ZeC se reunirá el lunes con PSOE y CHA para intentar sentar unas bases de "colaboración a futuro"

"Orgulloso" y con una "emoción tremenda". Así es como se ha mostrado el nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) en su primera rueda de prensa como primer edil. La formación hablará el lunes con PSOE y CHA para empezar a hablar de cómo se pueden sentar unas bases de "colaboración a futuro".

Zaragoza.- El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dado este sábado su primera rueda de prensa como primer edil. Sus primeras sensaciones, ha indicado Santisteve, son de una “emoción tremenda y orgullo por haber conseguido que el esfuerzo de la gente haya tenido sus frutos”. Ahora, ha agregado, quieren “contagiar a los vecinos de la ciudad de nuestro ánimo e ilusión”. La formación hablará el lunes con Chunta Aragonesista y el Partido Socialista con el objetivo de conocer sus planes, y también de saber “qué idea tienen respecto a nosotros” y de “cómo se pueden sentar unas bases de colaboración a futuro”.

Zaragoza en Común trabajará desde el lunes en el diseño de sus áreas de Gobierno, en negociar con las fuerzas que les han apoyado en la investidura, y también con las que no. Los ciudadanos “van a notar cercanía, proximidad, rendición de cuentas y escucha activa”, ha querido remarcar.

Santisteve ha adelantado que será un Gobierno “reducido en áreas para que podamos trabajar los concejales codo con codo”. Luisa Broto será su vicealcaldesa y, sobre el resto de concejalías, Santisteve ha anunciado que el jueves se darán a conocer. Los nombres ya están sobre la mesa pero en ZeC “forman parte de una estructura democrática y tienen que contar con el visto bueno de la formación”.

No obstante, Santisteve también ha reconocido que no será siempre así, y que cuando haya que tomar una decisión “urgente e importante”, se tomará “en el seno del grupo municipal y se rendirán cuantas a posteriori” y lo mismo ocurrirá al revés. “Aquellas cuestiones que requieran de un debate haya tiempo para ese debate, se llevará a los órganos de ZeC”.

“Tenemos un trabajo hecho, que es el que ha gestado nuestra candidatura”, a partir de ahí, “con buenas metodologías y procedimientos”, según considera, “se pueden llegar a consensos”. Santisteve confía en la buena voluntad de todos” para lograr “lo mejor para la ciudad”.

El alcalde quiere poner en marcha “cuanto antes” su Plan de emergencia social. No obstante, ha reconocido que primero “necesitamos la radiografía presupuestaria de la ciudad”. “Si puede ser en tres meses, mejor que en lo que queda de año”, ha remarcado.