aragóndigital.es
Jueves, 20 de junio de 2019
Cultura
26/8/2015

El Festival Out of Mind regresa a Zaragoza para mostrar las últimas novedades en performance

Laura Quílez Villanova
El festival mostrará las últimas tendencias en el "arte de acción" de la mano de conocidos artistas nacionales e internacionales

Zaragoza.- Llega el Festival Out of Mind a la capital aragonesa en su quinta edición con muchas sorpresas y novedades. Avalado por la gran afluencia de público y por sus positivas críticas, el festival mostrará durante cuatro días y en diferentes espacios de Zaragoza una muestra del trabajo de artistas nacionales e internacionales en la disciplina artística de la performance, también llamado “arte de acción”. El festival mostrará durante cuatro días y en diferentes espacios una muestra del trabajo de artistas nacionales e internacionales dentro de este campo de la creación.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha definido el evento como el comienzo de “un nuevo modelo cultural que romperá con los esquemas que había hasta el momento”. Además, Rivarés ha manifestado que esta iniciativa debe ser “la puerta para empezar un cambio político cultural, un camino mucho más amplio en la cultura de la ciudad, y con una vocación internacional”.

Por su parte, el director de Out Of Mind, Sergio Muro, que también actuará en una performance, ha sugerido que el evento necesita de más presupuesto y ayudas “para que tenga un mayor calado fuera del territorio aragonés”, y tenga una mayor proyección internacional. Además, ha explicado que el objetivo del Festival es “poner en valor los espacios culturales de la ciudad”, y darles otro significado “más potente”.

El festival, protagonizado por encuentros de performance, planteará casos provocadores, metafóricos y hasta poéticos. Ni es teatro, ni es mera representación: es un arte que plantea nuevos registros conceptuales a la sociedad y a su cultura. Hará que el público piense, que interprete libremente lo que los actores le están transmitiendo, y que se vaya sintiendo algo distinto a lo que está acostumbrado.

En esta edición, el Festival se inaugura el jueves 28 de agosto, con la exposición “Río Abierto” de Bravo & Maishkyn (Ester Bravo y Miguel Castellano), en la Sala Bantierra de la calle Canfranc, 22. Se podrá visitar hasta el 5 de septiembre en horario habitual de apertura de la sala.     

La jornada más intensa se llevará a cabo durante todo el sábado, 29 de agosto, en la primera planta del Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín). Contará con la presencia de artistas internacionales y de toda España: colectivo Mierda (Zaragoza), Almudena Millán (Valencia), Eugenio Arnao (Huesca), Álvaro terrones (Valencia), María Rosa Hidalgo (Salamanca), Sergio Muro (Zaragoza), Pascale Ciapp (Francia), Abel Azcona (Pamplona),  Etterem: David Gimenez- Nicolas Sánchez-Carlos Hollers (Huesca-Zaragoza).

Para finalizar, el domingo día 30 de agosto, en la localidad de Remolinos, tendrá lugar otra actuación de Elisa Berna y Charo de la Varga (Zaragoza), Fausto Grossi (Bilbao-Italia), Lucio Cruces “delucius” (Zaragoza), en el espacio contenedor EnLATAmus. Todas las actividades serán totalmente gratuitas.

Cinco años con eventos performance en Zaragoza

Este Festival arrancó de la mano de sus organizadores, Artix espacio creativo, en el año 2010. En el “Estudio para la revitalización del centro histórico y su integración en la candidatura a la capitalidad europea 2016” que realizaron para el Ayuntamiento de Zaragoza, percibieron tal necesidad. Seguidamente lo implementaron en la agenda cultural aragonesa. Los primeros proto-performances documentados en España, lo fueron, precisamente, en Aragón. Y tuvieron influencia posterior en la corriente Surrealista de los años 30.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.