El Departamento de Educación apuesta por un modelo educativo "de calidad" mediante la participación y el consenso

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, ha presentado un modelo educativo de calidad basado en la participación del conjunto de la comunidad educativa. Para ello, se han creado dos mesas de participación con el alumnado y las familias. PP, PAR y Podemos le han exigido que detalle un plan concreto.

Zaragoza.- La participación será una aspecto fundamental en el desarrollo del modelo educativo del Gobierno de Aragón. Así lo ha expresado el director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Jesús Garcés, durante la comparecencia del martes en la Comisión de Educación de las Cortes.

Garcés ha reconocido el valor de la colaboración entre "la familia, la comunidad educativa y la escuela" con el fin de "no imponer opiniones individuales". Las decisiones en el nuevo modelo educativo, según el director general, se tomarán "a través de la participación y el consenso". "Tenemos que escuchar aspectos de diferentes sectores en materia de innovación y formación del profesorado, que nos permitan concretar, entre otros asuntos, el modelo lingüístico y la atención a la diversidad", ha resaltado.

Con el objetivo de plasmar esa participación, el director ha anunciado la puesta en marcha de dos mesas de participación: una con representación del alumnado y otra con miembros de las familias. De este modo, Garcés espera antender las "demandas y expectativas de alumnos y padres para realizar los cambios necesarios". Además, ha destacado la necesidad de recuperar las tutorías, tanto en Primaria como en Secundaria, con el fin de implicar al alumnado en procesos como la negociación en convivencia.

Reacciones de los partidos

En relación con estas medidas, el PP ha criticado la “poca actividad de la Consejería de Educación hasta el momento”. La diputada del Grupo Parlamentario Popular María José Ferrando ha solicitado conocer “cuánto le va a costar a los aragoneses el Foro de Innovación” y ha criticado que se oriente hacia la figura del reconocido profesor César Bona. “También hay gurús anónimos que están innovando constantemente en las aulas”, ha afirmado Ferrando.

La diputada popular ha vuelto a plantear si se van a alcanzar los 2,7 millones de euros exigidos por Podemos para las ayudas de comedor escolar. Además, ha criticado el trato del Departamento hacia la educación concertada.

El Grupo Parlamentario Socialista ha valorado el restablecimiento de “un modelo más educativo, más democrático y más participativo”. La diputada Margarita Périz ha subrayado la importancia de estas nuevas medidas de participación tras ver como "la LOMCE restó a los Consejos Escolares su capacidad de ejercer como órganos de gobierno”.

“Toda exigencia educativa debe ser consensuada utilizando el instrumento de la participación. Los conocimientos los aceptará el alumno porque así los aceptó con un análisis previo”, ha concluido Périz.

Podemos ha expresado “su decepción por que todavía no se ha concretado nada” ni en las mesas para el alumnado ni en los Consejos Escolares. El diputado de la formación morada Carlos Gamarra ha mostrado también su malestar por la acción del Ejecutivo de reunirse únicamente con organizaciones empresariales para abordar la Formación Profesional Dual.

Gamarra ha recordado que siguen esperando conocer cómo se va a concretar el Foro de Innovación. También ha criticado el anuncio mediático del impulso de los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIES) ante el desconocimiento previo de su partido.

Mientras, el Grupo Parlamentario Aragonés ha adoptado una postura crítica con las medidas de participación del modelo educativo. La diputada del PAR María Herrero ha indicado que “es difícil estar en contra de las generalidades sobre las que ha hablado”. Por ello, Herrero le ha solicitado que concrete “qué entiende por calidad y qué indicadores se van a seguir para garantizarla, porque no se puede innovar en contenidos y metodología si no se evalúan los progresos”.

Ciudadanos ha valorado la propuesta del director general porque su “partido también promueve la participación”. “Sólo sociedades con buenos sistemas de educación serán sociedades avanzadas, y eso se consigue, únicamente, a través de un pacto por la educación y la participación del alumnado, del profesorado, de los padres y de toda la comunidad educativa”, ha razonado la diputada Susana Gaspar.

Gaspar ha añadido que “se dejen asesorar por los técnicos y los expertos que son los que mejor conocen las necesidades educativas de nuestra comunidad y de España", y ha solicitado una apuesta “por todos los actores de la educación, sea pública, concertada o privada”.

El Grupo Mixto, con la representación de CHA, ha afirmado que la participación es un “elemento clave para defender la educación pública, inclusiva, de equidad y calidad”. El diputado Gregorio Briz ha destacado la relevancia de este modelo educativo para “combatir las desigualdades que impiden la cohesión social”.

La dificultad de obtener la participación de los alumnos es, según ha manifestado Briz, una “de las asignaturas pendientes, junto con la colaboración de las familias de manera individual”. El diputado de CHA ha manifestado, como conclusión, la necesidad de hacer una escuela de todos y “no crear enfrentamientos, como en los últimos años”.