El Ayuntamiento de Zaragoza tramita 160 denuncias por exceso de ruido en bares en lo que va de año

El Consistorio zaragozano ha tramitado este año 160 denuncias por exceso de ruido ocasionado por locales de música, bares y otros establecimientos públicos. A lo largo de 2014, la cifra alcanzó las 257 denuncias. El PP ha trasladado a la Comisión de Participación Ciudadana quejas por ruidos en el distrito Centro y Universidad.

Zaragoza.- El Consistorio de Zaragoza ha tramitado del 1 de enero al 1 de octubre 160 denuncias por exceso de ruido ocasionado por locales de música, bares y otros establecimientos públicos. A lo largo de 2014, la cifra alcanzó las 257 denuncias. El PP trasladó a la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana quejas por ruidos en el distrito Centro y Universidad.

Según las ordenanzas municipales, la Ley establece multas de hasta 300.000 euros por exceso de ruido en este tipo de establecimientos. Llegar hasta el límite de los cinco decibelios puede acarrear sanciones de hasta 600 euros.

En su intervención, el concejal del Partido Popular Enrique Collados denunció que el problema cada vez se “agudiza y se extiende”. En este sentido, apuntó que en el distrito Centro las zonas más conflictivas son las calles de Héroes del Silencio, La Paz y Bolonia. En el distrito Universidad señaló la calle de Andrés Giménez Soler, próxima al Campus, que “se está llenando de ruidos y de actos incívicos y vandálicos”.

Por su parte, la concejal delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, aseguró compartir esta preocupación y ha señalado que las denuncias van a urbanismo, que es quien las tramita. Entre las soluciones que propone destaca que habría que estudiar una posible modificación de la ordenanza, controla más las zonas saturadas y limitar los horarios de cierre. “Habría que mover propuestas entre distintas áreas del Ayuntamiento”, sostuvo.

Encuentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Además, en la Comisión de Participación Ciudadana, Giner se refirió a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y señaló que su principal objetivo es la creación de una red abierta, para el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto.

“Las ciudades que lo integran (entre ellas Zaragoza) ponen en común sus propios avances en materia de innovación”, destacó.

En este sentido, la concejal indicó que el Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en dos reuniones de la RECI, que han tenido resultados muy positivos. El actual gobierno municipal tiene entre sus metas impulsar la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, tanto en la propia administración municipal, como en los procesos de participación de la ciudad, y de hecho ya se están llevando a cabo algunas medidas, como es el recientemente presentado Plan Ayuntamiento Abierto.