Inversiones y planificación de infraestructuras, entre las líneas prioritarias para alcanzar el Pacto por la Educación

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha trasladado al Consejo Escolar de Aragón las líneas básicas para alcanzar un Pacto por la Educación en la Comunidad. Entre las prioridades están una inversión suficiente o la planificación de infraestructuras y ratios. También se destaca el valor de la escuela rural como fórmula de cohesión.

Zaragoza.- La consejera de Educación de la DGA, Mayte Pérez, ha asistido este martes por primera vez al pleno del Consejo Escolar de Aragón, en una sesión que le ha servido de presentación ante los miembros del máximo órgano de participación educativa de la Comunidad. Allí, Pérez ha compartido con este órgano –en el que se encuentran miembros de los sectores social, administrativo, territorial y político de la educación- las líneas que servirán de base para la elaboración del Pacto por la Educación en Aragón.

Así, el Departamento de Educación, a través de una nota de prensa, ha señalado que las líneas “prioritarias” sobre las que se proponen trabajar son, entre otras, una inversión que sirva para “establecer un mínimo que garantice la calidad del sistema” o la planificación tanto de infraestructuras, ratios y escolarización. En este sentido también aseguran que se entiende la escuela rural como “fórmula de cohesión” y que se busca “un modelo inclusivo y garante de la igualdad de oportunidades” mediante la “equidad e innovación”.

En la misma relación, la Consejería incluye el “reconocimiento” a la función del profesorado y la “mejora de las condiciones laborales”. Además señalan a la “participación” como herramienta para “conseguir corresponsabilidad e implicación de la comunidad educativa”.

Este documento es calificado por el Área que dirige Pérez supone como “unas líneas básicas para el diálogo, que se podrán ampliar o modificar siempre con el consenso de los miembros del organismo”. A su vez inciden en que el texto recoge “la necesidad de alcanzar un pacto social y político por la educación para dotar a la Comunidad de un modelo estable, adecuado a las características territoriales, sociales y económicas aragonesas y que no se vea afectado por la situación económica ni por decisiones presupuestarias”. 

Del mismo modo, indican que se busca “recuperar el sistema de la disminución de inversiones que ha sufrido, que la política educativa se enmarque en una agenda a largo plazo y no solo de legislatura y una mejora en los indicadores que revelan debilidades”.

La iniciativa de este gran acuerdo, apunta el comunicado de Educación, parte de “un diagnóstico del sistema educativo aragonés confeccionado con los informes publicados por el propio Consejo Escolar de Aragón”. Ahora, el Consejo Escolar de Aragón creará una comisión en la que se estudiarán por sectores las fortalezas que hay que potenciar, las debilidades que hay que corregir y se concretarán las líneas generales propuestas por el Departamento de Educación. 

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Consejo Escolar, Carmen Martínez, ha reconocido que “la ciudadanía nos pide ponernos de acuerdo, dejar de modificar e ir de un extremo a otro, porque lo más importante son los alumnos”.
La intención es que el Consejo Escolar pueda contar con un documento consensuado desde el punto de vista “social” a lo largo de 2016 que posteriormente pasará a las Cortes de Aragón.