aragóndigital.es
Viernes, 30 de octubre de 2020
Cultura
29/9/2015

El escritor Eduardo Laborda rescata del olvido a uno de los periodistas más singulares del siglo XX

Patricia Blasco Moros
Eduardo Laborda Gil es el autor del libro
Eduardo Laborda Gil es el autor del libro

Zaragoza.- Eduardo Laborda Gil es un pintor, autor cinematográfico y escritor zaragozano, pero su principal interés es recuperar artistas olvidados. Mediante el libro "Chas de Salduba a Las Vegas" rinde un homenaje al periodista zaragozano Marcial Buj Luna (1909-1959) que fue uno de los referentes en el mundo del periodismo en el segundo tercio del siglo XX.

Bajo el seudónimo de Chas, Marcial Buj, fue periodista, caricaturista y humorista gráfico. Estas facetas se recogen a lo largo de las 140 páginas de este libro. La tradición periodística le venía de familia, ya que su padre también fue un periodista de “raza”. Entro a trabajar muy joven en el Heraldo de Aragón, donde forjo su carrera periodista. En el 53 lo nombraron reportero y realizó crónicas deportivas, entrevistas y reportajes, entre otras cosas “solamente de 1952 a 1959 escribió 1.131 reportajes” añade el autor del libro, Eduardo Laborda Gil.

“Hace dos años decidí abordar este perfil biográfico en tono de humor, porque Chas era sobretodo un humorista”, Laborda continua diciendo, “el libro es un boceto del periodista, de su entorno urbano por donde el se movía, con un lenguaje cinematográfico”. Añade que el texto del libro se adapta a las imágenes, “es como un tebeo”. Las imágenes que contiene el libro son imágenes la mayoría de ellas inéditas, por lo que tienen un gran valor, el acceso a ellas ha sido posible en gran medida gracias a la familia del periodista.

El autor afirma que el periodismo de la época no se diferencia tanto del actual, ya que Chas era un hombre orquesta “todos los periodistas hasta los más famosos ejercían el pluriempleo Marcial Buj Luna, era administrativo en la Confederación Hidrográfica del Ebro y por las tardes ejercía de periodistas, y además hacia exposiciones caricaturistas para vender, aprovechando su fama”. La temática de sus viñetas tampoco se nos queda alejada en el tiempo, en ellas podemos encontrar desde el tema de Cataluña a la ausencia de los diputados en el Congreso.

Laborda lamenta que el periodismo sea como “Saturno que devora a sus hijos”, ya que no es la primera vez que periodistas que fueron mucho para la sociedad e hicieron una gran labor son olvidados por todo el mundo, incluso por los medios donde trabajaban.

El título del libro

"Chas de Salduba a Las Vegas" hace referencia a los dos lugares más frecuentados de la hostelería zaragozana, las cafeterías Salduba y Las Vegas, donde Chas iba con sus amigos. En palabras del autor, “eran mitos de la noche zaragozana que se eligieron como territorio propicio para los periodistas habidos de noticias que armados con un cuaderno de notas y estilográficas iban en busca del personaje perdido”.

Los periodistas en la época tenían que buscar las noticias, y el lugar más idóneo era los lugares de alterne donde podían encontrar a los personajes más famosos del momento y realizarles unas preguntas o hacer una noticia.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.