aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Sociedad
1/7/2015

Un estudio desvela la dieta de la población islámica medieval de Tauste

Redacción
El estudio analiza muestras óseas y dentales procedentes de 30 individuos de la necrópolis islámica. Foto El Patiaz
El estudio analiza muestras óseas y dentales procedentes de 30 individuos de la necrópolis islámica. Foto El Patiaz

Zaragoza.- La necrópolis islámica medieval de Tauste (Zaragoza) continúa dándose a conocer. Tras las cuatro excavaciones realizadas entre 2010 y 2013 y su primera presentación en un congreso científico internacional el pasado mes de noviembre en Vitoria, el proyecto de investigación promovido por la Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste regresa a un foro profesional para presentar los resultados de un estudio de paleodieta realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Bajo el título "13C, 15N y paleodieta en restos humanos de la necrópolis islámica medieval de Tauste (Zaragoza)", un grupo de investigadores de la UPV presenta un póster científico los días 1 y 2 de julio en la XXXV Reunión de la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), que se celebra en la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva desde hoy, día 30 de junio, y hasta el 3 de julio.

El estudio de paleodieta, publicado en el número 20 de la revista de la Sociedad Española de Mineralogía de julio de 2015, analiza muestras óseas y dentales procedentes de 30 individuos de la necrópolis islámica de Tauste para determinar la principal fuente de alimentación de los individuos. Los análisis de isótopos de carbono y nitrógeno concluyen que “la sociedad musulmana del yacimiento de Tauste (Zaragoza) muestra una alimentación basada en el consumo de plantas C3”, grupo formado por la mayoría de las verduras, frutas y la mayoría de los cereales, y excluyendo otras como “mijo y la caña de azúcar”, que forman parte del grupo C4. Además, el estudio también indica que “se observan diferencias en la alimentación según el sexo de los individuos”.

Este estudio forma parte de las acciones impulsadas por el "Observatorio Antropológico de la necrópolis islámica de Tauste", programa asociado al proyecto de investigación de la necrópolis que promueve la Asociación Cultural “El Patiaz”. El observatorio, creado en 2014 y dirigido por la antropóloga Miriam Pina Pardos, pretende desarrollar y difundir estudios científicos acerca de la necrópolis islámica de Tauste con el objetivo de conocer más de cerca la realidad antropológica de la sociedad musulmana medieval de la localidad.

El grupo de trabajo de la UPV que ha realizado este estudio continúa trabajando en el análisis de las muestras para llevar a cabo nuevas investigaciones en torno a la paleodieta de la población islámica de Tauste en época medieval. Además, desde el observatorio antropológico se planea la elaboración de un estudio complementario para aplicar las conclusiones de la investigación de la paleodieta realizada por la UPV al ámbito social, con el fin de -una vez conocidos los patrones de nutrición de esta población- poder establecer hipótesis sobre el marco socioeconómico en que vivía dicha población, así como el origen y organización de sus recursos.

La necrópolis islámica de Tauste

La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, en su trabajo de promoción e investigación del patrimonio histórico y cultural, puso en marcha en 2010 el proyecto arqueológico que ha cambiado toda la concepción histórica sobre la presencia musulmana en la localidad, considerada hasta ahora meramente anecdótica. El descubrimiento de una necrópolis islámica- con una superficie estimada de en torno a 2 hectáreas- viene a demostrar la existencia de una población estable y asentada en este lugar. El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, director de las excavaciones, estima una capacidad mínima de unos 4.500 enterramientos en esta necrópolis, que además presenta al menos dos niveles, lo que revela que era extensa en superficie y en periodo de ocupación.

Desde 2010, se han realizado cuatro campañas arqueológicas – financiadas por la Asociación Cultural “El Patiaz”- en las que se han recuperado restos de 44 esqueletos, posteriormente sometidos a un análisis antropológico básico. Dentro del proyecto de investigación del cementerio islámico de Tauste, se planean en el futuro estudios de ADN y nuevas dataciones por C-14 para complementar las existentes, que sitúan la necrópolis entre los siglos VIII y XI, convirtiéndola en la fecha absoluta más antigua de España documentada hasta ahora, junto con la de Pamplona.

4
comentarios
  • 4|angel dijo
    No le daban ni a la carne ni al pescao
  • 3|Julio Sanz dijo
    Pues frutas y verduras y cereales, ya ves tú qué descubrimiento... qué van a comer en Tauste hace 500 años???? tortilla deconstruida??? hamburguesas y perritos???? es que hay cada cosa que flipo.
  • 2|Clara Ara dijo
    Nos ha jodido, la fruta es buena aquí y en Japón, tampoco es que sorprendan los datos.
  • 1|Lola dijo
    ¿Y tanto estudio para esto? jojojoj
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.