aragóndigital.es
Martes, 21 de septiembre de 2021
Política
28/7/2015

CHA continuará en el Grupo Mixto

Emilio César Mera Gallego
CHA e IU tendrán que convivir en el Grupo Mixto. Foto: Cortes de Aragón
CHA e IU tendrán que convivir en el Grupo Mixto. Foto: Cortes de Aragón

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han rechazado la modificación del Reglamento de las Cortes para que dos fuesen el número mínimo de diputados necesarios para formar grupo parlamentario propio y no los tres actuales. Un cambio que hubiese permitido a CHA abandonar el Grupo Mixto y conformar grupo propio.

La abstención de Podemos y los votos en contra de PP, PAR y Ciudadanos han hecho que la iniciativa formulada por CHA e IU no saliese adelante y que estas últimas dos fuerzas tengan que convivir en el Grupo Mixto durante esta legislatura. A favor de la modificación de Reglamento, además de CHA e IU, se ha mostrado el PSOE.

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha criticado que con el rechazo de la modificación lo que se hace es "callar y cerrar absolutamente la voz a fuerzas de izquierdas". Ha asegurado que lo que se hace es "dar munición a la derecha para debilitar la coalición" y ha afirmado que "no se le puede faltar al respeto a 30.000 ciudadanos que han votado con toda legitimidad".

Briz ha recordado que la diputada de Podemos, Violeta Barba, es vicepresidenta en las Cortes de Aragón con el apoyo de CHA e IU y ha pedido su dimisión porque es "un sillón aristocrático que crea privilegios y tiene un coste económico para los ciudadanos". También ha anunciado que "la consecuencia" de no modificar el Reglamento es que pedirán "la aplicación estricta" de este documento "en todas sus facetas".

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, cree que el rechazo supone "perder pluralidad" y "hacerle el juego al bipartidismo". Ha lamentado que "aquellas fuerzas que han hecho bandera de la participación hoy pongan la mordaza a CHA e IU". Luquin ha asegurado que la iniciativa era "una cuestión de voluntad política" y que hubiese supuesto "respetar el derecho de las minorías a tener voz y voto".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha indicado que la iniciativa "no tiene incidencia en la vida de los aragoneses" y que haberla aprobado hubiese supuesto que la ciudadanía tuviese que "tener que abonar casi 200.000 euros". Considera que la sociedad "no tiene que pagar la mala suerte de que una organización no consiga un resultado concreto". Ha subrayado que las Cortes "no es el cortijo ni la balsa salvavidas de ningún partido".

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha recordado que los votos conseguidos por CHA e IU hacen que estén en el Grupo Mixto. Ha defendido que haya una reforma del Reglamento, "siempre que haya unanimidad", y ha lamentado que "la sintonía con la que han decidido abrir" la legislatura las fuerzas de izquierdas "ha empezado desafinando".

La diputada del PAR, María Herrero, se ha mostrado favorable a la pluralidad de voces, pero no a la forma de hacerlo. Ha lamentado que CHA no haya tenido grupo propio y ha tendido la mano a reformar el Reglamento. Entiende que "estén enfadados, especialmente con sus amigos", ya que "a las primeras de cambio les han dejado tirados".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha afirmado que la modificación del Reglamento se debe hacer sobre "la base de un amplio consenso". No entiende que la prioridad del cambio de la norma "se base en reducir el número de diputados necesarios para grupo propio".

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha anunciado que su partido traerá al inicio de las sesiones ordinarias de la Cámara una reforma del Reglamento y ha defendido la necesidad de garantizar "la diversidad política". Ha defendido que CHA e IU son dos formaciones diferentes con dos papeles distintos, lo que hace que exista "una disfunción".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.