ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 19 de mayo de 2019
Zaragoza
22/10/2015

PP, PSOE y C´s aprueban juntos sus ordenanzas fiscales alternativas en Zaragoza

Guillermo Pemán Portella
La oposición ha acordado que el IBI residencial baje un 21,7%
La oposición ha acordado que el IBI residencial baje un 21,7%

Zaragoza.- La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente este jueves unas ordenanzas fiscales alternativas propuestas por la oposición. En concreto, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 

Tras la votaciones, el tipo impositivo del IBI residencial baja un 21,7% y los otros usos se quedan igual. Los tres grupos municipales consideran que de esta manera “sí que se mantiene la presión fiscal”.

En cuanto al IAE, se han aprobado los votos particulares de Ciudadanos, que supone que se mantengan y no se reduzcan las bonificaciones a las empresas que crean empleo.

Además, PP y PSOE han aprobado que la revisión del callejero fiscal “no se toque” este año y “no suba la calificación a Puerto Venecia”. Respecto a la plusvalía, ha habido unanimidad y todos los grupos han apoyado la propuesta del equipo de gobierno de ZeC para que haya bonificaciones por herencia de hasta el 95%.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado al PSOE de contradecirse y defender en unas instituciones progresividad fiscal y en el Ayuntamiento no. Además, ha calificado como "vergonzante" el acuerdo alcanzado por PSOE, PP y Ciudadanos respecto a las ordenanzas fiscales. Defiende que son los ciudadanos quienes pierden por criterios electoralistas.

El responsable de Economía de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha lamentado lo sucedido porque impedirá gravar más a los que más tienen y ha bromeado con que “ahora hay un nuevo tripartito en Ayuntamiento”. Además, ha apuntado que son unas ordenanzas “regresivas” que suponen dejar de recaudar millones de euros al año.

“Confío en que sean más sensibles en futuras votaciones para poder aumentar la recaudación anual en la ciudad para poder atender la deuda, las necesidades y los servicios”, ha resaltado.

A su juicio, complicarán la negociación presupuestaria y advierte de que sólo podrán recaudar tres millones más de los veinte que tenían previstos.

ZeC y CHA han anunciado que presentará votos particulares para el Pleno del lunes, en el que se debatirán las ordenanzas fiscales de nuevo.

El PP pide la dimisión de Rivarés

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo adoptado entre PP, PSOE y Ciudadanos para "imponer la razón" en los tributos municipales del año que viene, destacando especialmente el compromiso de estos grupos de "no incrementar la presión fiscal en los próximos cuatro años". 

Según el portavoz popular, "frente a la debilidad del Gobierno de Zaragoza en Común, fruto del fracaso de una coalición de perdedores, el PP ha primado el sentido común y el interés de los zaragozanos, garantizando la estabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Eloy Suárez ha señalado que "los zaragozanos pueden estar tranquilos", pero ha lamentado la "irresponsabilidad" del equipo de gobierno de "llevar las ordenanzas sin tener un acuerdo cerrado", razón por la que ha apuntado que "quizás el consejero Rivarés debería plantearse su dimisión" tras el fracaso de una "negociación sectaria en la que no se llamo al Partido Popular".

El concejal del PSOE  Javier Trívez ha resaltado que la negociación de las ordenanzas “tiene que servir de lección" al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

En este sentido, ha pedido a Rivarés que “baje el tono” y deje de atacar al PSOE: “Eso no lleva a ningún sitio y que tome nota de que habrá que cambiar las formas y los modos para llegar a acuerdos”.

Ciudadanos se alegra de que no suba la presión fiscal gracias a sus propuestas

La portavoz del Grupo Municipal, Sara Fernández, ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento de la presión fiscal, lo que permitirá que los zaragozanos y las empresas “no sean los perjudicados por la grave situación económica de las arcas del Consistorio”.

Fernández ha destacado que con la aprobación de las medidas de Ciudadanos también se consigue “ayudar a fomentar el empleo y a reactivar la economía”, así como “proteger el tejido productivo de la ciudad”.

En concreto, en el IBI industrial, comercial y de oficinas, la formación ha logrado el apoyo para mantener los tipos y umbrales como estaban y así “no penalizar a las empresas”.

Respecto al IAE, la Comisión ha aprobado mantener las bonificaciones, aunque incluyendo los criterios graduales presentados por Ciudadanos. La formación ha logrado que se pase de bonificar el 30% durante los cinco años siguientes a los dos primeros de la creación de empresa a un modelo “gradual”. Esta bonificación será del 50% para el primer año y se reducirá progresivamente durante los cuatros años restantes a razón de diez puntos porcentuales cada año para terminar en un 10% para el quinto año.

También ha logrado mantener la bonificación por creación de empleo “sin poner límites por la cifra de negocio”.

Además, Ciudadanos ha apoyado en esa misma Comisión la bajada del 21,7% del IBI residencial para así “compensar las bonificaciones que desaparecen en 2016” y “no castigar los bolsillos de los zaragozanos”.

6
comentarios
  • 6|quique dijo
    ahora vendrá echenique diciendo que no pactan los presupuestos con la DGA y se va a liar, pero vamos, echenique tanto que hablan de la casta, deberia saber que DGA y Zaragoza son independientes, no puede chantajear de esas manera,s y más sabiendo que los de ZEC gobiernan en total minoria en el ayuntamiento
  • 5|teresa rivera dijo
    me gusta, es lo que tiene que gobernar en minoría, si la oposicion suma mayoria, representa a un mayor numero de ciudadanos por lo que me parece totalmente legitimo, vamos, mas que que salga adelante lo que diga un gobierno minoritario
  • 4|nando dijo
    Pues y qué va a decir el pobre Rivarés, anda que se han quedado con una cara de panolis los de Zaragoza en Común que lo flipan
  • 3|Lucía López dijo
    ¡¡Muero de amor por este nuevo tripartito!!
  • 2|Holy dijo
    No me hubiese imaginado un pacto PP PSOE pero he de decir que ante la mala gestión de ZeC es lo más coherente que he visto en muchos años
  • 1|Gusss dijo
    Me encanta la noticia¡¡ Jajajajaa
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...