Las farmacias de Jaca, Caspe y Alcañiz personalizarán la medicación de los mayores de 75 años

Las farmacias de Jaca, Caspe y Alcañiz participarán en un proyecto piloto para personalizar la medicación de personas mayores de 75 años que tomen más de tres medicamentos de forma crónica. Las pruebas se desarrollarán durante nueve meses y participarán un total de 300 usuarios. El objetivo es ajustar los tratamientos.

Zaragoza.- Personalizar la medicación de personas mayores de 75 años que tomen más de tres medicamentos de forma crónica. Ese es el objetivo del proyecto piloto en el que van a trabajar las farmacias de Jaca, Caspe y Alcañiz.

 El objetivo es ajustar los tratamientos y evitar los problemas secundarios que puedan provocar algunos medicamentos. Las pruebas se desarrollarán durante nueve meses y participarán un total de 300 personas, cien de cada localidad.

A través de este proyecto se elaborarán sistemas personalizados de dispensación que ayudarán a los más mayores a manejar de forma más sencilla su medicación. Además, “las farmacias podrán detectar problemas relacionados con los medicamentos y de esta manera evitar futuras hospitalizaciones de los pacientes”, ha detallado Luis Hernández, farmacéutico en Caspe y vocal de Atención Farmacéutica en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Aragón.

“La idea es disminuir los ingresos hospitalarios y también el consumo de medicamentos de los pacientes. Si una medicación está funcionando bien no hay por qué cambiarla”, ha añadido Hernández.

Serán los centros de salud de Jaca, Alcañiz y Caspe los que decidan qué personas entran a formar parte del proyecto. Una vez que se haya seleccionado a los pacientes, estos tendrán que hacer una primera visita a la farmacia con toda su medicación, a partir de la cual los boticarios realizarán un estudio. Después, el paciente recibirá semanalmente toda su medicación organizada de forma sencilla.

El proyecto se pondrá en marcha en cuanto sea posible porque en estos momentos está pendiente de la financiación. El coste por paciente y mes es de unos 30 euros.