aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
Cultura
25/11/2015

Un total de 15 cortos de temática rural invaden Urrea de Gaén en el IV "Festifal"

Patricia Blasco Moros
El presidente del Centro de Estudios de Bajo Martín junto con el presidente de la Comarca del Bajo Martín
El presidente del Centro de Estudios de Bajo Martín junto con el presidente de la Comarca del Bajo Martín

Zaragoza.- La IV edición del festival de cortos de temática rural "Festifal" se celebra este fin de semana en la localidad de Urrea de Gaén y ya tiene finalistas. El corto del oscense Maxi Campo “Descubriendo a Mosén Bruno” será la representación aragonesa en este festival único en en la Comunidad. Un total de 15 cortos, divididos en dos temáticas, documentales y ficción, han sido seleccionados entre los 300 trabajos que se han recibido en esta edición, “el doble que en la edición anterior”, tal y como ha comentado el presidente del Centro de Estudios de Bajo Martín, José Ángel Guimerá.

Este festival, que se celebra cada dos años, congrega trabajos audiovisuales de todo el mundo con una duración menor de 30 minutos. La idea original era llevar a un pequeño pueblo de Teruel, concretamente de la Comarca del Bajo Martín, “una muestra de cine, de cortometrajes y nuevos creadores”, afirma Guimerá. El festival se lo llevó Urrea por la afición que el municipio tiene al cine, debido a que la construcción de su cine se realizó con el “esfuerzo de todo el pueblo” comenta el presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio Del Río.

La ceremonia de inauguración será este viernes en el cine de la localidad de Urrea de Gaén. En ella se proyectará el corto “Gira” (Turn) de José Ángel Guimerá. Este corto que se encuentra fuera de concurso va sobre unos molinos de vientos hechos de material reciclado. Carolina González será la encargada de conducir la gala inaugural donde se proyectarán primero los documentales y luego la ficción.

Cortos producidos en España, Chile, Sudáfrica o Bélgica se disputarán el triunfo en las respectivas categorías, documental o ficción. Además del galardón, los premiados recibirán una dotación económica de 800 euros. Los ganadores no se conocerán hasta el domingo en la gala de entrega de premios. Este acto estará amenizado por la banda de Híjar “Tradición Alternativa”.

Antes de que empiece el Festifal, el viernes de 9.00 a 14.00 horas, los alumnos de 4º de ESO del I.E.S. Pedro Laín Entralgo de Híjar realizarán una jornada formativa sobre el mundo audiovisual. Además, desarrollarán un taller práctico donde grabarán planos para realizar un videoclip y un documental. La temática de estos versará sobre la igualdad y el no a violencia de género, haciendo hincapié en la armonía y la convivencia en las aulas.

Antonio del Río ha calificado el evento como “muy apropiado para el medio rural”, y ha afirmado que la primera vez que se realizó “no tenían muy claro cuál iba a ser el resultado por realizarse en un pueblo perdido de Teruel”.

Del Río ha concluido diciendo que el "Festifal" es la demostración de que “en el medio rural si se quiere se pueden hacer cosas a pesar de que se tengan pocos medios”.

El peculiar nombre de este festival viene dado, según comenta Guimerá, porque “el logo de este festival es una hoz y ahí en el Bajo Martín en casi todos los pueblos se llama fal”. El evento está organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.