CHA se muestra decepcionada con las negociaciones entre PSOE y Podemos por lo que propone nuevas reuniones a tres bandas

Para el presidente de CHA, José Luis Soro, la ciudadanía expresó muy claramente su voluntad de echar a la derecha del Gobierno de Aragón en las elecciones. Su formación se ha sentido decepcionada por el modo en que PSOE y Podemos han llevado las negociaciones y ha decidido convocar una reunión para desbloquear la situación.

Zaragoza.- En opinión del presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, la ciudadanía expresó muy claramente en las elecciones del pasado 24 de mayo su voluntad de expulsar a la derecha del Gobierno de Aragón y construir un gobierno de izquierdas. Pero la formación se ha sentido decepcionada por el modo en que PSOE y Podemos Aragón han llevado las negociaciones para alcanzar este fin. Para superar esta situación Soro ha convocado una reunión a tres bandas con Javier Lambán y Pablo Echenique, aunque aún falta la respuesta de este último.

Según Soro desde los comicios en CHA entendieron que "la responsabilidad principal y la iniciativa para hacer realidad ese gobierno de izquierdas correspondía a los dos partidos que habían obtenido el mayor número de votos y de escaños: Podemos y el Partido Socialista".

Pero Soro ha querido recordar que "sabemos que somos decisivos porque nuestros dos diputados son los que dan la mayoría para elegir al presidente de Aragón". Por eso ha defendido que hace dos semanas optaron por dejar a Podemos y PSOE conversar e ir avanzando y "decidimos echarnos a un lado para facilitar esas negociaciones" e incorporarse cuando hubiera un principio de acuerdo.

Pasadas dos semanas, el presidente de CHA en nombre de su partido ha afirmado sentirse "profundamente decepcionados porque no ha habido ningún avance". En palabras de Soro en este periodo ha habido "mucho postureo, a, incluso, negarse a hacerse fotos y a mucha estrategia partidista y cortoplacista".

El riesgo que ha visto Soro en esta situación es que la ciudadanía se frustre porque sigue teniendo los mismos problemas que antes de las elecciones y "está viendo que quienes se comprometieron a combatir la emergencia social no están a la altura".

"Por un lado el señor Lambán no ha sabido ejercer la responsabilidad que le corresponde como partido más votado. No ha liderado y lo que ha hecho ha sido dejarse enredar en la estrategia de Pablo Echenique y de Podemos, que han pretendido en todo momento aparecer como el líder de la negociación", ha afirmado Soro.

Tras estas negociaciones CHA ha decidido "pasar a la acción" convocando a Javier Lambán y a Pablo Echenique a una reunión donde también estará Soro el próximo martes 9 de junio en la antigua biblioteca de las Cortes de Aragón. Soro ha considerado que la responsabilidad de los tres candidatos es desbloquear la situación. Soro ya ha podido conversar con el líder socialista pero se está a la espera de la respuesta del dirigente de Podemos.

Ayuntamiento de Zaragoza

En el mismo acto, tras José Luis Soro también ha comparecido el líder de CHA en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. En la misma línea que la autonómica, Martín ha convocado a una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza el lunes a las 18.00 horas a Pedro Santisteve y a Carlos Pérez Anadón.

A falta de la confirmación de ambos políticos el objetivo de CHA es desbloquear la situación porque, a juicio de Martín "estamos ante un diálogo de sordos". Según Martín "no hay interlocución entre el Partido Socialista y Zaragoza en Común", cosa que le ha parecido absolutamente negativa.

Para Martín la alternativa al gobierno de izquierdas sería "absolutamente insostenible porque la composición de la corporación se va a mantener durante cuatro años".

Más en POLÍTICA