aragóndigital.es
Viernes, 4 de diciembre de 2020
Sociedad
14/6/2015

Las farmacias de Jaca, Caspe y Alcañiz personalizarán la medicación de los mayores de 75 años

Verónica de Castro Alonso
Imagen de archivo de la Ciudadela de Jaca, uno de los pueblos que personalizarán la medicación
Imagen de archivo de la Ciudadela de Jaca, uno de los pueblos que personalizarán la medicación

Zaragoza.- Personalizar la medicación de personas mayores de 75 años que tomen más de tres medicamentos de forma crónica. Ese es el objetivo del proyecto piloto en el que van a trabajar las farmacias de Jaca, Caspe y Alcañiz.

 El objetivo es ajustar los tratamientos y evitar los problemas secundarios que puedan provocar algunos medicamentos. Las pruebas se desarrollarán durante nueve meses y participarán un total de 300 personas, cien de cada localidad.

A través de este proyecto se elaborarán sistemas personalizados de dispensación que ayudarán a los más mayores a manejar de forma más sencilla su medicación. Además, “las farmacias podrán detectar problemas relacionados con los medicamentos y de esta manera evitar futuras hospitalizaciones de los pacientes”, ha detallado Luis Hernández, farmacéutico en Caspe y vocal de Atención Farmacéutica en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón.

“La idea es disminuir los ingresos hospitalarios y también el consumo de medicamentos de los pacientes. Si una medicación está funcionando bien no hay por qué cambiarla”, ha añadido Hernández.

Serán los centros de salud de Jaca, Alcañiz y Caspe los que decidan qué personas entran a formar parte del proyecto. Una vez que se haya seleccionado a los pacientes, estos tendrán que hacer una primera visita a la farmacia con toda su medicación, a partir de la cual los boticarios realizarán un estudio. Después, el paciente recibirá semanalmente toda su medicación organizada de forma sencilla.

El proyecto se pondrá en marcha en cuanto sea posible porque en estos momentos está pendiente de la financiación. El coste por paciente y mes es de unos 30 euros. 

2
comentarios
  • 2|FER dijo
    si es por ahorrar, ya sabemos...
  • 1|Carlos dijo
    Pues me parece muy bien todo lo que se haga para los mayores...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.