ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 21 de mayo de 2019
Zaragoza
7/7/2015

El Espacio Creativo Harinera arranca con el cortejo de la Cápsula del Tiempo

Redacción
Imagen de la fabricación del molde de la tapa
Imagen de la fabricación del molde de la tapa

Zaragoza.- El Espacio Creativo Harinera arranca este sábado con el cortejo de la Cápsula del Tiempo. Este espacio se encuentra en el barrio San José de Zaragoza y está diseñado para albergar distintos objetos y documentos representativos de la historia del edificio de la Harinera, del propio barrio y del proceso participativo desarrollado por el colectivo Llámalo H durante los últimos nueve meses. Este trabajo culminará tras el verano con la apertura de la primera planta de la Harinera, con una programación estable de talleres y actividades culturales, abiertas a toda la ciudadanía.

La Cápsula del Tiempo es una caja de PVC sellada que será encastrada en el suelo, en un receptáculo de 70x70x70 centímetros, y sellada con ladrillo y cemento bajo una tapa de hierro colado, diseñada y realizada por los miembros del colectivo Nemesio Mata y Marta Martínez, y fabricada en fundiciones Rocas S.A.

Entre los materiales que contiene la Cápsula se encuentran poemas elaborados en un taller colaborativo en el Centro de Convivencia de Mayores, dibujos de niños con sus ideas de la Harinera, dos publicaciones sobre la historia de la asociación de vecinos, algunos objetos artísticos vinculados al Parque de la Memoria (colindante con el edificio) y hasta una copia de la nómina de un trabajador de Harinera.

Con la Cápsula se pretende significar el momento histórico en que inicia su andadura este nuevo espacio creativo de participación ciudadana, en el que se han involucrado la Asociación de Vecinos de San José, el colectivo de creadores Llámalo H y el Ayuntamiento de Zaragoza. La Cápsula debería ser abierta dentro de 100 años para mostrar a las futuras generaciones el origen del proyecto y algunos de los testimonios y documentos que lo precedieron y lo inspiraron.

Cortejo de la Cápsula del Tiempo

El acto del cortejo de la Cápsula del Tiempo comenzará el sábado a las 20.00 horas con la bienvenida a cargo del miembro de Llámalo H y presidente de Profesionales de la Cultura en Aragón, Saúl Esclarín. Intervendrán también un técnico municipal de Zaragoza Cultural, Diego Gárrulo, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos San José y miembro de Llámalo H, Sandra Liarte, y otro representante del Ayuntamiento.

Todos ellos explicarán el contenido y significado de la Cápsula del Tiempo, y procederán al enterramiento y sellado. A las 20.30 horas se celebrará un brindis por la Harinera, con actuaciones a cargo de miembros de Llámalo H.

2
comentarios
  • 2|Quique López dijo
    Lo más interesante es que se va a dar uso a este espacio que buena falta hacía para el barrio
  • 1|Wenddy dijo
    Es curioso a la vez que divertido el hacer esto de la cápsula del tiempo
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...