aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Economía
3/9/2015

El programa de Desarrollo Rural creará más de 2.000 empleos con los 113 millones de los fondos Leader

Marta Gracia Sánchez

Zaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se ha reunido con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural para gestionar la aplicación de los fondos Leader en el periodo 2014-2020. Para estos años el dinero que se destina asciende a 113 millones de euros, trece más que en el periodo anterior. Esta cantidad generará más de 2.000 empleos.

Además, estos 113 millones de euros, 70 millones provenientes de Europa y unos 40 del Gobierno de Aragón, movilizarán una inversión en el territorio aragonés de otros cien millones de euros, tal y como ha explicado Olona. “Yo considero que se cumple el principal reto que es la creación de empleo y la contribución al crecimiento económico en el medio rural”, ha apuntado el consejero.

Los proyectos que se pondrán en marcha gracias a estos fondos son de todo tipo. “Son proyectos muy diversos, pegados al territorio, al ámbito local que responden a estrategias de desarrollo rural participativo”, ha comentado Joaquín Olona. Algo con lo que se ha mostrado de acuerdo la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, quien ha matizado que “son pequeños proyectos que ayudan a vertebrar el territorio y asentar población”.

De esta manera, ha señalado que puede ser un pequeño centro social o puede ser un proyecto relacionado con aprovechamientos forestales o energías limpias. “La variedad de proyectos que podemos realizar es muy amplia”, ha apuntado la presidenta de la red. Así, ha comentado que son “pequeños proyectos que por sí solos sería más complicado que se generase tantos puestos de trabajo que con los fondos europeos”.

El consejero ha asegurado que esta es una de las principales herramientas políticas que tiene el Gobierno de Aragón para luchar contra la despoblación y que “son estrategias que surgen de abajo arriba, del propio territorio”.

Arruebo ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha hecho “una gran apuesta” con estos fondos que gestionan las 20 entidades locales que forma la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. “Nos va a permitir hacer unas estrategias y unos desarrollos en nuestros territorios más integrales y llegando a otro tipo de actividades que hasta ahora no podíamos llegar”, ha comentado la presidenta de la red.

Cada territorio o entidad local recibe las propuestas de los proyectos y son ellos quienes priorizan las necesidades de cada municipio. Hasta ahora solo pueden gestionar uno de los fondos, que era el Feader destinado a crear pequeña empresa y crear trabajo. Hay muchos proyectos vinculados con la agroalimentación, además, en convocatorias anteriores había muchos proyectos de viviendas de turismo rural que han servido para diversificar la economía.  

7
comentarios
  • 7|Sorprendido dijo
    "Bien repartidos...", ¿entre quiénes?, entre los de siempre o entre los "nuevos" (que ya era hora, dirán algunos). Lo de bien en política es tan relativo como la vida misma. Alguna prueba de ello ya tenemos.
  • 6|Oklahoma dijo
    Seguro que con una administracion como la que hay ahora esos fondos acaban mejor repartidos
  • 5|Ricardo J. dijo
    Todos sabemos que en los pueblos existe una descompensación historica, que se han quedado muertos por dar de comer a la capi y claro, ahor avenimos con ojo clinico , no te digo...
  • 4|Arancha Vadillo dijo
    ya veremos en lo que se quedan
  • 3|López dijo
    Pues parte de esos millones, si además de para nuevas iniciativas empresariales, se emplearan para dotar a los pueblos de servicios también estaría bien. Mucha gente no se va por que no tenga cómo ganarse la vida, si no por que no tiene a dónde llevar al niño al cole.
  • 2|Gregorio dijo
    Que inviertan en los pueblos que inviertan, que se nos van a quedar todos abandonados.
  • 1|Emilio dijo
    Mucho dinero, pero poco talento para manejarlo. Seguirá invirtiéndose en proyectos que no generan riqueza y que además en 2 o 3 años se han agotado.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.