aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Economía
17/8/2015

Drones, un sector en pleno auge

Rocío Huerta Iranzo
El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto ha experimentado un gran crecimiento
El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto ha experimentado un gran crecimiento

Zaragoza.- Los sistemas aéreos no tripulados, más conocidos como drones o RPAS, son un sector que está en pleno auge. Hace tiempo que se habla de ellos en todo el mundo, ya que desempeñan labores de gran utilidad tanto para empresas privadas como para entidades públicas. También tienen una vertiente de ocio, ya que se utilizan para hacer competiciones de velocidad y de obstáculos.

El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Según Isabel Buatas, impulsora de “Expodrónica”, la primera feria de drones de uso civil que se celebrará en Zaragoza en septiembre, “los expertos del sector apuntan que tendrá un crecimiento en los próximos cinco años que triplicará lo que es su mercado actual”.

Así desde Estados Unidos se habla de un crecimiento de “más de cien mil puestos de trabajo”, y una cifra de negocio de más de “98 millones de dólares para los próximos 10 años”. Por otra parte, desde Europa se estima que en cinco años el mercado de los drones supere los “15.000 millones de euros anuales y representará el 10% de la facturación del sector aeronáutico”.

Para aquellos que desconozcan el sector, los drones son sistemas aéreos no tripulados que persiguen tener un punto de vista desde la altura, así, mediante una ruta programada, se hace un vuelo de unos parámetros previamente indicados en el sistema.

Zaragoza acogerá la primera feria de drones de uso civil que se celebra en España
Zaragoza acogerá la primera feria de drones de uso civil que se celebra en España

El director técnico de Tecnitop, empresa aragonesa del sector, Jorge Angás, explica que estos sistemas tienen como misión fundamental “captar imágenes y vídeo”, ya que se les puede meter un sensor como “una cámara de fotos, un sensor multiespectral para la agricultura de precisión o una cámara termográfica para capturar imágenes termográficas”.

Para Angás lo más común es la realización de vídeos “con cámaras fotográficas, de espectro visible, de infrarrojo, multiespectrales o cámaras de vídeo para hacer reportajes”. Pero estos instrumentos tienen multitud de utilidades, algunos de sus usos son: ayuda en localización de rescates, inspecciones de estructuras o infraestructuras, seguimientos de personas o animales, agricultura de precisión, fotografía y vídeo profesional o para seguridad, entre otros.

Operadron es otra de las empresas de la Comunidad que se dedican a los drones o RPAS, su director, Adolfo Gómez, resalta que "además de los usos las operaciones de estos instrumentos son prácticamente infinitas”. Para Gómez hay que pensar desde un punto de vista “o bien práctico actual o bien aeronáutico de futuro”, ya que el futuro de un dron “pasa inexcusablemente por lo que es el aspecto aeronáutico”, de tal manera que lo que se pretende es “que conviva la aviación tripulada con la no tripulada”.

El precio de estos drones puede variar desde los 100 hasta los 50.000 euros.

Legalidad

Debido al gran crecimiento del sector de las aeronaves pilotadas por control remoto ha sido necesario establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad. Para ello se ha establecido una normativa temporal que regula las operaciones con drones e indica el procedimiento para poder realizar actividades aéreas, en función del escenario y el peso del dron.

Imagen de un dron en la presentación de Expodrónica
Imagen de un dron en la presentación de Expodrónica

Actualmente la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Aesa, es la encargada de la regulación de los drones de hasta 150 kilos. Para aquellos que sobrepasen este límite se establece una normativa a nivel europeo.

Dentro de esa normativa se detalla la prohibición de grabar sobre zonas pobladas; la posibilidad para una aeronave de hasta 25 kilos de grabar en exteriores, de día y en condiciones meteorológicas visuales, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 metros y a una altura sobre el terreno no mayor a 120 metros.

