ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 22 de mayo de 2019
Sociedad
25/9/2015

El proyecto Recurut recupera y señaliza seis rutas migratorias humanas que atraviesan el Pirineo

Patricia Blasco Moros
La investigación ha sido presentada en la biblioteca Maria Moliner de Zaragoza
La investigación ha sido presentada en la biblioteca Maria Moliner de Zaragoza

Zaragoza.- Un total de seis rutas migratorias humanas han sido recuperadas gracias al proyecto histórico de investigación Recurut. El principal objetivo de este proyecto era realizar un estudio de la frontera como un espacio que “ha sido continuamente vulnerado. Lo que nos interesaba es saber quién y cómo ha cruzado la frontera en cada momento, este ha sido el alma del proyecto”, ha explicado el directo de la investigación, Diego Gaspar.

La investigación ha sido presentada esta mañana en la biblioteca Maria Moliner de Zaragoza, de la mano del director de investigación, Diego Gaspar; el representante del centro tecnológico Aitiip, José Ándres López; el director de comunicación, Alfonso Fernández; y el IP del proyecto, Roberto Ceamanos.

Gracias a los dos años y medio de proyectos se han señalado las rutas migratorias humanas que se usaban entre los años 30 y 70, con un total de catorce paneles informativos, 25 balizas y 15 banderolas. Las seis rutas pasan por un total de 20 pasos fronterizos que transcurren por localidades del País Vasco, Navarra y Aragón, además también se ha contado con la colaboración de municipios franceses para el proyecto.

Diego Gaspar, ha explicado que el proyecto es "una mezcla de recuperación histórica y de rutas senderistas"

Mediante las rutas recuperadas, ahora convertidas en senderos, podemos recorrer los itinerarios seguidos por los flujos migratorios de personas, que usaban el Pirineo como salvoconducto para huir tras la Guerra Civil española, la Segunda Guerra mundial, las migraciones económicas…

Una página web y una aplicación móvil completan el proyecto. La aplicación te ayuda a recorrer las rutas, además, de obtener información al respecto. Por su parte, la página web es el colofón al proyecto de investigación, en ella que se puede consultar toda la información que se ha recabado hasta el momento durante los dos años de investigación, como fotografías, entrevistas, la historia de las rutas… Hasta el 30 de septiembre la aplicación móvil y la página web no estarán totalmente acabas, ya que hasta esa fecha no finaliza totalmente el proyecto.

“Con un presupuesto de 300 mil euros, que no son de subvenciones” ha explicado el representante de centro tecnológico Aitiip, además el proyecto se ha podido llevar acabo ya que ha sido impulsado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Pau y el centro tecnológico AITIIP cuyo propósito conocer.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...