aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Educación
24/6/2015

Arte Mudéjar, el Quijote o la comunicación en el Islam, novedades de la XV Edición de los Cursos de Verano de la UZ

Ana Escorihuela Casado
Los directores de los cursos de verano junto con la vicerrectora
Los directores de los cursos de verano junto con la vicerrectora

Zaragoza.- Conseguir que la Universidad no se duerma en verano es el objetivo con el que hace 15 años nacieron los cursos que la UZ desarrolla en julio y agosto. Este año la oferta aumenta respecto a 2014, aunque mínimamente, se pasa de 43 a 44 opciones que profesionales, estudiantes y curiosos pueden escoger. El año pasado se matricularon 900 alumnos y este año se espera una cifra similar. Los cursos están divididos en seis bloques temáticos y las principales novedades son la posibilidad de conocer el Arte Mudéjar de Calatayud, el paso del Quijote por Pedrola, retratado en la segunda obra de la novela de Cervantes, o la defensa de la comunicación en el Islam.

"Son temas muy ricos y heterogéneos, de toda clase de temáticas, que van de lo más histórico a los de rabiosa actualidad, como el Islam. Nada se queda fuera", ha asegurado la directora de los cursos de verano, María José González Ordovás. La principal sede es Jaca, sin embargo, otras doce localidades aragonesas acogerán alguno de los cursos en verano: Aínsa, Ansó, Beceite, Ejea de los Caballeros, Grañén, Huesca, La Almunida de Doña Godina, Pedrola, Tarazona, Zaragoza y Calatayud. "Que cada uno de estos municipios cuente con uno de nuestros cursos se justifica con la propia finalidad de ellos. Por ejemplo el Quijote en Pedrola", ha explicado la vicerrectora de Cultura y Política Social, Concha Lomba.

Arte, historia, patrimonio, cultura, ciencia, nuevas tecnologías, economía, relaciones laborales, sociedad, educación, salud, ingeniería, arquitectura, así como naturaleza y medio ambiente son los campos en los que los cursos hacen hincapié. En todos ellos participarán 358 ponentes, 146 de los cuales proceden de la propia Universidad de Zaragoza "lo que supone que más de 200 son de universidades nacionales y extranjeras", ha aseverado González Ordovas.

En esta edición se ha tratado de combinar la permanencia de cursos ya casi considerados "clásicos", como el de "En torno al protocolo, el ceremonial y habilidades sociales", el "XIV Curso de Botánica práctica sobre la flora y vegetación del Moncayo", con otros de nueva incorporación al objeto de actualiazr las enseñanzas acompasándolas a las necesidades e intereses de cada momento.

"En definitiva tratan de dar respuesta tanto a la preocupación por la formación permanente de estudiantes, estudiosos y profesionales, cuanto a la inquietud e interés del avezado o novel investigador", ha comentado Lomba.

La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás. En la ponencia hablará sobre "Rasgos morales del derecho aragonés en las miniaturas del Vidal Mayor" y tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca a las 19.00 horas el próximo 30 de junio.

La matrícula de los cursos permanece abierta hasta el mismo día que comienzan y la DGA, DPZ y DPH colaboran económicamente en la estancia de los alumnos en las diferentes localidades aragonesas.

85 Años de tradición lingüística

Una vez llegue el mes de agosto, Jaca se convertirá en sede central de nuevo de la 85º Edición de los Cursos de Verano de Español de la UZ. La oferta incorpora los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para extranjeros en dos cursos quincenales, de 50 horas lectivas, y uno mensual, de 100 horas.

La Universidad pública aragonesa fue pionera arrancando estos cursos en 1927 y para su actual director, Vicente Lagüens, "es un orgullo que haya podido impartir los cursos de manera ininterrumpida durante tantos años".

Como novedad este año, se han organizado dos Cursos de Formación de profesores de Español como Lengua Extranjera: uno de Formación Inicial, de 50 horas, y otro de Formación especializada, con prácticas docentes. Además, los Cursos de Español ofrecen a la ciudad de Jaca y a sus visitantes una serie de conferencias públicas que complementan la amplia oferta cultural jacetana durante el periodo estival.

En la actualidad, los Cursos de Español están experimentando una profunda renovación académica y un importante crecimiento en el número de alumnos, con más de 1.300 matrículas, un 30% respecto a cursos anteriores.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.