Los empleados públicos de la DGA recibirán en 2016 la paga extra de 2012

Los empleados públicos del Gobierno de Aragón recibirán en 2016 la paga extra que se les adeuda de 2012. Así se ha acordado en la Mesa General de la Negociación tras tres horas de reunión entre la DGA y los sindicatos. Sin embargo, existe cierta flexibilidad para retrasar el pago hasta enero de 2017.

Zaragoza.- Los funcionarios del Gobierno de Aragón recibirán a lo largo de 2016 el 75% de la paga extraordinaria que se les adeuda de 2012. Así se ha acordado en la Mesa General de la Negociación tras una reunión de tres horas entre la DGA y los representantes de los empleados públicos. En principio, se restituirá en dos plazos, en marzo y en septiembre de 2016.

Sin embargo, esta devolución, que tiene un coste aproximado de 60 millones de euros, no se incluirá en los Presupuestos del próximo año. Así se condiciona este pago a la situación económica. Si no es favorable, los sindicatos han permitido cierta flexibilidad para que se termine de pagar en enero de 2017.

“El calendario de restitución de la paga se ha temporalizado durante 2016 para tener margen durante todo el año para hacer ajustes presupuestarios, porque la asignación inicial hace complicado consignarlo”, ha explicado el general de Función Pública de la DGA, Ignacio Zarazaga, quien ha añadido que los sindicatos “se han avenido a esta fórmula, porque era la única posible”.

Además, también se ha decidido aprobar el incremento salarial del 1% para el próximo año y la recuperación de los días por asuntos particulares en función de la antigüedad, conocidos como "canosos", a partir del 1 de diciembre.

Los sindicatos confían en seguir por la senda de la negociación para conseguir el resto de sus reclamaciones. En general, se han mostrado satisfechos con el resultado de la reunión aunque han lamentado que Aragón haya sido una de las última Comunidades en alcanzar un acuerdo.

“Estamos muy satisfechos, hemos podido iniciar un camino diferente”, ha explicado la representante de UGT, Alicia Hernández. Asimismo, desde CSI-F se han mostrado “moderadamente satisfechos” con los acuerdos alcanzados. Por su parte, desde CCOO han celebrado la “restitución de los derechos arrebatados” así como la “normalización en la negociación colectiva”.

Al acuerdo suscrito hoy con todas las centrales sindicales con representación en la Mesa General salvo Cemsatse se añaden los días adicionales de vacaciones por antigüedad conocidos como “canosos”, aparte de la restitución de los días de libre disposición o “moscosos” que ya eran de aplicación inmediata desde la aprobación por el Gobierno central del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre.

Por su parte, a lo largo de la mañana, el sindicato de médicos y enfermeras, Cemsatse, ha abandonado la negociación al considerarla “una tomadura de pelo”.

Más en POLÍTICA