aragóndigital.es
Jueves, 19 de mayo de 2022
Política
16/11/2015

CHA reclama en las Cortes el control de la mina soriana de Borobia

Antonio Pardo Capdevila
La explotación minera está situada en la localidad soriana de Borobia
La explotación minera está situada en la localidad soriana de Borobia

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes para que el Ejecutivo controle, dentro de sus competencias, la actividad de la explotación minera de magnesitas, situada en el municipio soriano de Borobia. La propuesta contempla una solicitud al Gobierno de España para que determine el cese del proyecto.

Briz ha sostenido que "las afecciones no acaban en los límites territoriales de Soria". Según la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra, la actividad de explotación de magnesitas a cielo abierto conlleva "serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios aragoneses por los que transcurren los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón".

En este sentido, Briz ha confiado en que todos los grupos parlamentarios de la Cámara aragonesa manifiesten su intención de realizar un seguimiento y control, dentro de su competencias, sobre la "actividad perjudicial" de la explotación minera.

También ha solicitado, a través de la proposición, que el Gobierno de Aragón se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que realice un informe sobre los trabajos que se están llevando a cabo en esta explotación de Borobia. Briz ha manifestado que el antiguo presidente de este organismo señaló que las autorizaciones "no se deberían haber dado".

En concreto, el diputado de CHA se ha referido a "la concesión de aguas subterráneas y de vertidos de aguas, y a la autorización sobre las obras el dominio público hidráulico; unos trabajos que se realizan dentro de una ilegalidad importante".

Además, Briz ha compartido el análisis del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien calificó las actuaciones en la explotación de "flagrantes incumplimientos en materia de legislación ambiental y minera".

Petición al Gobierno de España

La aprobación de esta propuesta, según ha manifestado Briz, incluye la solicitud de paralización del proyecto minero en Borobia al Gobierno de España, así como a la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el diputado de CHA ha recordado que las Cortes ya se posicionaron en contra de este problema en 2005 y que su partido ha realizado propuestas respecto a este asunto en la última legislatura del Congreso de los Diputados.

Gregorio Briz ha indicado que este tipo de actividades están “en contra de la manera de desarrollo y explotación” concebida por su partido, porque "lo único que hacen es perjudicar al medioambiente".

Explotación minera

El proyecto de la mina de extracción a cielo abierto, gestionado por Magnesitas Sorianas, está situado en la falda de la Sierra de Tablao a una distancia de más de 5 kilómetros de la población de Borobia

El conjunto total del desarrollo minero ocupa 42 hectáreas y el proyecto prevé la extracción de 250.000 toneladas de magnesitas cada año.

1
comentarios
  • 1|Porunaexplotacionsostenible dijo
    Me gustaría que me explicara el señor Britz cuál es su propuesta para obtener todas las materias primas que utiliza y que quizá desconoce que salen de las minas: su coche, su bici, su lápiz, su ordenador, sus gafas, su ropa, su casa, sus libros (llevan minerales), su pasta de dientes, el suelo que pisa, sus empastes, el vaso donde bebe. Todo o tiene origen vegetal o sale de una mina. ¿Acaso la extracción de todo lo que usa, lo único que hace es perjudicar el medioambiente?