Zaragoza rinde homenaje a sus mujeres recordando a las heroínas de los Sitios

Los actos en este segundo día de fiestas han comenzado muy pronto en Zaragoza. A primera hora de la mañana, la capital aragonesa ha rendido homenaje a sus mujeres recordando a las heroínas de la Batalla de los Sitios de 1808. Valentía y coraje ante el asedio son las cualidades que más admiran de sus antepasadas quienes hoy les recuerdan.

Zaragoza.- La plaza del Portillo de Zaragoza ha celebrado, y con este son ya catorce años, el tradicional homenaje a las Heroínas de los Sitios. Unas 200 personas han participado en este acto en el que se ensalza el importante papel de algunas mujeres como Agustina de Aragón, Manuela Sancho, Casta Álvarez, la Condesa Bureta o la madre Rafols en la Batalla de los Sitios contra los franceses que tuvo lugar en 1808.

"Este evento, aunque no lo parezca, concentra la esencia de Zaragoza. Tenemos mujeres y hombres vestidos con trajes regionales, jotas y las unidades militares que recuerdan a los defensores de la ciudad", ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Los Sitios, Gonzalo Aguado. En la iglesia del Portillo están enterradas las heroínas de Aragón.

"Es una tradicion muy bonita. Estamos recordando y homenajeando a unas heroínas que lo dieron todo cuando su ciudad más lo necesitaba, pocas cosas hay más bonitas que ésta", ha señalado Aguado.

"Hace más de 25 años que celebramos este día, aunque solo llevemos 14 haciéndolo oficialmente", ha comentado Cristina que representaba a Manuela Sancho. "Si ahora nos viéramos en la situación a la que se enfrentaron ellas, nos quejaríamos mucho menos", ha comentado Carmen, que iba también vestida para la ocasión. Mayores y pequeñas, todas juntas han coincidido en destacar la "valentía y el coraje" con la que estas antepasadas aragonesas se enfrentaron al asedio de la ciudad.

Algunos hombres también han querido participar y han asegurado sentirse "muy felices y orgullosos" de poder celebrar las agallas de las mujeres de Aragón.

El grupo de recreación de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y el grupo folclórico “Rojo del Rabal” han puesto colorido y ritmo a este homenaje, que ha presentado la artista aragonesa Corita Viamonte. Con sus indumentarias han conseguido trasladar a los espectadores el espíritu de la época. Parte de la corporación municipal, encabezada por Elena Giner, y el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, han acudido a celebrar el homenaje.

Tras la condecoración al monumento de Agustina de Aragón, las autoridades y los participantes se ha trasladado hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo donde ha tenido lugar una ofrenda floral.