aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Zaragoza
27/7/2015

Una prohibición con los días contados

Guillermo Pemán Portella
El Ayuntamiento lamenta que se esté impidiendo el acceso a la cultura de toda una generación. Foto Noemí SchwartzBox para Aragón Sounds
El Ayuntamiento lamenta que se esté impidiendo el acceso a la cultura de toda una generación. Foto Noemí SchwartzBox para Aragón Sounds

Zaragoza.- La normativa que impide la entrada de menores a espectáculos donde se sirva alcohol tiene los días contados. Tras las elecciones de mayo, los nuevos gobiernos en la DGA y en el Ayuntamiento han puesto el punto de mira en este decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico de Luisa Fernanda Rudi en febrero de 2014. Ambas instituciones, gobernadas por PSOE y Zaragoza en Común, respectivamente, consideran que hay que modificar el veto porque impide el acercamiento de los menores al mundo de la cultura y fomenta la práctica del botellón.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, se comprometió el pasado 17 de julio, ante representantes de la Asociación de Promotores Musicales de Aragón, a modificar la ley “de una manera razonablemente rápida, después de hablar con todos los estamentos implicados y con el mayor acuerdo posible”.

A juicio de los promotores, el problema de la normativa está en que no delimita claramente las competencias de inspección en el momento de los espectáculos, “lo que lleva a frecuentes casos de duplicidad de presencia policial dependiente de las distintas administraciones en un mismo evento para efectuar tareas de comprobación”. Unas actuaciones que no han dudado en calificar como “acoso propiciado por el anterior Gobierno de Aragón”.

El Ayuntamiento envía una carta a la DGA para que se modifique

El decreto prohíbe la entrada a menores de edad a lugares donde se sirva alcohol. “Esto provoca que personas que tienen 16 o 17 años, o 18 años menos un día en su DNI, no puedan acceder a lugares tan importantes como las salas de conciertos o los lugares donde haya fiestas a no ser que vayan acompañados de sus padres o tutores”, lamenta el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

La solución a la medida, según Rivarés, es aplicar a rajatabla la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores
La solución a la medida, según Rivarés, es aplicar a rajatabla la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores

Para el edil, es justo la edad “más importante” para que la gente joven se aproxime a la cultura de la música en directo y se pueda favorecer la marcha y la programación de las salas de conciertos, de algunos teatros y el trabajo de los promotores artísticos. “Por no hablar de la ingente cantidad de grandes artistas de pop o de rock que hay en Zaragoza, a los que esta normativa entorpece su trabajo”, asevera.

Para Rivarés es, sobre todo, un error político: “Es hipócrita decir que quieres favorecer la cultura y luego impedir que se desarrolle por los modos habituales que forman parte de nuestro manera de vivir”. El concejal recuerda que en los barrios y en los pueblos se sirve alcohol en todas las fiestas, al igual que en las comuniones y en las bodas, y añade que si se impide se acaba fomentando el botellón.

La solución a la medida, según Rivarés, es aplicar a rajatabla la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores. “Hay que evitar que los camareros o los dueños de una empresa cometan delitos vendiendo alcohol y no prohibiendo que entren a escuchar música”, apunta.

También recalca que la normativa de Rudi no sirve para los festivales taurinos, donde sí que pueden entrar menores y también se sirve alcohol. “Esta ley es una gran contradicción, que no tiene nada que ver con el apoyo a la cultura, ni a la defensa de los espectáculos, ni con la salud de los menores”.

Rivarés ve fundamental que se proteja la música en directo, dado que la considera “vital” en la formación de ciudadanos. Como es competencia de la DGA cambiar la ley, el concejal ha escrito una carta al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, porque le consta que es “sensible con esta materia” y porque es una reivindicación histórica de promotores, de artistas y de los que aman la música en directo.

Interpeñas pide su derogación

Para Interpeñas, en palabras de su presidente, es una buena noticia que la DGA vaya a cambiar la ley
Para Interpeñas, en palabras de su presidente, es una buena noticia que la DGA vaya a cambiar la ley

Uno de los más perjudicados por esta normativa es la Federación de Interpeñas. Para su presidente, Braulio Cantera, lo que hace es “discriminar a los jóvenes y no solventa ningún problema del acceso de los menores al alcohol” por lo que pide su derogación. “No impide absolutamente nada y los botellones están al día. Les hemos dejado en la calle sin ningún tipo de control, ni seguridad”, denuncia.

Para Interpeñas es una buena noticia que la DGA vaya a cambiar la ley: “Estamos hablando de nuestros jóvenes e hijos. Es una ley muy cínica y no entendemos cómo se puede prohibir el acceso a un pabellón y al mismo tiempo consentir que a un metro de la puerta beban sin ningún tipo de control los chavales”.

Cantera asegura que están a favor del control del alcohol sobre los menores y añade que el decreto no tiene ningún criterio. Desconoce si la modificación llegará antes de las Fiestas del Pilar, pero confía en que “prevalezca el sentido común” y el Gobierno de Aragón acabe modificándolo.

