"22xDon Luis", más internacional que nunca

Hace once años la localidad turolense de Calanda decidió emprender una aventura cinematográfica que, una década después, se ha convertido en el Festival Internacional con mayor renombre del Bajo Aragón. "22xDon Luis" homenajea la figura del cineasta Luis Buñuel y abre las puertas a nuevos y no tan nuevos talentos del séptimo arte.

Zaragoza.- “La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas”. Esta es una de las frases más célebres del cineasta turolense Luis Buñuel. Durante toda su vida, su larga y especial trayectoria cinematográfica le convirtió en uno de los directores de cine más reconocidos de todos los tiempos, en todo el mundo.

Hace once años el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, y el crítico de cine y periodista Antonio Llorens quisieron dar un paso más en el recuerdo, homenaje y memoria del célebre turolense y desarrollaron el que hoy es el Festival Internacional más conocido del Bajo Aragón “22xDon Luis”. “Cuando diseñe el espacio museístico -recuerda Espada sobre los inicios del Centro Buñuel- siempre pensé en un espacio vivo, con exposiciones, conferencias y actividades”. En 2004 la provincia de Teruel no contaba con ningún festival de cine, algo que ambos amigos quisieron remediar, “crear uno en homenaje a Buñuel tenía sentido”.

La primera edición del festival se centró en el cine de autor, un estilo que pronto observaron que era complicado para la ubicación del evento. “Nos dimos cuenta de que lo fundamental para que un festival tenga éxito es la fidelización de un público”. Por ello, desde el segundo año de vida del “22xDon Luis”, Espada y Llorens traen cada verano cine actual y de proyección internacional. Crearon una sección paralela, consolidaron el concurso y añadieron exposiciones temporales, presentaciones de libros, lectura de poemas, hasta dar con la estructura actual del festival.

XI edición "El deseo y la pérdida"

Buñuel, en su libro de memorias, recuerda la vida en Calanda: “Los mismos gestos y los mismos deseos se transmitían de padre a hijo y de madre a hija. Apenas se oía hablar del progreso, que pasaba de largo, como las nubes.”

La XI edición del Festival Internacional de Cine “22 x Don Luis” se presenta este año bajo el lema “El deseo y la pérdida”, y comenzó el pasado domingo, 2 de agosto, con la inauguración de una exposición de Jan van Eden, que regresa al CBC, con una obra que brota desde lo cinematográfico y reflexiona con el devenir del Arte, una obra en la que “el deseo y la pérdida” se muestran formando parte de la esencia de lo humano.

El espíritu de Luis Buñuel permanece vivo en Calanda
El espíritu de Luis Buñuel permanece vivo en Calanda

Pepa Santolaria, esposa de Jan van Eden, falleció a finales de año. Por sorpresa se iba una gran embajadora de este Festival, “siempre dispuesta a difundir todas las actividades del CBC y de nuestro Festival”, aseguran desde la organización.

Para escoger que frase encabezará el cartel del evento, cada edición la organización piensa en el cine, la filmografía y en la vida de Buñuel. “Buscamos un lema que haga pensar. Intentamos que la gente sepa que cuando viene aquí asiste a un festival especial e inesperado”, explica Espada.

Si por algo destaca la programación de este año es por su carácter internacional. En su amplia oferta cinematográfica encuentran cabida películas francesas, coproducciones estadounidenses y griegas, o cintas chinas o rusas que han obtenido reconocimientos en festivales de reconocimiento, como el de Venecia.

Si hay un país que destaca entre los demás es Méjico. No es casualidad conociendo la vinculación del cineasta con el país centro americano. Esta edición son tres largometrajes y cuatro cortos los que aspiran a conseguir alguno de los reconocimientos que el “22xDon Luis” ofrece.

Entre los largometrajes, en sección oficial, estará el pre-estreno en España de “Matria”, documental que recibió el premio Centro Buñuel de Calanda en el Festival de Nuevo Cine de Durango (Méjico), y que será presentando por su director, Fernando Llanos. También acudirá a la localidad turolense el actor principal de “González” (Méjico), Harold Torres.

