aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Economía
20/9/2015

Los Monegros presenta sus servicios para fomentar el emprendimiento en el territorio con el fin de fijar población

Redacción
La secretaria de la Cámara, Celia Elfau y la presidenta comarcal, Judith Budios
La secretaria de la Cámara, Celia Elfau y la presidenta comarcal, Judith Budios


Zaragoza.- La comarca de Los Monegros ha presentado en la Feria Industrial Agrícola y Ganadera (FEMOGA) una serie de servicios para fomentar el emprendimiento en el territorio con el fin de contribuir a fijar población.

Estos servicios se ponen a disposición de las personas emprendedoras de forma gratuita. Además de las iniciativas gestionadas desde el Área Comarcal de Fomento, la Comarca cuenta con un nuevo convenio con la Cámara Oficial de Comercio de Huesca que refuerza los servicios dirigidos a la dinamización económica del territorio.

Organizada por la Comarca de Los Monegros, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio de Huesca, en la presentación ha intervenido en primer lugar la presidenta comarcal, Judith Budios, y la secretaria de la Cámara, Celia Elfau, y ha contado con las ponencias del responsable de creación y Consolidación de la Pyme en la Cámara, Basilio Méndez, y las Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Los Monegros, Virginia Arrieta y Anabel Lacosta.

El objetivo de esta iniciativa ha sido dar a conocer las actividades del Área Comarcal de Fomento de una forma útil y práctica. “Nuestro objetivo es mejorar y reforzar la calidad de los servicios que se prestan a la población de nuestra comarca, con medidas concretas en materia de emprendimiento y, de esta manera, contribuir a dinamizar el tejido socioeconómico territorial”, ha explicado Budios. En este sentido, la presidenta ha señalado que “la comarca apuesta por seguir fomentando el emprendimiento entre todos los sectores de la sociedad, desde las edades tempranas hasta los adultos, pasando por los jóvenes y por colectivos destacados como elemento fundamental en la fijación poblacional, como son las mujeres, motor de dinamismo de este territorio”.

Para ello, la comarca cuenta con un Área Comarcal de Desarrollo y con un Plan Comarcal de Fomento de la Cultura Emprendedora, en el que destaca la atención personalizada a empresas y emprendedores a través de las Agentes de Empleo y Desarrollo que realizan estudios de viabilidad, planes de empresa, tramitación de subvenciones, asesoramiento, consolidación y desarrollo personal, orientación laboral y formación ocupacional, entre otros.

La actividad del Área es muy intensa, como se ha puesto de relieve a través de los datos aportados durante la presentación por Arrieta y Lacosta. En concreto, durante los últimos doce meses, las Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Los Monegros han atendido a 89 empresas y emprendedores y a 77 desempleados, han realizado 52 planes de viabilidad y han inscrito a 40 jóvenes en el sistema de garantía juvenil. En los últimos cinco años, se han creado y consolidado 250 empleos en Los Monegros, cuyos beneficiarios han contado con su asesoramiento.

Además de esta labor diaria, que se realiza de forma personalizada en Sariñena y Grañén y con desplazamiento a las localidades donde lo demanda el emprendedor, entre los proyectos en los que participa el Área Comarcal de Desarrollo se encuentra Aprender a Emprender, Esteparea, Centro de Formación Comarcal, programa Comenius Regio, programa de emprendimiento con el IAF, diversas iniciativas de desarrollo en coordinación con el CEDER Monegros, así como jornadas formativas, visitas técnicas y participación en proyectos europeos.

Por otro lado, la Comarca firmó el pasado mes de mayo un convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, que se ha puesto en marcha desde este verano y que amplia estas prestaciones con apoyo técnico específico a emprendedores y acciones directas destinadas a los desempleados, a las empresas, a los ayuntamientos y a la propia comarca, con colaboraciones de tipo técnico y mediante el desarrollo conjunto de acciones de interés socioeconómico para el territorio.

Como ha explicado Basilio Mendez, a través del convenio firmado por primera vez con Los Monegros y que ya está funcionando en otras siete comarcas, se pretende acercar los servicios de la Cámara y potenciar los del área de Desarrollo de la comarca con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona. Para ello se desplaza todos los miércoles un técnico de la Cámara a Sariñena y a Grañén. Tal y como ha explicado Méndez, el técnico ofrece servicios para los emprendedores, las empresas ya en marcha, para los desempleados, los ayuntamientos y para la comarca.

Además, ha citado como novedad el Programa Empresa Plus, en colaboración con el IAF. Se trata de una consultoría especializada y gratuita para las empresas.

Tanto esta presentación como el Seminario Agroalimentario son actividades que ha organizado la Comarca de Los Monegros y que están integradas en la programación oficial de FEMOGA 2015, certamen en el que la institución cuenta además con un stand en el que durante toda la feria se promociona el territorio y se dan a conocer los servicios comarcales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.