aragóndigital.es
Domingo, 4 de diciembre de 2022
Cultura
23/6/2015

El premio nobel Heinrich Böll protagoniza el nuevo número de la revista Turia

Redacción
Portada del último número de la revista Turia
Portada del último número de la revista Turia

Zaragoza.- El nuevo número de Turia será presentado este martes en Madrid por el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura, es el principal protagonista del nuevo número. Se trata de un homenaje colectivo que le rinden nueve escritores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 30 aniversario de su fallecimiento. Turia pretende redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de la literatura comprometida de Böll. Su condición de intelectual, siempre dispuesto a defender las causas de la libertad humana, y a hacerlo siempre sin ceder en sus convicciones, resultan hoy en día ejemplares. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del Goethe Institut.

La revista es un sumario de más de 400 páginas que tiene como principal protagonista a un autor que, si bien fue un gran contador de historias, también fue un hombre de su tiempo, atento a las cuestiones sociales y muy activo políticamente.

Böll escribió obras fundamentales como “Opiniones de un payaso”, “Retrato de grupo con señora” o “El honor perdido de Katharina Blum”. Novelas todas ellas que tratan de las contradicciones y la violencia implícita y explícita de la sociedad contemporánea. Quizá por eso, porque a su valía literaria se añadió siempre el que su dignidad nunca estuvo en venta, Heinrich Böll consiguió ser el escritor alemán más leído en todo el mundo.

Turia ofrece un acercamiento a la vida y la obra de Heinrich Böll a través de textos inéditos elaborados por autores y estudiosos muy vinculados al más célebre escritor alemán del siglo XX: Isabel Hernández, Carlos Fortea, Fernando Aramburu, Fernando José Palacios León, Adan Kovacsics, Isabel García Adánez, Rosa Marta Gómez Pato y Claudia Toda.

Böll, un escritor necesario

En su excelente artículo introductorio, la profesora de la Universidad Complutense Isabel Hernández da la clave para entender la trascendencia y la actualidad que posee la obra de Heinrich Böll: “Como ningún otro autor alemán, Böll contribuyó a sacar a la literatura de los escombros y las cenizas a las que la habían reducido las políticas nacionalsocialistas y un conflicto bélico de magnitudes desconocidas hasta entonces. Su aportación a la “literatura de los escombros” generó una visión crítica, a través de la cual el resto de autores de su generación supo encarar el enfrentamiento con el pasado y la crítica al presente, de manera que a día de hoy, transcurridos ya treinta años desde su muerte, la validez de su obra, que habla por sí sola, demuestra con rotundidad que las polémicas que desencadenaron su obra y su persona están ya más que superadas. Seguramente es por ello por lo que Heinrich Böll, el escritor que no quiso más que representar su época en sus obras y escribió de ese modo para todas las épocas, no caerá jamás en el olvido”.

Un sumario repleto de lecturas y autores de interés

El sumario de Turia se abre, en esta ocasión, con un sugerente artículo de Gustavo Martín Garzo sobre Miguel Delibes en el que se nos dirá que “ese diálogo entre la belleza y la pena, que según Rilke es la realidad más honda del corazón humano, constituye el centro de la obra de Delibes”. Y es que “en la obra de Miguel Delibes siempre ha habido una mirada compasiva hacia el otro. Es una mirada que guarda en su interior la eterna pregunta por el sentido de las cosas, como si nuestra pobre vida sólo pudiera hallar justificación en ese encuentro con los demás”.

Entre el buen surtido de lecturas inéditas que ofrece Turia sobresale un anticipo de “Cordiales saludos”, de Andrea Bajani. Comparado por algunos con Marcel Proust, Knausgard es la nueva sensación literaria de lo que va del siglo XXI: después de vender alrededor de 500 mil ejemplares en su Noruega natal (un país que tiene cinco millones de habitantes), “Mi lucha” está obteniendo una notable acogida en otras latitudes. Así, en el ámbito anglosajón, ha concitado el entusiasmo de escritores como Jonathan Lethem o Siri Husvedt. “Necesito sus libros como el crack”, llegó a decir la británica Zadie Smith.

Entrevistas a David Trueva y Andrés Rábago

Dos conversaciones a fondo y de lectura muy provechosa ofrece Turia: con el escritor y director de cine David Trueba y con el ilustrador Andrés Rábago, más conocido como “El Roto”, que también se ocupa de la parte gráfica de la nueva entrega de la revista. David Trueba, que acaba de publicar su novela “Blitz”, no se muerde la lengua sobre nuestro panorama actual: “Un país donde la gente no puede cumplir sus sueños se dirige hacia la decadencia”.

Además del cuidado monográfico dedicado a Heinrich Böll, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de importantes autores internacionales. Entre ellos, destaca el italiano Andrea Bajani, elogiado por Tabucchi y Enrique Vila-Matas y del que Turia da a conocer un avance de lo que será su primer libro traducido al español: “Saludos cordiales”.

José María Latorre y Santa Teresa de Jesús

Respecto a sus dos secciones dedicadas a los asuntos o protagonistas aragoneses, Turia se ocupa de rendir tributo al escritor y crítico de cine José María Latorre, fallecido el pasado año. A través de un artículo de Joaquín Torán, se analiza la labor creativa y crítica de este zaragozano residente en Barcelona que fue un auténtico “paladín de la causa fantástica” y un reputado comentarista de cine.

Tres son los vínculos turolenses con Santa Teresa de Jesús que se analizan en el artículo que, escrito por Francisco Lázaro Polo, dedica Turia a esta carmelita universal: la pintura que sobre su faceta de escritora realizó el artista barroco Antonio Bisquert, la influencia que sobre su obra tuvo Jerónimo de Ripalda y la vinculación de su doctrina con la que tiempo después desarrollará Miguel de Molinos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia