aragóndigital.es
Jueves, 22 de agosto de 2019
Sociedad
21/10/2015

Los veterinarios de Zaragoza lanzan la primera campaña de salud bucodental para mascotas

Patricia Blasco Moros
Ejemplos de dos bocas mostradas durante la presentación
Ejemplos de dos bocas mostradas durante la presentación

Zaragoza.- El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza ha puesto en marcha la primera campaña bucodental para mascotas. “No enmascares el problema. Haz una limpieza dental a tu mascota” tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de la higiene bucal de las mascotas. Sólo en Zaragoza hay más de 6.000 mascotas de más de siete años y aproximadamente el 40% de ellas podría sufrir este problema. La veterinaria Natalia Arnal ha comentado, durante la presentación de la campaña en el Colegio de Veterinarios, la preocupación de los profesionales “por el altísimo porcentaje de casos”.

Las limpiezas dentales son tan importantes para los animales como la vacunación o la desparasitación. Los restos de alimentos se pueden acumular entre los dientes y formar una placa. La única forma de acabar con ella es mediante limpieza dental con ultrasonidos y posterior pulido. Estas limpiezas no se hacen sólo una vez, hay que repetirlas en función de diversos factores.

Los signos para detectar el problema son el mal aliento, el sangrado de encías o el dolor. Esto se puede notar en el comportamiento del animal, ya que “los dueños vienen diciendo que los animales están tristes y babean mucho”, comenta Arnal.

“El handicap que tenemos los veterinarios de cara a la limpieza dental es que hay que hacerlo bajo anestesia, y la anestesia da miedo”, comenta el veterinario clínico Moncho Ferrández. Durante esta campaña se quiere acabar con el miedo a la anestesia, ya que aunque tengan su riesgo “son muy seguras”.

Desde el Colegio de Veterinarios, en boca de su presidente, Jesús Garcia, quieren hacer principal hincapié en que “la higiene de nuestros animales es la salud de las personas”. Por ello, quieren concienciar a la población para que acudan a sus centros veterinarios a comprobar cuál es el estado de salud de la boca de sus mascotas. Además, durante la campaña, en los centros van a disponer de unos bastoncillos que al pasarlo por las encías y dientes de las mascotas nos dicen el estado en el que se encuentran.Despues de realizar la limpieza regalarán a las mascotas unas chucherías para que las mastiquen y hagan que no se acumule placa en los dientes.

En el mercado existen numerosos productos como chucherías o piensos para intentar prevenir el problema de la placa. “La prevención es tan importante como acudir a tiempo al dentistas”, comenta Moncho Ferrández. La campaña durará hasta el 21 de enero y cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.