aragóndigital.es
Domingo, 20 de septiembre de 2020
Cultura
8/9/2015

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza expone más de 200 ediciones emblemáticas en "Tesoros de la Lengua castellana"

Berta Comas Casas
La exposición se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha inaugurado este martes la exposición "Tesoros de la Lengua castellana" sobre el proceso de formación y consolidación del castellano a través de algunas de las ediciones emblemáticas del patrimonio bibliográfico de la Universidad.

La muestra recopila más de 200 publicaciones emblemáticas, divididas en dos espacios con orientaciones propias. Por un lado, en la sala de exposiciones del Paraninfo se exponen las muestras de valor patrimonial, con un total de 42 piezas entre las que destacan los incunables eclesiásticos de antes de 1500. El otro espacio es en la sala de exposiciones María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se concentran cerca de 130 obras de los siglos XIX y XX. La selección de obras sirve de ejemplo de la vocación didáctica de la exposición.

El vicerrector de Política Científica y responsable del Consejo de edición de la Biblioteca, Luis Miguel García Vinuesa, ha reseñado la gran cantidad y calidad del patrimonio bibliográfico con el que cuenta la Universidad de Zaragoza, con uno de los mayores archivos del país. 

En la muestra se exhiben ejemplos de primeras gramáticas, glosarios y vocabularios de autores como Antonio de Nebrija, Santa Teresa de Jesús o la aragonesa María Moliner, así como una de las primeras publicaciones de Autoridades de la Real Academia Española. La directora de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza, Paz Miranda, ha destacado algunas de las piezas más llamativas, como son una edición del Quijote impresa por Joaquín Ibarra en 1780 con ilustraciones o un diccionario castellano-mexicano publicado en América Latina. También hay un apartado dedicado al aragonés.

La directora de la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, Matilde Cantín, ha reseñado que en el espacio de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras hay otras tantas vitrinas de carácter didáctico orientadas a los alumnos de la institución. Se trata de algunos de los primeros números de publicaciones periódicas que posee el fondo de la Universidad, desde España a Nueva York, pasando por Colombia.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016, se engloba dentro del X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española que se celebra en el Paraninfo hasta el 11 de septiembre. El director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, ha recordado que el fondo de la Universidad continúa ampliando su patrimonio en la actualidad en la Biblioteca María Moliner.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.