aragóndigital.es
Domingo, 21 de julio de 2019
M. Ambiente
5/6/2015

Endesa afianza su compromiso con la excelencia en la gestión ambiental

Redacción
En 2014 Endesa se adhirió por quinto año consecutivo al CDP Water Disclosure
En 2014 Endesa se adhirió por quinto año consecutivo al CDP Water Disclosure

Zaragoza.- Endesa, y su principal accionista, el Grupo ENEL, se unen este viernes, 5 de junio, a la celebración del "Día Mundial del Medio Ambiente", una jornada en la que se pretende sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. El lema de este año es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación".

Bajo esta premisa de conservar el entorno, las empresas son cada vez más conscientes de que se deben minimizar al máximo los efectos de su actividad en él y, al mismo tiempo, contribuir con sus conocimientos a su cuidado y mejora. Con ese compromiso de respeto y preservación, Endesa ha seguido realizando sus actividades de forma respetuosa con el medio ambiente, progresando en la implantación y certificación de los sistemas de gestión ambiental, asegurando el mantenimiento de las certificaciones ya conseguidas y apostando por la conservación de la biodiversidad y la gestión responsable de residuos. La inversión acumulada de Endesa en activos medioambientales, entre 2008 y 2014, superó los 1.369 millones de euros, según figura en su último Informe de Sostenibilidad.

En cuanto a la certificación de los sistemas de gestión ambiental, Endesa hace suyo el compromiso de su principal accionista, Enel, de extender la certificación ISO 14001 a todas las actividades, y al cierre de 2014 el 100% de la energía producida en España y Portugal procede de instalaciones certificadas según esta norma, así como la totalidad de las terminales portuarias y mineras y de las instalaciones de transformación y distribución.

Asimismo, cabe destacar también que se encuentran certificados por la misma norma 18 edificios de oficinas en España. A través de este compromiso se pretende minimizar el impacto de la actividad industrial de Endesa en el medio natural en el que opera.

Certificación EMAS

Reforzando su compromiso con el medio ambiente, Endesa sigue ampliando el parque de instalaciones registradas en el Sistema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría, Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), concretamente en 2014 se han registrado las centrales térmicas de Jinamar y Llanos Blancos y se ha realizado la implantación del sistema en Candelaria y El Palmar.

La filosofía de los dos Sistemas es la misma, aunque el EMAS tiene un mayor grado de exigencia, ya que, a diferencia de la ISO 14001, requiere, entre otras muchos aspectos, que un organismo verificador acreditado valide una Declaración medioambiental anualmente -viene a ser como la memoria anual de las empresas, pero en temas medioambientales -cantidad de residuos generados durante ese año, cantidades de gases emitidas ese año a la atmósfera, etc.-, cuyos datos deben ser comprobados antes de su publicación por dicho organismo acreditado.

Trabajadores comprometidos

Un aspecto importante de cara a la obtención de la ISO 14001 es la sensibilización y concienciación respecto de la protección ambiental, por lo que la empresa realiza acciones de formación específica a todo su personal en materia medioambiental, manteniendo en todos sus centros un control permanente del cumplimiento de la legislación vigente y revisando periódicamente el comportamiento medioambiental y la seguridad de sus instalaciones.

Atendiendo a su modelo de gestión medioambiental, Endesa ha implementado en sus instalaciones actuaciones no sólo dirigidas a cumplir la reglamentación vigente en materia medioambiental, sino también otras acciones dirigidas a favorecer el compromiso real de los trabajadores con la minimización de impactos medioambientales, mediante el reciclado de materiales -plásticos, papel, pilas y otros componentes- y también, más recientemente, medidas de eficiencia energética, contribuyendo con ello al uso responsable de los recursos de electricidad, agua y papel. El objetivo es fomentar entre los trabajadores una cultura avanzada en lo que se refiere al respeto medioambiental y acorde con las políticas que persiguen el desarrollo sostenible.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.