El PP lamenta el ataque a la ley

Desde el Partido Popular la visión es completamente distinta. El diputado del PP en las Cortes de Aragón Fernando Ledesma aclara que los menores "sí que pueden entrar en los espectáculos" y añade que les permite disfrutar de la cultura “sin que tengan necesariamente acceso al consumo del alcohol" ya que crea zonas libres de esto último reservadas para ellos en los espectáculos.

La normativa, según Rivarés, entorpece el trabajo de grandes artistas de Zaragoza. Foto Noemí SchwartzBox para Aragón Sounds
La normativa, según Rivarés, entorpece el trabajo de grandes artistas de Zaragoza. Foto Noemí SchwartzBox para Aragón Sounds

El diputado sostiene que los cargos públicos tienen “especial obligación de evitar el fomento del consumo del alcohol y el disfrute de la cultura en un mismo acto" en el caso de los adolescentes y niños "por ley y por sentido común", algo que, en su opinión, "debería entender Rivarés".

Al respecto, le indica que "si quiere que sean compatibles ambas cosas, que lo diga abiertamente" y solicite al Ejecutivo autonómico "que modifique la ley" o que formule "alguna propuesta más concreta", en vez de solo "quejarse".

Ledesma ha incidido en que la normativa actual "permite el disfrute de la cultura sin vincularlo con el consumo de alcohol en los menores" y señala a Rivarés que tiene "otros problemas más urgentes en materia cultural", como "poner orden a la gestión que ha habido en los años precedentes".

14
comentarios
  • 14|Ferigan dijo
    Claro, LUISITO, claro, y lo que vale un grupo de música lo paga el Espíritu Santo. La gente que no tenéis ni repajolera idea de lo que cuesta mover la actividad cultural en Aragón (y cómo se financia) deberías, al menos, documentaros. Te voy a sorprender: el alcohol paga y muy bien
  • 13|Luisito dijo
    Luego nos quejamos de que la venta de alcohol se inicie a los 13 años. La ley no prohibe que los menores vayan a un concierto lo que prohibe es que se vaya donde se consume alcohol. Si los organizadores quieren hacer un concierto me parece bueno, licito y positivo, pero si lo que quieren es lucrarse a costa de una actividad ilegal como es el proporcionar alcohol a menores no me parece nada bien.
  • 12|goico dijo
    Tengo que decir que no me gusta como hacen las cosas esta gente pero creo que esta vez tienen algo de razon no se puede prohibir todo, hay veces y esta es una que no por peihibir vas a evitar que los menores bevan alcohol sino todo lo contrario fomentas el botellon y todo lo que conlleva es decir escinderse para beber y no sacar del mundo d el alcohol y drogas a nadie que no quiera hacerlo La solucion pasa por educacion,educacion y mas educaciony
  • 11|HUGO23 dijo
    A los de ZEC lo único que les falta es venderles gratis el alcohol en los botellones... Mira que son perroflautas
  • 10|Felipe dijo
    NO me creo para nada que se pueda controlar el tema del alcohol, no beberán dentro pero fuera se arman unos botellones del copón y entrarán a los conciertos con una cogorza de las buenas...
  • 9|JIMENEZ dijo
    En lo de los toros se le ve bien el plumero al PP... Osea que en los toros sí, pero en los conciertos no. Como si en los toros la gente no bebiera alcohol
  • 8|Oscar33 dijo
    para Interpeñas le vendría de lujo, los pobres desde que los han mandado al extrarradio no se comen ni un colín, son buena gente y muy trabajadora, además animan mucho las fiestas, espero que les vaya todo bien
  • 7|BEATO dijo
    Si les hubiéramos educado de otra manera estarían más concienciados de lo perjudicial que es beber. Sabrían lo que está bien y lo que está mal. Beberse una cerveza de vez en cuando no es malo, pero beberse 10 cubatas los dos días que tiene un fin de semana tiene unas consecuencias a la larga que muchos ignoran
  • 6|Sergio Terrer dijo
    Me parece estupenda la labor que está haciendo Fernando Rivarés al frente del Ayuntamiento, es un zagal que lucha mucho por la cultura y por los jóvenes. Animo y a seguir así, que lo estás haciendo fenomenal.
  • 5|FRANCHO dijo
    Los jóvenes siempre van a encontrar la manera de beber, como han hecho y hemos hecho toda la vida, por mucha prohibición que les pongan. Además ya se sabe, que cuanta más prohibición, menos caso van a hacer
  • 4|Claudia Ara dijo
    como esto cambie y haya una desgracia en los próximos Pilares nos echaremos las manos a la cabeza.
  • 3|Marga dijo
    ¿Y qué mal hay que los jóvenes de 16 años puedan ver un concierto? a mi me parece genial, que se controle el alcohol y listo.
  • 2|VERO9 dijo
    Lo cierto es que la ley del PP tiene bastantes lagunas. Con esta prohibición no alejan a los jóvenes del alcohol, simplemente les invitan a que hagan botellón en la calle y sin ningún tipo de control
  • 1|Ana Cristina Lozano dijo
    Pues espero que no pase nada, pero desde luego yo a mis hijos no les pienso dejar ir aunque no haya alcohol a según qué sitios con tanta masificación de gente.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.