El español Oscar Jaenada protagoniza la cinta, también mejicana, “Cantinflas”. Éste recibió el Premio Platino a la mejor interpretación masculina y será una de las películas que se podrá disfrutar en el Festival.

Se exhibirá, asimismo, el cortometraje de Giovanna Zacarías, “Ramona”, a concurso; y fuera de concurso clausurarán el certamen cinematográfico “Trémulo”, de Roberto Fiesco; “Tome la pistola y empiece a despachar”, de Eduardo Sabugal Torres y “Mi vanidad”, de Francisco Bautista Reyes.

“No está reñido el éxito en los cines con la calidad, tenemos cintas que han arrasado en muchas partes del mundo, pero no olvidamos el cine de autor”, comenta Espada.

La sección oficial cuenta con diez cintas. Todas ellas aspiran a recibir reconocimiento en algunas de las categorías y menciones que el festival saca a concurso: Premio del Público al Mejor Largometraje, Premio del Público al Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Equipo, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y el Premio “Carnuzo de Calanda”.

El director General de Cultura, Ignacio Escuín, junto con representantes del festival
El director General de Cultura, Ignacio Escuín, junto con representantes del festival

Además, el festival ofrece más de 15 proyecciones en la sección paralela, donde destaca “Made in Aragón”. Una sesión en la que se reproducen trabajos producidos por aragoneses. “En la Comunidad se están rodando películas muy interesantes, cortos impecables y todo tiene cabida en nuestro festival. No olvidemos que estamos en Aragón, pese a que éste sea un festival internacional”, recuerda Espada.

Broken Windows, de Ignacio Bernal; 180, de Yago de Mateo; Espera un segundo, de Germán Roda; Os meninos do rio, de Javier Macipe; Te escucho, de Jorge Blas; o Un millón, de Alex Rodrigo son algunos de los trabajos regionales que estos días se proyectan en Calanda. 

Cine como forma de vida

El cine, como la vida, está lleno de historias que comienzan con alguien que desea algo, o con alguien que intenta sobreponerse a una pérdida y volver a comenzar. Este es el eje sobre el que gira el Festival este año.

“Para nosotros el cine es cultura, es arte. Es un arte que engloba otras artes como la literatura, la música, el teatro o la poesía. Esta particular forma de entenderlo traducida en un festival es la fórmula que nos ha dado éxito”, asegura Espada.

El director del festival apunta que el “22xDon Luis” se ha hecho un hueco dentro del panorama de festivales “a pesar del escaso presupuesto con el que contamos”. Nada fuera de la realidad. El evento cuenta con 21.500 euros para su ejecución. Una cantidad humilde a la que sin embargo le tratan de sacar el máximo partido.

Los primeros 20.000 proceden del ITA y esta edición la Diputación Provincial de Teruel ha aportado 1.500 euros. Además, el Ayuntamiento de Calanda pone a disposición el pueblo durante una semana para acoger a los centenares de personas que se acercan a la localidad esos días. “El primer día ya tuvimos que poner más sillas, se nos desbordó el aforo de la cantidad de gente que acudió a disfrutar del festival”, asegura Espada.

Calanda se convierte en la meca del cine del Bajo Aragón durante una semana
Calanda se convierte en la meca del cine del Bajo Aragón durante una semana

“Yo creo que es un festival que se ha consolidado, que tiene un público que valora el cine de autor, el cine entendido como cultura y, obviamente, lo que me gustaría es contar con más presupuesto para traer más invitados y mantener la calidad”, concluye Espada.

Un festival que la comunidad cultural aragonesa confía en que tenga una larga vida y que continúe honrando la figura de Luis Buñuel durante un largo tiempo, ya que, tal y cómo dijo él mismo: “Si la película es demasiado corta, meteré un sueño”.