aragóndigital.es
Martes, 18 de enero de 2022
Cultura
28/10/2015

Etopia abre una ventana a la ciudad de Zaragoza

Antonio Pardo Capdevila

Zaragoza.- La exposición "Zaragoza Mapa a Mapa: Conocer para Valorar" se ha presentado este miércoles en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, situado en la capital aragonesa. La muestra, creada por el Ayuntamiento de Zaragoza, facilita el acceso a la información municipal y permite conocer los procesos sociales y urbanos de la capital aragonesa.

La cartografía temática, junto con los vídeos explicativos, es el soporte utilizado para ofrecer una perspectiva global de la ciudad de Zaragoza. En estos mapas, realizados por el Grupo de Estudio de Ordenación del Territorio de la UZ, se muestran los enclaves de la ciudad como las zonas verdes o los equipamientos más relevantes.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Urbano Ebrópolis y el Consorcio de transportes del Área de Zaragoza, también acerca los procesos sociales y urbanos de la ciudad a través de indicadores como la diversidad de nacionalidades o la población con estudios en las diferentes zonas de la ciudad.

El constante desarrollo de la ciudad de Zaragoza es otro de los aspectos destacados en la exposición. En este sentido, el director de Etopia y jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza, Gerardo Huertas, ha manifestado que "los mapas están vivos y está exposición refleja fielmente como Zaragoza ha ido evolucionando en los últimos años"

También, la exposición apuesta por un modelo de ciudad sostenible y resalta la importancia de utilizar los servicios de transporte público. "La utilización de medios de transporte público masivo, el ir andando o el utilizar la bicicleta permiten tener una ciudad con mayor calidad de vida y que fomente unas relaciones sociales mediante los medios de transporte", ha sostenido el miembro del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio, Ángel Pueyo.

Esta exposición, que puede visitarse hasta finales de abril, se ha inaugurado de manera paralela a la celebración del XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, que se desarrolla los días 28, 29 y 30 de octubre en el mismo centro.

 El Ayuntamiento estrena una herramienta web

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado, en el marco de esta exposición, un nuevo servicio de información ciudadana disponible en su página web. La herramienta está basada en los datos abiertos, la transparencia y la gestión ciudadana, criterios fundamentales de actuación del Gobierno municipal.

“Este servicio supone una herramienta de trabajo en el Ayuntamiento, ya que nos permite ver el censo de la población envejecida y los equipamientos de centros para personas mayores, y comprobar si se cubren las necesidades”, ha ejemplificado la responsable de la web del Consistorio, María Jesús Fernández.

Desde el Ayuntamiento esperan que esta herramienta sirva para que los ciudadanos conozcan mejor sus barrios y se involucren en el servicio, añadiendo nuevos datos para potenciar la zona en la que residen.

6
comentarios
  • 6|Rubén dijo
    Se clavan cada chorrada.... con la de cosas que hay que hacer en esta ciudad.
  • 5|LOLA dijo
    etopia acoge cosas muy interesantes, lo malo es que está lejísimos.... Lo podrían haber hecho en otro centro
  • 4|CARMEN dijo
    hacer interesante, entretenida y dinámica una exposición de estas características es complicado y lo han conseguido con creces. ¡Enhorabuena!
  • 3|Pablo dijo
    Pero lo de Etopia no iba a ser un centro de empresas???? ya están llenandolo de exposiciones y chorradas porque si no no va ni Cristo.
  • 2|Asterix dijo
    me encanta, a ver si puedo pasarrme este puente. abren los domingos y festivos?
  • 1|Ernesto p dijo
    tiene que srr muy interesante, además con lo que m gustan a mi los mapas y las graficas, me pasaré a verla