aragóndigital.es
Jueves, 20 de junio de 2019
Cultura
27/8/2015

Poesía y fotografía cruzan sus caminos en la nueva exposición de la Fundación Caja Rural de Aragón "Río Abierto"

Redacción
La exposición recoge 21 fotografías acompañadas de 21 textos

Zaragoza.- La Fundación Caja Rural de Aragón ha querido aportar su grano de arena al 5º Festival de Acción y Performance “Out of Mind” de Zaragoza, que se celebra hasta este domingo, con la inauguración de una nueva exposición. 

En esta ocasión, la muestra “Río Abierto” ofrece al público un cruce de caminos de dos disciplinas artísticas. Por una parte está la fotografía, que es el lenguaje visual más universal, y, por otro, la prosa poética, que utiliza el lenguaje para potenciar un discurso a partir de las imágenes que recibe. Una simbiosis perfecta.

Sus autores, conocidos como Bravo & Maishkyn, son Ester Bravo, encargada de la poesía, y Miguel Castellano, de la fotografía. Bravo construye una obra breve y realista en torno a la imagen que no actúa como pie de foto, sino que crea algo parecido a una explosión semántica que la proyecta en todas las direcciones. Bravo confiesa que este trabajo le “conecta con una emoción muy íntima, algo que estaba pendiente en mí y que ahora ha sido el momento de aflorar”.

Por su parte, Miguel Castellano es un fotógrafo que basa su radicalismo en actuar como un pionero de la fotografía, adentrándose en el terreno de la visión fugaz, esos rasgos que capta la retina anteponiéndose al cerebro, y que acaban siendo los más determinantes a la hora de definir las experiencias emocionales. Castellano reconoce que “la fotografía nació un poco sin pensar en el proyecto a largo plazo. Lo que yo busco es una imagen de calle, en la que haya una acción humana espontánea, exterior”.

La muestra se compone, por un lado, de la unión de 21 textos a partir de 21 fotografías y, por otro, de 21 fotografías desde 21 textos. El resultado final de esta pareja queda emparentado con los visionarios y los surrealistas, y con todos aquellos que trabajan con ese material onírico y sutil que trasciende a la belleza. Es decir, un camino artístico alternativo al que la Fundación Caja Rural de Aragón no ha querido perder la oportunidad de respaldar, como ya ha ocurrido en otras citas como el Festival Aragón Negro.

Desde la dirección del Festival aseguran que el proyecto de estos dos artistas “encaja a la perfección con nuestra filosofía de difundir trabajos de experimentación dentro las diversas disciplinas artísticas. Este proyecto busca aunar el cuerpo y el alma poética de la fotografía; esa aprehensión del espíritu que toda foto esconde”.

La inauguración de esta exposición ha sido el pistoletazo de salida al Festival “Out of Mind”. La muestra se podrá visitar hasta el 25 de septiembre en la Sala de Exposiciones de Bantierra de la capital aragonesa.

1
comentarios
  • 1|José Luis G.P. dijo
    Bueno, vemos que al menos algún banco aragonés está apostando fuerte por la cultura. A ver si se difunde el ejemplo.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.