Con estas limitaciones no basta, todos los operadores de drones deberán acreditar una serie de requisitos como poseer los conocimientos teóricos necesarios para obtener una licencia de piloto. También se debe presentar un certificado médico y acreditar que disponen de los conocimientos adecuados del dron y su pilotaje.

En Aragón, Tecnitop ayuda a formar a los operadores de drones. Para ello han realizado una gran inversión “en cuanto a cursos de teoría, práctica, certificados médicos y una regulación de cada uno de los sistemas y que estén regulados”. Todo ello es “indispensable” para poder utilizar los RPAS.

Por ello una persona que quiera pilotar un dron deberá “ver el Preámbulo de Ley del Ministerio de Fomento, ver un BOE y mi consejo final es contactar con consultorías aeronáuticas que se encargan de decirte los parámetros a seguir como la certificación de sistemas, su seguridad, los cursos, el certificado médico y una serie de precisiones técnicas bastante larga”, señala Gómez.

 
El precio de los drones oscila entre los 100 y los 50.000 euros
El precio de los drones oscila entre los 100 y los 50.000 euros

En Aragón hay quince organizaciones habilitadas en Aesa para realizar actividades técnicas o científicas con drones, de ellas, once se encuentran en Zaragoza y cuatro en Huesca. La normativa obliga a poseer la habilitación como operador de drones, la única forma de volar sin estar sujetos a la jurisdicción de Aesa es en recintos completamente cerrados.

Expodrónica

La capital aragonesa celebrará el 24 y 25 de septiembre “Expodrónica”, la primera feria de drones de uso civil que se celebra en España. El pabellón cuatro de la Feria de Zaragoza acogerá este evento que aspira a convertirse en el punto de encuentro de los desarrolladores, profesionales, instituciones, asociaciones y empresas de todo el mundo.

Así, hasta Zaragoza llegarán las empresas más destacadas de Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Asia y Estados Unidos. En total expondrán cerca de 80 empresas, siete de ellas aragonesas.

Para Buatas la Feria ayudará mucho a Aragón ya que hay varias empresas del sector “que llevan tiempo trabajando en esto y están muy desarrolladas”. Además ha destacado que con Expodrónica “se sitúa a Zaragoza como lugar de referencia en toda esta parte del sector tecnológico”.

La Feria contará con una zona de exposición, un simposio cada día, demostraciones de los expositores y una zona de ocio con espectáculos como carreras de drones. Al evento también asistirá Ryo Rex, referente de este sector a nivel mundial.

10
comentarios
  • 10|Margarita P. dijo
    Imagino que por el amplio margen de precios las prestaciones según lo que cuesten variarán mucho de unos a otros
  • 9|Luccy dijo
    Algunas personas hacen un uso un poco temerario de estos aparatos
  • 8|Miriam G. dijo
    Está bien que se celebren eventos como estos en la ciudad ya que son un reclamo para que mucha gente venga
  • 7|Ignacio Lapuente dijo
    Todo un peligro según en las manos de quien caiga si no hay legislación en condiciones de por medio
  • 6|Leonel dijo
    me gusta que en zaragoza se hagan congresos de este tipo, deberia invertirse mas dinero en ello, hay que potencia este sector
  • 5|gusiluz dijo
    estos bichos acabaran dominndo el mundo, son un peligro si fallan y le caen a alguno encima, seguro que ya han matado a mas de uno :s
  • 4|kiko dijo
    sin duda un sector en el que invertir, es en estas cosas donde hay que destinar dinero publico, i+d+i es el futuro
  • 3|Chabi dijo
    muy interesante, ahí estaremos tiene muy buena pinta la verdad. a ver si en aragon despuntamos en la fabricacion de esto
  • 2|xena dijo
    es muy interesante la cantidad de cosas que pueden hacerse con estos aparatos, en poco tiempo se han puesto a la última
  • 1|juanjo dijo
    se estan poniendo muy de moda, la verdad es que tienen muchas utilidades, pero son un peligro si fallan y le caen a alguien encima
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.