aragóndigital.es
Martes, 2 de junio de 2020
Huesca
25/6/2015

La juez suspende el procedimiento para la devolución de los bienes de Sijena prevista para el 25 de septiembre

Rocío Solanas Sánchez
Imagen de uno de los bienes
Imagen de uno de los bienes

Zaragoza.- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, María del Carmen Aznar, ha dictado un auto en el que acuerda la suspensión del procedimiento de ejecución provisional de la sentencia que ordenaba la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena el 25 de septiembre.

La magistrada ha tomado esta decisión tras el conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat de Cataluña al juzgado oscense solicitando la inhibición de este juzgado en dicho procedimiento. En el auto, la juez pide al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, al Gobierno de Aragón y a la Fiscalía que se pronuncien sobre la existencia o no del conflicto jurisdiccional en un plazo de diez días.

Pasados esos diez días, la magistrada decidirá si se inhibe a favor de la Generalitat o se declara competente. En este segundo caso, el asunto pasaría a la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo que decidiría quién tiene la competecia para ejecutar la sentencia del Juzgado de Huesca que anuló las ventas de los bienes del Monasterio de Sijena y ordenó su reintegración al cenobio.

La juez señala en su auto que la suspensión del procedimiento de ejecución provisional de la sentencia se lleva a cabo "sin perjuicio de las adopción posterior de las medidas imprescindibles para evitar que se eluda la acción de la Justicia".

Para el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, la presentación de este conflicto de jurisdicción "no tiene más que meras pretensiones dilatorias próximas al desacato" dado que la Generalitat "pudo haber planteado este conflicto hace tres años". Para Español se trata de una acción "entablada con mala fe".

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ya ha pedido que se inadmita el conflicto y va a solicitar que se acuerde, "como medida de aseguramiento de la sentencia a ejecutar", el secuestro judicial de los bienes del Monasterio de Sijena por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial y que, a continuación, se deposite en un museo estatal a disposición del Juzgado número 1 de Huesca mientras dure este conflicto jurisdiccional, ha explicado Español.

La Generalitat considera que tanto la sentencia del juzgado oscense que declara nulas las ventas de los bienes como el auto que fijaba el 25 de septiembre como la fecha para reintegrarlos al Monasterio de Sijena se han dictado "obviando" las competencias que en materia de patrimonio cultural tiene atribuidas estatutariamente la Generalitat de Cataluña. 

8
comentarios
  • 8|angeles sanz dijo
    Los catalanes son tan avariciosos que querrían el mundo para ellos LOs bienes son de Aragon.OS queréis separar de nuestra bendita España.sino OS interesamos los aragonés,??por que, nos queréis robar?€
  • 7|Maruja Jarrón dijo
    Tampoco hay que matarse. Hasta que no nos den esas cien piezas el Ebro se va a quedar por los Monegros. Y que se vayan a la mierda.
  • 6|Gilca dijo
    Esto es como aun crío, si le quitas un juguete con el que no esta jugando s epone a berrear, pero después de dárselo suda de él
  • 5|Soraya Mai dijo
    que se los queden
  • 4|aaron l. dijo
    CATALANES devolvednos nuestros bienes!! Como os gusta quedaros con lo que no es vuestro eh!! Sinvergüenzas!
  • 3|asp dijo
    Madre mía la historia de nunca acabar es esto, que lo resulevan ya de una vez y nos devuelvan nuestros bienes!
  • 2|Sandro dijo
    Lo que habría que hacer es ir allí y cogerlo por la fuerza y a tomar por saco.
  • 1|Julio Sanz dijo
    El cuento de nuuuuuunca acabar, esto no se ha de resolver en la vida... menudo coñazo.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.