aragóndigital.es
Viernes, 8 de diciembre de 2023
Sociedad
6/10/2015

La educación se plantea como solución para reducir los casos de violencia de género

Redacción
Los expertos han defendido que se debe prestar atención a nivel familiar, escolar, informativo y social para reducir los casos de violencia de género
Los expertos han defendido que se debe prestar atención a nivel familiar, escolar, informativo y social para reducir los casos de violencia de género

Zaragoza.- La jornada divulgativa “La llamada violencia de género”, desarrollada este martes en el Centro Joaquín Roncal, ha servido para que los expertos participantes en ella coincidan en una posible solución para mitigar los casos que se dan en la actualidad: trabajar desde el colegio.

“La violencia de género hay que abordarla desde la prevención: en educación, en formación y en igualdad”. Ésta ha sido la respuesta común formulada por el presidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses (Saplycf), Javier Ramón Jarne. Asimismo, ha destacado que “la desigualdad es uno de los problemas más importantes que van a favorecer la violencia de género”.

Para Jarne, los estereotipos heredados por las nuevas generaciones desempeñan un papel clave, ya que provocan que los casos de violencia contra la pareja “despunten entre los adolescentes”. “Cada vez más jóvenes controlan a sus parejas, su teléfono, su correo, cómo se visten o lo que hacen, y esos pueden ser futuros maltratadores”, ha advertido.

En este sentido ha señalado otros focos de atención como “la familia, la escuela, a nivel informativo y a nivel social”. Así, Jarne ha incidido en que “los niños y adolescentes tienen ideales como cantantes o jugadores de fútbol, y los valores que pueden defender esas figuras son fundamentales”.

Desde el punto de vista de las fuerzas del orden, la capitán de la Guardia Civil Ana Cristina Pinilla ha destacado que “la problemática principal también es acompañar a las víctimas”. Así ha recordado que en todas las comandancias se dispone de “personal especializado, cuyos componentes reciben cursos de atención de cómo hacer la primer atención psicológica”. A su vez ha coincidido en señalar que “haría falta una labor de prevención desde las guarderías, es primordial comenzar en época escolar para evitar que nosotros actuemos”.

El vicepresidente de la Saplycf, José Carlos Fuertes Rocañín, ha aseverado que “tiene que haber un cambio en el programa educativo”. Como ejemplos ha insistido en “enseñar a gestionar las emociones, formar en autocontrol, en madurez, en educación en valores, si no lo que veremos será más de lo mismo”. Para Fuertes Rocañín, “las medidas de castigo pueden calmar la angustia social, pero nada más”.

La jornada también ha contado con las perspectivas ofrecidas por la periodista y abogada Nieves Herrero o el abogado y Máster en Derecho Sanitario y Ciencias Forenses Carlos Fuertes Iglesias. El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha puesto el punto final a la jornada.

comentarios
Sin comentarios en la noticia