Un mercado gourmet en pleno Tubo

Las últimas tendencias culinarias llegarán a Zaragoza después del verano en forma de mercado gourmet. Puerta Cinegia Gastronómica, situada en la primera planta, contará con diez puestos especializados, dos bares, otros tantos restaurantes, y siete carritos ambulantes. Trabajarán unas cien personas y tendrá unas 9.000 visitas diarias.

Zaragoza.- La capital aragonesa tendrá en marcha su primer mercado gourmet a finales de septiembre. Puerta Cinegia Gastronómica comienza a tomar forma en la primera planta de este céntrico edificio del Tubo zaragozano, que contará con diez puestos especializados, dos bares, otros tantos restaurantes, y siete carritos ambulantes.

El edificio ha tomado impulso en los últimos meses y, según los promotores, tendrá un público potencial de 8.600 visitantes al día, que son el número de ciudadanos que pasan por esta zona de la plaza de España cada jornada.

El portavoz de la empresa propietaria de Puerta Cinegia, José María Ortiz, destaca que será un equipamiento totalmente innovador en Zaragoza. “El cliente consumidor encontrará al subir a esta planta un ambiente amueblado y cómodo, donde puede elegir desde quesos, sushi, carnes de primera, batidos, café, bollería… En definitiva, numerosas delicatessen recién hechas”, subraya.

A su juicio, el gastromercado cubre la necesidad del cliente local, del trabajador de la zona y, sobre todo, potencia el turismo gastronómico de la capital aragonesa ofreciéndoles también producto local. “Será un éxito para el productor aragonés y para la ciudad”, apostilla.

Los promotores se inspiraron por el tamaño de este espacio en el Mercado de San Ildefonso y en el de San Antón, ambos en Madrid. Ortiz asegura que no será nada aburrido consumir en sus instalaciones y que los precios serán populares.

Puerta Cinegia está situada junto a la plaza de España
Puerta Cinegia está situada junto a la plaza de España

A lo largo de la jornada laboral, en la parte central habrá un equipo que realizará presentaciones de catering, showcooking, talleres de pastelería… “Creemos que habrá mucha demanda por lo que exhibiremos muchas oportunidades de acercar a los productores al consumidor”, señala.

Sus impulsores no quieren perder un segundo para su apertura. El objetivo es abrirlo un tiempo prudencial antes de las Fiestas del Pilar. “Para que haya rodaje y permita verificar que todo funciona bien, y los servicios y suministros se realizan correctamente”, indica Ortiz.

Según informan en su página web, el mercado gourmet de Puerta Cinegia tiene ya el 70% de sus espacios comprometidos con distintas marcas. Y es que este tipo de restauración está de moda, ya que es una forma de mercado que está implantada en varias ciudades españolas como Madrid y Barcelona, funcionando con buena respuesta de público.

Los promotores quieren presentar toda la documentación en el Ayuntamiento de Zaragoza este mes. Será durante el verano cuando se acometerán las obras para abrir un poco antes de las Fiestas del Pilar.

Mercados gourmet, de moda por toda Europa

Los gastromercados son espacios a mitad de camino entre los “mercas” o el modelo del parisino Rungin (en sustitución del céntrico y mítico Les Halles), que abastecen a todos los grandes restaurantes de la capital francesa y de los modelos del muniqués y minimalista Dallmayr que nace por la expansión de varias tiendas de delicatessen.

También tienen en su mayoría como denominador común el aprovechamiento de estructuras arquitectónicas de gran interés. “La moda empezó en Madrid, aunque se puede decir que el origen está en Barcelona y más concretamente en el mítico mercado de La Boquería”, informan desde la página web de Puerta Cinegia.

Los promotores destacan que un diseño exclusivo, una arquitectura histórica, y una decoración e iluminación vanguardista suelen ser algunos de los elementos diferenciadores que caracterizan y convierten en irrepetibles estos nuevos templos gastronómicos. Además, estos espacios se han convertido en una parada obligatoria en las rutas turísticas por estas ciudades.

Unas cien personas trabajarán en las instalaciones de la primera planta
Unas cien personas trabajarán en las instalaciones de la primera planta

Según Ortiz, el cliente podrá disfrutar de los restaurantes de mayor prestigio hasta los mejores cafés, los bares más desenfadados donde degustar una fresca ensalada o un sándwich diferente; cócteles, tapas, comida para llevar y la novedad: se comprará el producto fresco para que lo elaboren a la vista del cliente y tomarlo allí mismo en un espacio conjunto.

La propuesta incluye por el momento dos restaurantes: pizzería y uno de carta. También habrá una salchichería bocatería, una cafetería, una guardería de niños para facilitar la compra a los clientes del entorno y ocho puestos con diferentes especialidades como son: jamonería, tapas, vinagrillos, hamburguesería gourmet, sushi, vinoteca, marisco y quesos y patés. También hay prevista ampliación a otros conceptos más clásicos como panadería, pastelería, verdulería, y frutería.