto con entidades nacionales como extranjeras. Entre todas ellas, se han revisado mil millones de deuda de la Comunidad, que estaba estructurada en stocks con intereses altos, y que han sido refinanciados con condiciones mucho más favorables para las arcas públicas.

El ahorro logrado como resultado de estas refinanciaciones asciende a unos 20 millones de euros durante este 2014. El resto del ahorro -hasta el total de 36,5 millones- es consecuencia de la mejoría general del mercado financiero, lo que por ejemplo repercute favorablemente en las operaciones a tipo variable. Cabe destacar también el beneficio añadido de este ahorro en 2015 y en los siguientes ejercicios, ya que se trata de operaciones financieras con varios años de vencimiento.

El Gobierno de Aragón ha aprovechado el contexto favorable del mercado durante el año 2014, tras el reconocimiento de Aragón como una Comunidad con solvencia financiera, según la calificó la agencia internacional Standard&Poor’s en sus últimos informes. Lo ha hecho financiándose a precios que marcan mínimos históricos sólo igualados por Madrid.

En concreto -aunque varían en función de las características de cada operación-, los nuevos tipos de interés han rondado el 1%, y en algunas operaciones han llegado a rebajarse hasta el 0,7%. Hasta este 2014, la Comunidad se había financiado a precios más elevados, y el contraste es mayor si se compara con el final de la anterior legislatura, cuando se llegaron a contratar préstamos por encima del 7%, algunos de ellos todavía vigentes hasta la firma de estas revisiones.