aragóndigital.es
Martes, 2 de junio de 2020
Política
24/8/2015

Lambán pide a Mas que censure al consejero que situó el Aragón oriental en los países catalanes

Redacción

Zaragoza.- El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tras conocer las declaraciones del consejero de Justicia, Germà Gordó, afirmando que la zona oriental de Aragón pertenece a su Comunidad vecina y que, por tanto, se les ofrecerá a sus habitantes en su momento la ciudadanía catalana. En la misiva, Lambán le hace saber que tales manifestaciones “han causado un profundo malestar tanto en el Gobierno que presido como entre los ciudadanos, que nos sentimos unánimemente españoles y aragoneses”.

Lambán la ha calificado como “una falta de respeto intolerable; de una opinión torpe e irresponsable que, además de infringir la normativa legal básica, juega con la dignidad de una Comunidad y con los sentimientos de sus gentes con una prepotencia identitaria –por llamarla de alguna manera- de resonancias históricas muy inquietantes”.

El presidente del Gobierno aragonés iguala esta última iniciativa al mismo “desprecio a Aragón” demostrado por la Generalitat en el incumplimiento de las sentencias relativas a la devolución de los bienes de la zona oriental, y lamenta que no tengan en cuenta que reteniendo unos bienes expoliados “se ponen moralmente a la altura de un régimen al que ustedes condenaron en su día por haber hecho eso mismo con Cataluña”.

Lambán recuerda que la “mal denominada franja forma parte de Aragón sin ninguna clase de duda política o histórica y sin reticencia alguna por parte de quienes viven en ella”. Añade contundente que esta “no forma parte de la nación catalana y mucho menos de los países catalanes, que nunca han existido. Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia solo han compartido un marco institucional común: el de la Corona de Aragón, cuyos reyes eran coronados, por cierto, en la Seo de Zaragoza”.

Por todo ello, y en aras a preservar la buena vecindad entre Aragón y Cataluña, insta al presidente Mas a que rectifique las “desdichadas, equivocadas e injuriosas” declaraciones de su consejero.

No obstante, la misiva enviada por el presidente aragonés incluye la preocupación del Ejecutivo sobre la cuestión política suscitada por Cataluña y su interés en mantener la relación de hermandad derivada de una historia compartida, de una inmensa red de afectos personales de amistad y de familia y también de muchos intereses económicos y culturales comunes.

En ese sentido, se muestra dispuesto a hacer todo lo posible para favorecer el diálogo como única fórmula capaz de reconducir la relación entre Cataluña y el resto de España, “cuyos destinos consideramos indisociables por interés de ambos”. Reconoce que Cataluña plantea algunas reivindicaciones “cargadas de razón”, de la misma forma que Aragón tiene problemas que requieren cambios en el sistema de financiación autonómica o en la arquitectura institucional del país. Y de la misma forma que otras comunidades están la misma situación.

Lambán plantea acordar un nuevo marco de convivencia aceptable para todos, un acuerdo que, con buena voluntad y con determinación, estoy seguro que se puede alcanzar y en ese camino, Cataluña podrá contar con Aragón, “el aliado más leal y capacitado” para respetar y reconocer las singularidades de Cataluña y para valorar las potencialidades de una ciudadanía que es ejemplar desde muchos puntos de vista.

Por ello, cree que las declaraciones del consejero catalán o la persistencia en retener ilegalmente los bienes “no ayudan nada a ello y, desde luego, merecen con nuestra repulsa más contundente”.

9
comentarios
  • 9|bastian dijo
    vergnozoso, como les jode no tener una gran historia como la ha enido aragón y la CORONA ARAGONESA, que siempre tienen que estar terjiversando todo.
  • 8|zaratustra dijo
    estos catalanes mira que les gusta provocar, si fuera rajoy les daba la indpeendnencia mañana mismo y que nos djen en paz de una vez, que son unos chulos prepotentes, eso sí, perimero que paguen la deuda que le deben al estado
  • 7|Xemin Lopes dijo
    Suerte, porque esta gente tiene la cabeza más dura que una tapia
  • 6|Bisimbre dijo
    Hostia qué gacho, en la misma carta le pega cuatro rejonazos templaos y luego le dora la pildora con el más leal y capacitado aliado, amos, Rafa...
  • 5|Arancha Vadillo dijo
    Ains, qué penica con la de beneficios que nos daría ser amigos todos...Desde luego que al ser humano le va mas la gresca que aun oso panda un cacho de bambu
  • 4|Edurne dijo
    creo que no nos van a respetar nunca, tenemos una falta de carisma y de autoridad que yo diría preocupante, pero vaya que ya estamos acostumbraos
  • 3|Josecito Izquierdo dijo
    Lo de los bienes, la franya; jodo, que despiporre
  • 2|Bigum dijo
    Pues con esa sangre que luce usted señor Lambán...se hacen un caganet eh
  • 1|Un listo dijo
    Ala, que para haberse mangao los archivos de Salamanca poco se los han leído los cenutrios estos. Ese es su propósito, destruir todo vestigio aragonés para decir que miguel servet, colon y la perra Laika nacieron en Le`spriu de Llobregat. Iros a buscar níscalos al valle del jerte, mambrús
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.