PP, PSOE y C´s aprueban juntos sus ordenanzas fiscales alternativas en Zaragoza

La Comisión de Economía ha aprobado unas ordenanzas fiscales propuestas por la oposición. PP, PSOE y C´s han acordado que el IBI residencial baje un 21,7% y los otros usos queden igual. Consideran que así sí que se mantiene la presión fiscal. Rivarés ha lamentado que el "nuevo tripartito" impida subir impuestos a los que más tienen.

Zaragoza.- La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente este jueves unas ordenanzas fiscales alternativas propuestas por la oposición. En concreto, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 

Tras la votaciones, el tipo impositivo del IBI residencial baja un 21,7% y los otros usos se quedan igual. Los tres grupos municipales consideran que de esta manera “sí que se mantiene la presión fiscal”.

En cuanto al IAE, se han aprobado los votos particulares de Ciudadanos, que supone que se mantengan y no se reduzcan las bonificaciones a las empresas que crean empleo.

Además, PP y PSOE han aprobado que la revisión del callejero fiscal “no se toque” este año y “no suba la calificación a Puerto Venecia”. Respecto a la plusvalía, ha habido unanimidad y todos los grupos han apoyado la propuesta del equipo de gobierno de ZeC para que haya bonificaciones por herencia de hasta el 95%.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado al PSOE de contradecirse y defender en unas instituciones progresividad fiscal y en el Ayuntamiento no. Además, ha calificado como "vergonzante" el acuerdo alcanzado por PSOE, PP y Ciudadanos respecto a las ordenanzas fiscales. Defiende que son los ciudadanos quienes pierden por criterios electoralistas.

El responsable de Economía de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha lamentado lo sucedido porque impedirá gravar más a los que más tienen y ha bromeado con que “ahora hay un nuevo tripartito en Ayuntamiento”. Además, ha apuntado que son unas ordenanzas “regresivas” que suponen dejar de recaudar millones de euros al año.

“Confío en que sean más sensibles en futuras votaciones para poder aumentar la recaudación anual en la ciudad para poder atender la deuda, las necesidades y los servicios”, ha resaltado.

A su juicio, complicarán la negociación presupuestaria y advierte de que sólo podrán recaudar tres millones más de los veinte que tenían previstos.

ZeC y CHA han anunciado que presentará votos particulares para el Pleno del lunes, en el que se debatirán las ordenanzas fiscales de nuevo.

El PP pide la dimisión de Rivarés

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo adoptado entre PP, PSOE y Ciudadanos para "imponer la razón" en los tributos municipales del año que viene, destacando especialmente el compromiso de estos grupos de "no incrementar la presión fiscal en los próximos cuatro años". 

Según el portavoz popular, "frente a la debilidad del Gobierno de Zaragoza en Común, fruto del fracaso de una coalición de perdedores, el PP ha primado el sentido común y el interés de los zaragozanos, garantizando la estabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Eloy Suárez ha señalado que "los zaragozanos pueden estar tranquilos", pero ha lamentado la "irresponsabilidad" del equipo de gobierno de "llevar las ordenanzas sin tener un acuerdo cerrado", razón por la que ha apuntado que "quizás el consejero Rivarés debería plantearse su dimisión" tras el fracaso de una "negociación sectaria en la que no se llamo al Partido Popular".

El concejal del PSOE  Javier Trívez ha resaltado que la negociación de las ordenanzas “tiene que servir de lección" al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

En este sentido, ha pedido a Rivarés que “baje el tono” y deje de atacar al PSOE: “Eso no lleva a ningún sitio y que tome nota de que habrá que cambiar las formas y los modos para llegar a acuerdos”.

Ciudadanos se alegra de que no suba la presión fiscal gracias a sus propuestas

La portavoz del Grupo Municipal, Sara Fernández, ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento de la presión fiscal, lo que permitirá que los zaragozanos y las empresas “no sean los perjudicados por la grave situación económica de las arcas del Consistorio”.

Fernández ha destacado que con la aprobación de las medidas de Ciudadanos también se consigue “ayudar a fomentar el empleo y a reactivar la economía”, así como “proteger el tejido productivo de la ciudad”.

En concreto, en el IBI industrial, comercial y de oficinas, la formación ha logrado el apoyo para mantener los tipos y umbrales como estaban y así “no penalizar a las empresas”.

Respecto al IAE, la Comisión ha aprobado mantener las bonificaciones, aunque incluyendo los criterios graduales presentados por Ciudadanos. La formación ha logrado que se pase de bonificar el 30% durante los cinco años siguientes a los dos primeros de la creación de empresa a un modelo “gradual”. Esta bonificación será del 50% para el primer año y se reducirá progresivamente durante los cuatros años restantes a razón de diez puntos porcentuales cada año para terminar en un 10% para el quinto año.

También ha logrado mantener la bonificación por creación de empleo “sin poner límites por la cifra de negocio”.

Además, Ciudadanos ha apoyado en esa misma Comisión la bajada del 21,7% del IBI residencial para así “compensar las bonificaciones que desaparecen en 2016” y “no castigar los bolsillos de los zaragozanos”.