aragóndigital.es
Lunes, 17 de enero de 2022
Deportes
19/6/2015

La exposición fotográfica "El deporte, cantera de igualdad" reivindica a las mujeres deportistas aragonesas

Berta Comas Casas
Varias protagonistas de la exposición acudieron a la presentación

Zaragoza.- La exposición fotográfica "El deporte, cantera de igualdad" se inaugura este viernes con el fin de promocionar la práctica deportiva en las mismas condiciones que los hombres. Un total de 35 deportistas son las protagonistas de la muestra. Está organizada por el Instituto Aragonés Mujer (IAM) y la Dirección General del Deporte.

En la exhibición aparecen retratadas un total de 35 aragonesas que practican diferentes deportes y en diferentes categorías, desde promesas infantiles a deportistas que han logrado ir a competiciones olímpicas. En las fotografías se mezclan figuras de renombre como Teresa Perales, las hermanas Sánchez Alayeto, Isabel Macías o Andrea Blas, con otras instantáneas protagonizadas por atletas anónimas con el propósito de mostrar a las mujeres en el deporte, donde no quepan los estereotipos y que refleje a sus protagonistas como profesionales de éxito.

La directora del IAM, Pilar Argente, ha señalado que "en las últimas décadas se ha avanzado mucho en el deporte femenino, pero tenemos que decir que el ámbito deportivo históricamente ha estado ocupado por hombres. Las mujeres han tenido que luchar, esforzarse y demostrar su valía tanto en este ámbito como en otros muchos otros".

Por su parte, el director general de Deporte de Aragón, Félix Brocate, también ha reseñado que "lo que hemos intentado ha sido sacar lo mejor del deporte femenino aragonés” tomando como referencia a deportistas de alto rendimiento "y dar cancha a la mayoría de deportes, como algunos que no están tan vistos como los que todos conocemos". Muestra de ello es que están representados multitud de disciplinas, como el golf, el atletismo o las artes marciales.

Asimismo, la muestra tiene como objetivo dar conocer a las deportistas de alto rendimiento, en activo, de la Comunidad, así como que estas sirvan de referentes para que otras mujeres decidan desarrollar su carrera profesional y personal en el ámbito del deporte de competición.

La exposición, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón, se podrá visitar del 19 al 25 de junio en horario de 9.00 a 14.00 horas, excepto los días 22, 23 y 24 que permanecerá abierta de 9.00 a 18.00 horas. Está situada en la sala Hermanos Bayeu del Espacio Pignatelli, en Paseo María Agustín, 36.

La exhibición tiene intención de moverse por diferentes comarcas para acercar la historia de estas mujeres a todos los ciudadanos.

Las 35 protagonistas

Las deportistas que protagonizan esta exposición son Cristina Agustín, Andrea Blas, Carmen Costa, Julia Cuchi, Carolina Esparcía, Cristina Espejo, Raquel Carriedo, Esther Cobo, María Delgado Nadal, Violeta Domínguez, Carolina Esparcía, Noelia Gasienica-Kotelnicka del Río, Begoña García, Alejandra Gimeno, Laura Ginés, Clara Hidalgo, Patricia Larqué, Pilar Lucrecia Cordón, Isabel Macías, Yaiza Martín, Carlota Martínez, Sandra Melantuche, Paz Monserrat, Sira Moros, Julia Tazueco, María Ortín, Cristina Ouviña, Teresa Perales, María José Poves, Alicia Raso, Estela Royo, Mª José Sánchez Alayeto y Mª Pilar Sánchez Alayeto, Marta Silvestre, Antonia Vicente y Berta Vigo del Arco.

1
comentarios
  • 1|José Luis G.P. dijo
    Magnífica iniciativa, mi felicitación por ella.