Vierlas se ofrece para acoger a refugiados sirios

Un municipio de apenas 105 habitantes de la comarca de Tarazona se ofrece para acoger a refugiados sirios. Se trata de Vierlas, donde se quiere realizar una bolsa de viviendas de particulares que podrían ponerse a disposición de los refugiados. También hay una casa heredada por el Gobierno de Aragón.

Vierlas.- Tiene apenas 105 habitantes, pero se ofrece para acoger refugiados sirios. Se trata de Vierlas, un pequeño municipio situado a cinco minutos en coche desde Tarazona. Sus vecinos colocaron una pancarta al paso la etapa de la Vuelta Ciclista a España el pasado 4 de septiembre, en la que podía leerse "Vierlas con los refugiados". El alcalde recogió el guante y ofrece su colaboración para utilizar las viviendas vacías si fuera necesario.

Actualmente hay media docena de casas que estarían en disposición de ser habitadas. Sin embargo son de propiedad particular, salvo un inmueble heredado por el Gobierno de Aragón. Por eso, el Ayuntamiento de Vierlas propone realizar una bolsa de viviendas y ponerla a disposición de los gobiernos central y autonómico, a la espera de concretar cómo, dónde y cuántos refugiados acoge España.

"En los pueblos pequeños del medio rural hay bastantes casas vacías, por eso nos gustaría intentar ayudar ofreciendo viviendas, aunque son casas de propiedad particular, por lo que habría que contentar con los propietarios. Estamos intentando hacer una bolsa de viviendas y canalizarlas como sea posible", explica el alcalde, Pedro José Resano.

El regidor considera que la llegada de refugiados a Vierlas sería positiva para su localidad, "habría más gente en el pueblo y eso siempre es bueno". "La experiencia nos dice que las casas que están sin habitar caen en ruina más rápidamente", añade Resano.

Vierlas padece lo que mayoría de municipios del Aragón rural, la despoblación. El censo de habitantes viene decreciendo desde hace décadas, a pesar de su cercanía con Tarazona -de la que sita apenas cinco kilómetros- y Tudela –a poco más de 20 kilómetros-. Dispone de consultorio médico y los pocos niños que hay se desplazan al colegio en autobús escolar.